miércoles, 25 de septiembre de 2013

Encuentro Shaolin Temple Cultural Center Spain

Encuentro Shaolin Temple Cultural Center Spain

Los dias 21 y 22 de Septiembre la Escuela Shaolin Granada dirigida por Manuel Sanchez, tuvo un encuentro en el Centro del Maestro Bruno Tombolato en Madrid, Shaolin Temple Cultural Center Spain del cual es director y nosotros colaboradores .
El encuentro se desarrollo en el mas agradable ambiente y se comteplaron varios aspectos de interes como :
- Formalizacion y concrecion de programa tecnico.
- Protocolos y norvativas a nivel general .
- Futuros proyectos y eventos a nivel tanto nacional como internacional.
- Planing del proximo viaje a la escuela del Gran Maestro Shi Deyang en Shaolin para el verano proximo.
- Proximo curso del Gran Maestro Shi Deyang en España con nuevos trabajos de maximo interes.
Y un monton de cosas mas que ya iremos comentando.


Cada vez somos mas en esta empresa de ilusinante proyecto y esperamos en el futuro seamos mas aun.
Solo nos une la idea de divulgar la cultura Shaolin en su estado mas puro.

Recordar que Shaolin Temple Cultural Center Spain es miembro reconocido por la S.E.A ( Shaolin European Association y embajadora del Gran Maestro Shi Deyang en España.

Desde aqui animo a todas las escuelas de España interesadas en pertenecer a nuestra organizacion y colaborar en este proyecto se pongan en contacto con :
Maestro Bruno Tombolato http://www.shaolinspain.com/
Manuel Sanchez http://shaolingranada.blogspot.com.es/

Estaremos encantados de informaros y de recibiros y poder promover la cultura Shaolin por toda España .



Amituofo!!

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Curso Taiji Chen y Tui shou 9 y 10 de Noviembre de 2013 en Granada

Granada, Curso Taiji Chen y Tui shou 9 y 10 de Noviembre de 2013 

Fecha : Dias 9 y 10 de Noviembre de 2013.
Lugar :Instalaciones deportivas de I.E.S Zaidin Vergeles en Calle Primavera, 26-28, 18008,Granada.
Disciplina : Taiji Chen 19 Movimientos y Tui Shou
Precio : 50 € curso completo.
Horario : Sabado 9 : Por la mañana de 10:00 h. a 13:30 h. 
Por la tarde de 17:00 h. a 19:30 h.
Domingo 10 : Por la mañana de 10:00 h. a 13:00 h.
( Intentar estar 15 min antes para comenzar con puntualidad )

Se entregara diploma de asistencia.

Organizan Templo Shaolin Valencia y Escuela Shaolin Granada.

Plazo limite de reserva 07 de Noviembre de 2013.

Ingreso en BBVA en el Nº de Cuenta :
0182 7086 71 0201555106
Indicando Nombre y Curso Taiji.




Mas informacion :
Email : Shaolingranada@gmail.com
Tl : 627 954 377 ( Manuel )

La forma de 19 movimientos de la familia Chen fue creada por Chen Xiaowang en 1995 en respuesta a la petición de estudiantes de todo el mundo.
Comienza de derecha a izquierda volviendo al punto de partida y diseñada en 4 secciones.
Contiene elementos de Lao Jia, Xin Jia, Xiao Jia.
Es una forma fácil para iniciarse.
Esta diseñada para gente moderna que tiene poco tiempo y espacio para practicar con formas largas y es ideal para introducirse al sistema Chen de Taiji.

El curso sera impartito por el Maestro Shi Xing Hui, 32º Generacion Shaolin y Discipulo reconocido de la familia Chen Taiji, habiendo estudiado con el Gran Maestro Chen Xiao Wang y Chen Xiao Xing.

El curso se celebrara los dias 9 y 10 de Noviembre de 2013, en las instalaciones deportivas de I.E.S Zaidin Vergeles ubicado en la provincia de Granada en Calle Primavera, 26-28, 18008



Video Maestro Chen Xiao Wang ejecutando la forma de 19 movimientos



viernes, 6 de septiembre de 2013

Rutinas monásticas

Rutinas monásticas

Los monjes del Templo Shaolin viven y trabajan bajo la estricta rutina y disciplina de los monasterios Chan Chinos, que se detallan en las Reglas monásticas de Bai Bai Zhang (Zhang Qing Gui, creadas por el Maestro Bai Zhang en la dinastía Tang).
05:00 Campana de la mañana
05: 30 Cantar.
 Todos los monjes del monasterio se reúnen en el Salón Mahavira a cantar dos sesiones de sutras: 1. El Sutra Shurangama, que puede suprimir la adversidad, y 2. El Sutra del Sahasrabhujasahasranetra Avalokite'svara y diez sutras menores. Se entonan canciones tranquilas y agradables de alabanza antes y después de cada sesión.
6:30 Desayuno.
Antes de tomar el desayuno y el almuerzo, los monjes tienen que ofrecer la comida a Buda y los Bodhisattvas, reorientar sus méritos para todos los patronos, y tomar los votos de todos los seres sensibles de acuerdo con las normas de las dos comidas. Cantan, antes y después de cada comida. Cada monje come de su plato. Se mantiene silencio, y está prohibido el desperdicio de comida.
11:30 Almuerzo
16:30 Cantos de la tarde.
Hay tres períodos de sesiones de canto por la noche: 1. Canto de "El Buda Amitabha Sutra Exponiendo" y el nombre de Buda; 2. Homenaje a los 88 Budas y gran arrepentimiento; 3. Monte Meng y rito de ofrecimiento de comida. La primera sesión es para la liberación de uno mismo del Paraíso del Mundo Occidental, la segunda sesión es para el arrepentimiento de todos los seres sintientes, y la tercera sesión es para tomar algunos granos de arroz del almuerzo y ofrecer estos a los pretas (fantasmas hambrientos). La primera sesión se canta en las fechas impares, la segunda en las pares, y la tercera a diario.
17:30 Cena.
La norma budista establece que no hay comida después del mediodía. Debido al desarrollo social y los cambios en los hábitos alimenticios, los monjes budistas pueden comer en la noche, pero no se hace canto, y la comida se conoce como "medicamentos" para eludir la citada norma.
21:00 Descanso.

La vida monástica sigue un horario regular. Los monjes budistas son despertados por una campana a las 5 am. Luego pasan una hora cantando sutras antes de desayunar, y el resto de la mañana se gasta haciendo tareas y servicios del monasterio hasta el almuerzo, que consta de platos sencillos. Se sigue trabajando en la tarde, le sigue una hora de cantos por la noche y la cena.Para el resto de la noche, pueden continuar sus estudios y prácticas, y pueden retirarse a la cama al oir el golpe de tambor. Además, el templo ofrece algunos cursos culturales.

Texto original de
http://www.shaolin.org.cn/templates/EN_T_new_3list/index.aspx?nodeid=369


Foto por cortesia de Shaolin Temple Cultural Center Spain

Traducido por Jose Fº Pertiñez


REGLAS MONÁSTICAS

REGLAS MONÁSTICAS

1.Saludo (Wen Xun) 

Saludo o despedida, de pie con el cuerpo ligeramente inclinado y las palmas de las manos juntas frente al pecho.Tradicionalmente, la jerarquía de ls comunidad monástica sigue el orden relativo de años en el templo, independientemente de su edad. Sin embargo, no hay una regla fija para los laicos que visitan el templo, en función de sus profesiones y orígenes culturales. Tiene el significado religioso de controlar la mente y mostrar respeto por la otra persona.

2.Ritual de la adoración de Buda (Li fo)

Al entrar en una sala del templo, los budistas, los laicos budistas y creyentes suelen realizar el servicio ritual de la adoración de Buda en el pasillo del templo. Cuando ya haya una asamblea de monjes, únete a ellos después de realizar el saludo (llamado Wenxun en chino, el servicio ritual con las palmas juntas a nivel del pecho), a fin de no alterar el orden.
El servicio ritual se representa de la siguiente manera:
 •         Párese delante de la colchoneta y mantenga las palmas de las manos en frente del pecho, inclinadas hacia arriba;
 •         Mueva la mano derecha hacia abajo y coloquéla cerca del centro de la alfombra, mientras se dobla hacia abajo con las rodillas separadas;
•         Mueva y coloque la palma de la mano izquierda cerca de la parte superior izquierda de la alfombra; 
•         Mueva la mano derecha desde el centro hacia la parte superior derecha de la alfombra, en paralelo con la palma de la mano izquierda;
 •         Toque la cabeza en el espacio intermedio entre las dos palmas de las manos sobre la colchoneta, girar las palmas hacia arriba, como la celebración de los pies de Buda; 
•         Doblar los dedos y luego darles la vuelta, levantar la cabeza de la alfombra;
          Mueva la mano derecha de nuevo a la parte media de la estera; levantar la mano izquierda hasta la parte delantera del pecho;
 •         Póngase de pie y llevar la palma derecha trasera a la parte delantera del pecho, presionar las palmas y rendir homenaje a Buda. Repita tres veces;
 El servicio de adoración de Buda termina con el ritual común de saludo en el budismo. Estando de pie con las palmas presionadas en frente del pecho, colocar la mano derecha sobre la izquierda, dóblelas y levantelas lentamente hacia arriba hasta las cejas, y luego mover las manos hacia abajo y descansar la mano derecha sobre la izquierda, las palmas hacia arriba y los pulgares tocandose para formar un círculo (esto es un gesto de mano típico llamado El gesto de la meditación o Samadhi Mudra). Después de eso, uno se inclina la cabeza ligeramente hacia la estatua de Buda y en silencio salir del lugar. 
3.Postración de Cinco extremidades (Wu ti tou di)
La "postración de cinco extremidades" o "veneración de cinco puntos" se lleva a cabo dejando caer el cuerpo hacia delante y estirandolo en toda su longitud, llevándose ambas manos a la coronilla, tocando el suelo con los dedos de los pies, las rodillas y la frente. Esta es la forma de postración más usada, un rito respetuoso llevado a cabo en el antiguo budismo indio.

4.Mudras (gestos con las manos)           

Los mudras son gestos que simbolizan las manifestaciones divinas. Las estatuas de Buda a menudo tienen las manos en ciertas posturas. Indican a los fieles de una manera sencilla la naturaleza y la función del Buda que representaban. También son utilizados por los monjes en sus ejercicios espirituales de meditación y concentración. Por ejemplo, Amitabha Mudra, también llamada Dhyana Mudra es el gesto de absoluto equilibrio, para la meditación,  la mano derecha descansa en la palma de la mano izquierda y los pulgares se tocan las puntas; Vairocana Mudra, también llamada Uttarabodhi Mudra, se ve con frecuencia en imágenes del Buda Vairocana donde ambos dedos pulgares e índices se extienden y tocan en las puntas, y el resto de los dedos se entrelazan.

5.Ofrenda de incienso (Shang Xiang)

Se sostiene la barita de incienso entre los pulgares y los dedos índices de ambas manos, con los dedos restantes cruzados; se eleva la barita de incienso horizontalmente hasta las cejas, señalando la punta encendida hacia la estatua de Buda, se mantiene silencio al tiempo que se ofrece cada barita de incienso.

6.Consulta (Qing yi)


Se conoce como Qing Yi en chino, que significa literalmente la consulta, consiste en que un discípulo consulta al venerable maestro para que le de más instrucciones después de la enseñanza.

7.Direccionamiento


No se dirija a un maestro venerable por su nombre. Pregunte acerca del nombre budista del venerable maestro diciendo: "¿Puedo saber su nombre de Dharma?" No es apropiado usar el nombre de Dharma directamente, sino añadiendole los títulos de "Venerable", "Maestro", "Venerable Maestro" o se debe agregar "Mayor" al mismo. Refieráse a sí mismo como "estudiante" o "discípulo" en lugar de "yo", ante un maestro venerable.


8.Como hacer una consulta

Hacer un saludo formal al Buda al entrar por primera vez al Salón de Recepciones, y luego saludar al venerable recepcionista. Durante el saludo, pararse enfrente del recepcionista venerable, y postrarse ante la imagen de Buda y decir: "el discípulo XXX rinde respecto aquí al recepcionista venerable con tres postraciones", donde los tres postraciones pueden ser sustituidas con Namaste (Wen Xun) o una postración ante el venerable recepcionista. Al visitar al maestro venerable, golpee suavemente con los nudillos en la puerta y espere a que le de permiso para entrar. Si un letrero está colgado en frente de la puerta, empujelo suavemente hacia un lado cuando entre y salga. Mantengase callado y solemne ante el venerable maestro. Póngase de pie al realizar la consulta. Si encuentra un maestro venerable en el camino, de un paso y junte las palmas a modo de saludo. No se ponga demasiado cerca de su venerable maestro. No hable frívolamente o haga chismes sobre los demás. No se rasque ante un maestro venerable, y coloque la manga sobre la boca al bostezar o estornudar. No pise la sombra del maestro venerable.

9.Reglas de los salones del Templo

Purificar el cuerpo y la mente, y tener las manos limpias antes de entrar. No hable de asuntos seculares ni haga ruido en los pasillos del templo. No se siente en los pasillos, excepto para la práctica de la meditación Chan. No toque los instrumentos en el Salón Mahavira. Después de entrar en el Salón Mahavira, rinda homenaje al Buda desde el punto de entrada. Coloque la mano derecha sobre la izquierda y realice el Amitabha Mudra. Con los brazos relajados y bajando la mirada, concéntrese en tranquilizar la mente. Si hay un excedente después de la ofrenda de incienso, déselo al maestro venerable que está a cargo del incienso y las velas. Después del servicio, salir por los pasillos en filas ordenadas y no hacer enjambre.

10.Reglas del Salón del Dharma

Mientras asista a una charla del Dharma o reciba instrucciones en el Salón del Dharma o el Salón de Lectura, siéntese o manténgase de pie y levante la cabeza. No mire al azar.Coloque un pañuelo o la manga sobre la boca en caso de tos.

11.Reglas del Salón Vegetariano


Guo tang (reglas para comer)

Guo tang es un término chino que se utiliza para describir las costumbres de los monjes mientras comen en el Salón Vegetariano. Por la mañana y por la tarde, los monjes van al Salón Vegetariano y comen juntos.


Las cinco contemplaciones mientras se come

El Salón Vegetariano es también llamado Salón de las cinco contemplaciones, ritual por el que los budistas deben cultivar y mantener una dieta consciente observando las cinco contemplaciones mientras comen:

Reflexionar sobre el esfuerzo que supuso traer el alimento y considerar la forma en que vino a nosotros;

Reflexionar sobre nuestra virtud y la práctica, y si somos dignos de esta comida;

Considerar la avaricia como el obstáculo para la libertad de la mente;

Considerar la comida como medicina para sostener nuestra vida;

Por el bien de la iluminación que hoy recibimos este alimento.

Reglas del Comedor

Mostrar cortesía en el comedor y ofrecer el asiento en honor a otras personas, especialmente a los monjes de alto nivel.

Antes de comer, recitar el mantra de ofrenda ; primer ofrecimiento de alimentos a la Triple Joya (Buda, Dharma y Sangha), luego a los animales y pretas.

No charlar mientras se está en el comedor. Sentarse con la espalda recta y comer lentamente.

Prestar atención a la comida, manteniendo el recipiente correctamente.

Comer despacio y no hacer ruido mientras se toma sopa.

No raspar ni lamer su plato durante una comida.

No hacer ruido con los utensilios.

Comer con moderación.


Cubrir la boca con la manga en caso de tener comida entre los dientes para que no la vean los demás.


Texto original de 


Traducido por Jose Fº Pertiñez



SALÓN CHAN

SALÓN CHAN

En la era del Buda Sakyamuni, los budistas seleccionaron siempre sitios de retiro como campos bajo los árboles, cuevas artificiales o refugios forestales para meditar.
Durante los períodos iniciales en los que el budismo se introdujo en China, muchas grutas talladas en las laderas del Wei, Jin, en las dinastías del Sur y del Norte (alrededor de 220-589 dC) se convirtieron en lugares budistas para la meditación, que en su mayoría eran similares a las condiciones de la época de Buda. El patriarca Bodhidharma, sus sucesores y Huike Sengcan así como sus discípulos simplemente siguieron las prácticas solitarias convencionales y se fueron a cuevas y grutas en laderas para meditar.
El Budismo Chan la escuela budista más semejante al pensamiento chino. Debido a su forma aislada en las prácticas religiosas, el budismo Chan tuvo poca influencia en la etapa temprana del patriarca Bodhidharma al Tercer Patriarca Sengcan. En ese momento, los maestros budistas consideraban una zona deshabitada y retirada de la vida urbana, como fundamental para la búsqueda de la iluminación. Historias similares se han descrito en los registros históricos chinos de maestros Chan anteriores.
 No  fue hasta el Cuarto Patriarca Daoxin cuando las actividades de cultivo de la comunidad aparecieron. Durante treinta años, mientras vivía en las montañas, fue profesor e impartió Budismo Chan y sus preceptos a seguidores de fuera.
El Maestro Hongren, sucesor de Daoxin, siguió el camino religioso de la comunidad. El Budismo Chan se dividió a partir del Quinto Patriarca en dos ramas, la rama del norte y la rama del sur, mientras que la rama meridional establecida por el Maestro Hui Neng tiene una influencia más evidente en las generaciones posteriores. El Maestro Hui Neng mantuvo también una vida religiosa en comunidad. Abogó por la manera de involucrar el cultivo Chan en las rutinas de la vida cotidiana, lo que manifiesta las características del budismo Chan chino.
A partir de entonces, el Maestro Mazu fundó la comunidad monástica del bosque y el Maestro Baizhang formuló las reglas monásticas, mediante las cuales los budistas han vivido en comunidad y constituye toda una estructura llamada sangha. En las reglas monásticas compiladas por el Maestro Baizhang, el establecimiento y el funcionamiento de una Shanga Chan, se explicó como un centro de cultivo budista donde la comunidad monástica podría meditar, vivir y dormir.
El Salón Chan ha sido la arquitectura principal del bosque budista Chan y el centro de las actividades monásticas forestales. También se conoce como sala monástica o sala de alcanzar la Budeidad. En el bosque budista Chan, después de la ajetreada temporada de cultivo, las sesiones Chan en invierno han sido las actividades convencionales de la Shanga Chan cada año. Por lo general, comienzan siete días después de las meditaciones Chan y duran cuarenta y nueve días. Durante este período, los budistas se dedican a tiempo completo a la meditación intensiva, por lo que el nivel avanzado de la meditación se puede lograr en corto plazo.
La historia del salón Chan en el templo Shaolin podría datar de hace 1.500 años. En el patio del salón de la Escritura, solía haber cinco salones Chan en ambos lados, que fueron quemados en 1928. Iniciado por el abad Shi Yongxin, que ha hecho votos para reactivar las actividades budistas convencionales, el salón Chan fue reconstruido en un lugar aislado, al noreste del patio del templo, en octubre de 2005.

El salón Chan mira hacia el norte con una doble puerta en el centro. Mientras los monjes están meditando en el interior, sobre el arco de entrada cuelgan un letrero con  dos caracteres chinos (Zhi Jing, es decir, no entrar y guardar silencio). Dentro de la sala hay taburetes de madera para la meditación, etiquetas adjuntas de los nombres de los monjes y camas detrás de los taburetes. Durante la sesión de Chan, puede haber más de 300 monjes, es un buen lugar para la meditación con aire acondicionado central, 24 horas de agua caliente y otra comodidades modernas.
Texto original de
Traducido por Jose Fº Pertiñez

CINCO FAMILIAS Y SIETE SECTAS

 CINCO FAMILIAS Y SIETE SECTAS



El Budismo Chan lo originó Bodhidharma, se impuso desde el Sexto Patriarca Hui Neng y se convirtió en la corriente principal del budismo chino después de la dinastía Tang media y tardía.
La Escuela Chan se ha mantenido mediante la tradición Chan patriarcal que está basada en una transmisión especial que no depende de las escrituras ni el dogma, y se centra en la realización de la naturaleza humana para la consecución de la iluminación repentina.
El budismo Chan es la cristalización de la integración cultural de China con el budismo indio. 
Bodhidharma, el Patriarca 28 del budismo de la India, fundó la Escuela Chan china y pasó a Huike, Sengcan, Daoxin, Hongren y Huineng. 
Después de Bodhidharma y sucesivos patriarcas, el budismo Chan floreció y se desarrolló en cinco escuelas, a saber, Weiyang, Linji, Caodong, Fayan y Yunmen.
Por lo tanto, una flor con cinco pétalos es como se describe a menudo en China el florecimiento del Chan en cinco escuelas.

La escuela Linji fue dividida en las líneas de Huanglong y Yangqi y  junto con las Cinco Familias, formó las Siete sectas.
Estos linajes se conocen comúnmente como las Cinco Familias y las Siete sectas.



Texto original de 

Traducido por Jose Fº Pertiñez


Maestros Chan

Maestros Chan




Bodhidharma
(d. 536A.D.)
Fue de la casta del Brahman de la India del sur y honrado como el patriarca 28a del budismo. En el templo, Bodhidharma había meditado en una pequeña cueva del Pico Wuru durante nueve años e introdujo la tradición Chan en el Templo Shaolin. Fue venerado como el primer patriarca del budismo Chan chino.

Huike 
(487-593, apellido secular: Yi) 
También era conocido como Sengke y Shenguang, nacido en Hulao, la ciudad de Luoyang (noreste de la moderna Xingyang, provincia de Henan).Estudió con Bodhidharma y logró convertirse en el segundo patriarca del budismo Chan. En la montaña cerca del Templo Shaolin sureste está el Templo del Segundo Patriarca y la Terraza del brazo sanador.

Faru 
(638-689, nombre secular: Wang)
Nació en la zona de Shangdang (la actual ciudad de Changzhi, provincia de Shanxi). Estudió con el Quinto Patriarca Hongren durante dieciséis años y adquirió un profundo conocimiento del Budismo Chan. Más tarde, Faru vivió y predicó la enseñanza del Dharma en el Templo Shaolin, y contribuyó mucho al desarrollo del Templo Shaolin como origen del Chan. Murió a los 52 años en 689 en el templo de Shaolin. Después, los discípulos del templo construyeron la pagoda de Faru.


Jiaoheng
(1149-1219, nombre de estilo: Xuming, apellido secular: Wang) 
Fue un maestro Chan famoso durante la dinastía Jin. Fue nombrado abad por el funcionario del Templo Shaolin, con la misión de promover el Dharma. Murió a los 70 años en 1219. Su pagoda fue construida en 1223 en el templo de Fawan, Montaña Songshan.Sin embargo, la pagoda se fue a la ruina y sólo quedo hasta la fecha una inscripción en el templo Fawan.

Fuyu 
(1203-1275, nombre de estilo: Haowen, seudónimo: Xueting)
Fue un maestro Chan venerable de la secta Caodong al comienzo de la dinastía Yuan. En 1245, Fuyu fue nombrado abad del Templo Shaolin por el primer emperador de la dinastía Yuan, Kublai Khan antes de que éste tomara el trono. El Maestro Fuyu, como abad del Templo Shaolin, introdujo doctrinas de la secta Caodong y trajo una prosperidad sin precedentes para el templo. Murió en 1275 a los 73 años y fue enterrado en el bosque de las Pagodas.

Yueyan

( En la web oficial de shaolin no hay datos acerca de este maestro chan ).


Xi'an
(1284-1340, nombre de Dharma: Yirang, nombre de estilo: Xi'an) 
Fue un maestro Chan famoso durante la dinastía Yuan. Había presidido el Templo Fawan en Songshan, el Templo Kongxiang, el Templo Lingyan etc.  Xi'an más tarde fue invitado a presidir el Templo Shaolin y renovar el monasterio. Falleció a los 57 años en 1340. El monje japonés Shaoyuan escribió la inscripción "Registro de Inscripción de Maestría Xi'an".

Shaoyuan
(nombre de Dharma: Guyuan, apellido secular: Yuan) 
Llegó a China desde Japón en 1327 y visitó a muchos monjes ilustres. Dos años más tarde viajó al templo de Shaolin y se quedó en el Templo del Segundo Patriarca durante veintiún años. Durante ese tiempo, Shaoyuan actuó como secretario del monasterio y escribió la Inscription grabada de Xi'an, así como el epígrafe del Maestro Ju'an. Él y cientos de monjes prominentes de todo el país fueron seleccionados y asignados a traducir el Tripitaka en el palacio imperial. Regresó a Japón en 1347.

Xiaoshan
(1500-1568, nombre de Dharma: Zongshu, nombre de estilo: Dazhang, seudónimo: Xiaoshan)
Fue uno de los grandes maestros Chan durante la dinastía Ming.Antes de que tomara el cargo de abad de Shaolin, había estudiado con el anterior abad Yuezhou durante ocho años y predicó el budismo Chan en numerosos monasterios. Xiaoshan fue investido como Abad en 1557 por un decreto de la corte imperial. Como abad del Templo Shaolin, presidió las grandes reuniones del Dharma para rejuvenecer la Escuela Caodong en el templo de Shaolin, y también recaudó fondos para renovar el templo y reconstruir el Templo del primer Patriarca.Durante la lucha contra la piratería en la dinastía Ming, Los monjes guerreros enviados por el entonces abad Xiaoshan derrotaron a los piratas en varias batallas y disfrutaron de la aclamación popular por sus logros victoriosos. Xiaoshan se retiró de su cargo en 1566 y falleció a los 68 años en 1568.

Yuekong
Fue un monje Shaolin de gran renombre durante la dinastía Ming. Los registros antiguos muestran que recibió un llamamiento oficial para luchar contra la piratería en la costa sureste. Dirigió una tropa de más de 30 monjes guerreros y derrotó a muchas tropas de piratas, pero murió en una emboscada para salvar cautivos apresados por piratas. Su historia forma parte de la historia de la lucha de los monjes guerreros de Shaolin contra los piratas.

Haikuang 
(nombre de estilo: Hanyu, seudónimo: Bi'an)
Nació en el condado de Neiqiu, Zhili (moderna ciudad de Neiqiu, provincia de Hebei). Él había asumido dos veces el cargo de abad de Shaolin y hecho grandes esfuerzos para revivir el origen del Chan durante doce años. Haikuang falleció en 1666.

Texto original de
http://www.shaolin.org.cn/templates/EN_SL_new_T/sl_new.aspx?nodeid=362

Traducido por Jose Fº Pertiñez.



domingo, 1 de septiembre de 2013

Wu Shi Biao Yan

Las performance en las danzas de león chino
Cultura Lion Dance
Por Vicente J. Valls, miembro Hock Shan Saping
Fundador de Hong Teck Spain
Profesor de la Universidad Jaume I, Castellón






Beneficios de la meditacion

Beneficios de la meditacion


Estudios recientes han demostrado que la meditación puede provocar cambios
considerables en la estructura del cerebro. Un equipo de psiquiatras liderado
por el Hospital General de Massachussets, ha demostrado que meditar durante
8 semanas puede provocar cambios en las regiones cerebrales relacionadas con
la memoria, la autoconciencia, la empatia y el stress, es decir nos transforma físicamente y puede mejorar nuestra salud y bienestar. (articulo ABC 27.01.11).
En California las universidades de Davis y San Francisco han demostrado que la
meditación  promueve cambios psicológicos positivos que aumentan el bienestar, (articulo tendencias21.net).


La meditación consiste en la practica de un estado de atención concentrada, sobre un
objeto externo, pensamiento, la propia consciencia, o el propio estado de concentración.
La palabra «meditación» viene del latín meditatio, que originalmente indica un tipo de ejercicio intelectual. De este modo, en el ámbito religioso occidental se ha distinguido entre «meditación» y «contemplación», reservando a la segunda un significado religioso o espiritual. Esta distinción se vuelve tenue en la cultura oriental, de forma que al comienzo de la influencia del pensamiento oriental en Europa, la palabra adquiriría un nuevo uso popular. La meditación no solo puede tener propósitos religiosos sino estar también enfocada en el mantenimiento de la salud física y mental. La practica regular alivia el stress, mejora la memoria, fortalece el sistema inmunitario y baja la presión arterial. Hay muchas formas de meditar,* las mas usadas son:
Respiración y conciencia corporal.
Mantra y afirmaciones
Visualización
Objetos sensoriales (naturaleza, música, vela, sonido, etc.)
Se puede meditar en muchas posturas, sentado en el suelo es la mas común, también lo podemos hacer sentados en una silla, tumbados o incluso andando, cualquier postura es buena, lo importante es mantener la espalda recta, y que la posición no sea
incomoda.


Nuestras recomendaciones para la meditación son; buscar un lugar tranquilo, llevar ropa cómoda, sentarse en una silla que no sea muy blanda, con la planta de los pies en el suelo, las manos en las rodillas, los hombros relajados, la espalda recta, se puede hacer con los ojos abiertos o cerrados como estemos mas cómodos. Hacemos un repaso del cuerpo relajando cada músculo, seguidamente nos concentramos en la respiración, esta debe ser natural, evitamos los pensamientos, no es fácil, pero no hay que agobiarse, simplemente los dejamos pasar, podemos empezar meditando 10 minutos e ir aumentando poco a poco, entre 20 y 30 minutos al día esta bien, cualquier hora es buena, menos durante la digestión.

*Información del libro “Aprenda a meditar” de Eric Harrison.

Seleccion de Carlos J. Fernandez . 
Terapeuta e instructor de artes marciales Chinas de la escuela Teatro Shaolin .