viernes, 6 de septiembre de 2013

Maestros Chan

Maestros Chan




Bodhidharma
(d. 536A.D.)
Fue de la casta del Brahman de la India del sur y honrado como el patriarca 28a del budismo. En el templo, Bodhidharma había meditado en una pequeña cueva del Pico Wuru durante nueve años e introdujo la tradición Chan en el Templo Shaolin. Fue venerado como el primer patriarca del budismo Chan chino.

Huike 
(487-593, apellido secular: Yi) 
También era conocido como Sengke y Shenguang, nacido en Hulao, la ciudad de Luoyang (noreste de la moderna Xingyang, provincia de Henan).Estudió con Bodhidharma y logró convertirse en el segundo patriarca del budismo Chan. En la montaña cerca del Templo Shaolin sureste está el Templo del Segundo Patriarca y la Terraza del brazo sanador.

Faru 
(638-689, nombre secular: Wang)
Nació en la zona de Shangdang (la actual ciudad de Changzhi, provincia de Shanxi). Estudió con el Quinto Patriarca Hongren durante dieciséis años y adquirió un profundo conocimiento del Budismo Chan. Más tarde, Faru vivió y predicó la enseñanza del Dharma en el Templo Shaolin, y contribuyó mucho al desarrollo del Templo Shaolin como origen del Chan. Murió a los 52 años en 689 en el templo de Shaolin. Después, los discípulos del templo construyeron la pagoda de Faru.


Jiaoheng
(1149-1219, nombre de estilo: Xuming, apellido secular: Wang) 
Fue un maestro Chan famoso durante la dinastía Jin. Fue nombrado abad por el funcionario del Templo Shaolin, con la misión de promover el Dharma. Murió a los 70 años en 1219. Su pagoda fue construida en 1223 en el templo de Fawan, Montaña Songshan.Sin embargo, la pagoda se fue a la ruina y sólo quedo hasta la fecha una inscripción en el templo Fawan.

Fuyu 
(1203-1275, nombre de estilo: Haowen, seudónimo: Xueting)
Fue un maestro Chan venerable de la secta Caodong al comienzo de la dinastía Yuan. En 1245, Fuyu fue nombrado abad del Templo Shaolin por el primer emperador de la dinastía Yuan, Kublai Khan antes de que éste tomara el trono. El Maestro Fuyu, como abad del Templo Shaolin, introdujo doctrinas de la secta Caodong y trajo una prosperidad sin precedentes para el templo. Murió en 1275 a los 73 años y fue enterrado en el bosque de las Pagodas.

Yueyan

( En la web oficial de shaolin no hay datos acerca de este maestro chan ).


Xi'an
(1284-1340, nombre de Dharma: Yirang, nombre de estilo: Xi'an) 
Fue un maestro Chan famoso durante la dinastía Yuan. Había presidido el Templo Fawan en Songshan, el Templo Kongxiang, el Templo Lingyan etc.  Xi'an más tarde fue invitado a presidir el Templo Shaolin y renovar el monasterio. Falleció a los 57 años en 1340. El monje japonés Shaoyuan escribió la inscripción "Registro de Inscripción de Maestría Xi'an".

Shaoyuan
(nombre de Dharma: Guyuan, apellido secular: Yuan) 
Llegó a China desde Japón en 1327 y visitó a muchos monjes ilustres. Dos años más tarde viajó al templo de Shaolin y se quedó en el Templo del Segundo Patriarca durante veintiún años. Durante ese tiempo, Shaoyuan actuó como secretario del monasterio y escribió la Inscription grabada de Xi'an, así como el epígrafe del Maestro Ju'an. Él y cientos de monjes prominentes de todo el país fueron seleccionados y asignados a traducir el Tripitaka en el palacio imperial. Regresó a Japón en 1347.

Xiaoshan
(1500-1568, nombre de Dharma: Zongshu, nombre de estilo: Dazhang, seudónimo: Xiaoshan)
Fue uno de los grandes maestros Chan durante la dinastía Ming.Antes de que tomara el cargo de abad de Shaolin, había estudiado con el anterior abad Yuezhou durante ocho años y predicó el budismo Chan en numerosos monasterios. Xiaoshan fue investido como Abad en 1557 por un decreto de la corte imperial. Como abad del Templo Shaolin, presidió las grandes reuniones del Dharma para rejuvenecer la Escuela Caodong en el templo de Shaolin, y también recaudó fondos para renovar el templo y reconstruir el Templo del primer Patriarca.Durante la lucha contra la piratería en la dinastía Ming, Los monjes guerreros enviados por el entonces abad Xiaoshan derrotaron a los piratas en varias batallas y disfrutaron de la aclamación popular por sus logros victoriosos. Xiaoshan se retiró de su cargo en 1566 y falleció a los 68 años en 1568.

Yuekong
Fue un monje Shaolin de gran renombre durante la dinastía Ming. Los registros antiguos muestran que recibió un llamamiento oficial para luchar contra la piratería en la costa sureste. Dirigió una tropa de más de 30 monjes guerreros y derrotó a muchas tropas de piratas, pero murió en una emboscada para salvar cautivos apresados por piratas. Su historia forma parte de la historia de la lucha de los monjes guerreros de Shaolin contra los piratas.

Haikuang 
(nombre de estilo: Hanyu, seudónimo: Bi'an)
Nació en el condado de Neiqiu, Zhili (moderna ciudad de Neiqiu, provincia de Hebei). Él había asumido dos veces el cargo de abad de Shaolin y hecho grandes esfuerzos para revivir el origen del Chan durante doce años. Haikuang falleció en 1666.

Texto original de
http://www.shaolin.org.cn/templates/EN_SL_new_T/sl_new.aspx?nodeid=362

Traducido por Jose Fº Pertiñez.



No hay comentarios:

Publicar un comentario