viernes, 6 de septiembre de 2013

Rutinas monásticas

Rutinas monásticas

Los monjes del Templo Shaolin viven y trabajan bajo la estricta rutina y disciplina de los monasterios Chan Chinos, que se detallan en las Reglas monásticas de Bai Bai Zhang (Zhang Qing Gui, creadas por el Maestro Bai Zhang en la dinastía Tang).
05:00 Campana de la mañana
05: 30 Cantar.
 Todos los monjes del monasterio se reúnen en el Salón Mahavira a cantar dos sesiones de sutras: 1. El Sutra Shurangama, que puede suprimir la adversidad, y 2. El Sutra del Sahasrabhujasahasranetra Avalokite'svara y diez sutras menores. Se entonan canciones tranquilas y agradables de alabanza antes y después de cada sesión.
6:30 Desayuno.
Antes de tomar el desayuno y el almuerzo, los monjes tienen que ofrecer la comida a Buda y los Bodhisattvas, reorientar sus méritos para todos los patronos, y tomar los votos de todos los seres sensibles de acuerdo con las normas de las dos comidas. Cantan, antes y después de cada comida. Cada monje come de su plato. Se mantiene silencio, y está prohibido el desperdicio de comida.
11:30 Almuerzo
16:30 Cantos de la tarde.
Hay tres períodos de sesiones de canto por la noche: 1. Canto de "El Buda Amitabha Sutra Exponiendo" y el nombre de Buda; 2. Homenaje a los 88 Budas y gran arrepentimiento; 3. Monte Meng y rito de ofrecimiento de comida. La primera sesión es para la liberación de uno mismo del Paraíso del Mundo Occidental, la segunda sesión es para el arrepentimiento de todos los seres sintientes, y la tercera sesión es para tomar algunos granos de arroz del almuerzo y ofrecer estos a los pretas (fantasmas hambrientos). La primera sesión se canta en las fechas impares, la segunda en las pares, y la tercera a diario.
17:30 Cena.
La norma budista establece que no hay comida después del mediodía. Debido al desarrollo social y los cambios en los hábitos alimenticios, los monjes budistas pueden comer en la noche, pero no se hace canto, y la comida se conoce como "medicamentos" para eludir la citada norma.
21:00 Descanso.

La vida monástica sigue un horario regular. Los monjes budistas son despertados por una campana a las 5 am. Luego pasan una hora cantando sutras antes de desayunar, y el resto de la mañana se gasta haciendo tareas y servicios del monasterio hasta el almuerzo, que consta de platos sencillos. Se sigue trabajando en la tarde, le sigue una hora de cantos por la noche y la cena.Para el resto de la noche, pueden continuar sus estudios y prácticas, y pueden retirarse a la cama al oir el golpe de tambor. Además, el templo ofrece algunos cursos culturales.

Texto original de
http://www.shaolin.org.cn/templates/EN_T_new_3list/index.aspx?nodeid=369


Foto por cortesia de Shaolin Temple Cultural Center Spain

Traducido por Jose Fº Pertiñez


No hay comentarios:

Publicar un comentario