viernes, 6 de septiembre de 2013

REGLAS MONÁSTICAS

REGLAS MONÁSTICAS

1.Saludo (Wen Xun) 

Saludo o despedida, de pie con el cuerpo ligeramente inclinado y las palmas de las manos juntas frente al pecho.Tradicionalmente, la jerarquía de ls comunidad monástica sigue el orden relativo de años en el templo, independientemente de su edad. Sin embargo, no hay una regla fija para los laicos que visitan el templo, en función de sus profesiones y orígenes culturales. Tiene el significado religioso de controlar la mente y mostrar respeto por la otra persona.

2.Ritual de la adoración de Buda (Li fo)

Al entrar en una sala del templo, los budistas, los laicos budistas y creyentes suelen realizar el servicio ritual de la adoración de Buda en el pasillo del templo. Cuando ya haya una asamblea de monjes, únete a ellos después de realizar el saludo (llamado Wenxun en chino, el servicio ritual con las palmas juntas a nivel del pecho), a fin de no alterar el orden.
El servicio ritual se representa de la siguiente manera:
 •         Párese delante de la colchoneta y mantenga las palmas de las manos en frente del pecho, inclinadas hacia arriba;
 •         Mueva la mano derecha hacia abajo y coloquéla cerca del centro de la alfombra, mientras se dobla hacia abajo con las rodillas separadas;
•         Mueva y coloque la palma de la mano izquierda cerca de la parte superior izquierda de la alfombra; 
•         Mueva la mano derecha desde el centro hacia la parte superior derecha de la alfombra, en paralelo con la palma de la mano izquierda;
 •         Toque la cabeza en el espacio intermedio entre las dos palmas de las manos sobre la colchoneta, girar las palmas hacia arriba, como la celebración de los pies de Buda; 
•         Doblar los dedos y luego darles la vuelta, levantar la cabeza de la alfombra;
          Mueva la mano derecha de nuevo a la parte media de la estera; levantar la mano izquierda hasta la parte delantera del pecho;
 •         Póngase de pie y llevar la palma derecha trasera a la parte delantera del pecho, presionar las palmas y rendir homenaje a Buda. Repita tres veces;
 El servicio de adoración de Buda termina con el ritual común de saludo en el budismo. Estando de pie con las palmas presionadas en frente del pecho, colocar la mano derecha sobre la izquierda, dóblelas y levantelas lentamente hacia arriba hasta las cejas, y luego mover las manos hacia abajo y descansar la mano derecha sobre la izquierda, las palmas hacia arriba y los pulgares tocandose para formar un círculo (esto es un gesto de mano típico llamado El gesto de la meditación o Samadhi Mudra). Después de eso, uno se inclina la cabeza ligeramente hacia la estatua de Buda y en silencio salir del lugar. 
3.Postración de Cinco extremidades (Wu ti tou di)
La "postración de cinco extremidades" o "veneración de cinco puntos" se lleva a cabo dejando caer el cuerpo hacia delante y estirandolo en toda su longitud, llevándose ambas manos a la coronilla, tocando el suelo con los dedos de los pies, las rodillas y la frente. Esta es la forma de postración más usada, un rito respetuoso llevado a cabo en el antiguo budismo indio.

4.Mudras (gestos con las manos)           

Los mudras son gestos que simbolizan las manifestaciones divinas. Las estatuas de Buda a menudo tienen las manos en ciertas posturas. Indican a los fieles de una manera sencilla la naturaleza y la función del Buda que representaban. También son utilizados por los monjes en sus ejercicios espirituales de meditación y concentración. Por ejemplo, Amitabha Mudra, también llamada Dhyana Mudra es el gesto de absoluto equilibrio, para la meditación,  la mano derecha descansa en la palma de la mano izquierda y los pulgares se tocan las puntas; Vairocana Mudra, también llamada Uttarabodhi Mudra, se ve con frecuencia en imágenes del Buda Vairocana donde ambos dedos pulgares e índices se extienden y tocan en las puntas, y el resto de los dedos se entrelazan.

5.Ofrenda de incienso (Shang Xiang)

Se sostiene la barita de incienso entre los pulgares y los dedos índices de ambas manos, con los dedos restantes cruzados; se eleva la barita de incienso horizontalmente hasta las cejas, señalando la punta encendida hacia la estatua de Buda, se mantiene silencio al tiempo que se ofrece cada barita de incienso.

6.Consulta (Qing yi)


Se conoce como Qing Yi en chino, que significa literalmente la consulta, consiste en que un discípulo consulta al venerable maestro para que le de más instrucciones después de la enseñanza.

7.Direccionamiento


No se dirija a un maestro venerable por su nombre. Pregunte acerca del nombre budista del venerable maestro diciendo: "¿Puedo saber su nombre de Dharma?" No es apropiado usar el nombre de Dharma directamente, sino añadiendole los títulos de "Venerable", "Maestro", "Venerable Maestro" o se debe agregar "Mayor" al mismo. Refieráse a sí mismo como "estudiante" o "discípulo" en lugar de "yo", ante un maestro venerable.


8.Como hacer una consulta

Hacer un saludo formal al Buda al entrar por primera vez al Salón de Recepciones, y luego saludar al venerable recepcionista. Durante el saludo, pararse enfrente del recepcionista venerable, y postrarse ante la imagen de Buda y decir: "el discípulo XXX rinde respecto aquí al recepcionista venerable con tres postraciones", donde los tres postraciones pueden ser sustituidas con Namaste (Wen Xun) o una postración ante el venerable recepcionista. Al visitar al maestro venerable, golpee suavemente con los nudillos en la puerta y espere a que le de permiso para entrar. Si un letrero está colgado en frente de la puerta, empujelo suavemente hacia un lado cuando entre y salga. Mantengase callado y solemne ante el venerable maestro. Póngase de pie al realizar la consulta. Si encuentra un maestro venerable en el camino, de un paso y junte las palmas a modo de saludo. No se ponga demasiado cerca de su venerable maestro. No hable frívolamente o haga chismes sobre los demás. No se rasque ante un maestro venerable, y coloque la manga sobre la boca al bostezar o estornudar. No pise la sombra del maestro venerable.

9.Reglas de los salones del Templo

Purificar el cuerpo y la mente, y tener las manos limpias antes de entrar. No hable de asuntos seculares ni haga ruido en los pasillos del templo. No se siente en los pasillos, excepto para la práctica de la meditación Chan. No toque los instrumentos en el Salón Mahavira. Después de entrar en el Salón Mahavira, rinda homenaje al Buda desde el punto de entrada. Coloque la mano derecha sobre la izquierda y realice el Amitabha Mudra. Con los brazos relajados y bajando la mirada, concéntrese en tranquilizar la mente. Si hay un excedente después de la ofrenda de incienso, déselo al maestro venerable que está a cargo del incienso y las velas. Después del servicio, salir por los pasillos en filas ordenadas y no hacer enjambre.

10.Reglas del Salón del Dharma

Mientras asista a una charla del Dharma o reciba instrucciones en el Salón del Dharma o el Salón de Lectura, siéntese o manténgase de pie y levante la cabeza. No mire al azar.Coloque un pañuelo o la manga sobre la boca en caso de tos.

11.Reglas del Salón Vegetariano


Guo tang (reglas para comer)

Guo tang es un término chino que se utiliza para describir las costumbres de los monjes mientras comen en el Salón Vegetariano. Por la mañana y por la tarde, los monjes van al Salón Vegetariano y comen juntos.


Las cinco contemplaciones mientras se come

El Salón Vegetariano es también llamado Salón de las cinco contemplaciones, ritual por el que los budistas deben cultivar y mantener una dieta consciente observando las cinco contemplaciones mientras comen:

Reflexionar sobre el esfuerzo que supuso traer el alimento y considerar la forma en que vino a nosotros;

Reflexionar sobre nuestra virtud y la práctica, y si somos dignos de esta comida;

Considerar la avaricia como el obstáculo para la libertad de la mente;

Considerar la comida como medicina para sostener nuestra vida;

Por el bien de la iluminación que hoy recibimos este alimento.

Reglas del Comedor

Mostrar cortesía en el comedor y ofrecer el asiento en honor a otras personas, especialmente a los monjes de alto nivel.

Antes de comer, recitar el mantra de ofrenda ; primer ofrecimiento de alimentos a la Triple Joya (Buda, Dharma y Sangha), luego a los animales y pretas.

No charlar mientras se está en el comedor. Sentarse con la espalda recta y comer lentamente.

Prestar atención a la comida, manteniendo el recipiente correctamente.

Comer despacio y no hacer ruido mientras se toma sopa.

No raspar ni lamer su plato durante una comida.

No hacer ruido con los utensilios.

Comer con moderación.


Cubrir la boca con la manga en caso de tener comida entre los dientes para que no la vean los demás.


Texto original de 


Traducido por Jose Fº Pertiñez



No hay comentarios:

Publicar un comentario