domingo, 1 de septiembre de 2013

Beneficios de la meditacion

Beneficios de la meditacion


Estudios recientes han demostrado que la meditación puede provocar cambios
considerables en la estructura del cerebro. Un equipo de psiquiatras liderado
por el Hospital General de Massachussets, ha demostrado que meditar durante
8 semanas puede provocar cambios en las regiones cerebrales relacionadas con
la memoria, la autoconciencia, la empatia y el stress, es decir nos transforma físicamente y puede mejorar nuestra salud y bienestar. (articulo ABC 27.01.11).
En California las universidades de Davis y San Francisco han demostrado que la
meditación  promueve cambios psicológicos positivos que aumentan el bienestar, (articulo tendencias21.net).


La meditación consiste en la practica de un estado de atención concentrada, sobre un
objeto externo, pensamiento, la propia consciencia, o el propio estado de concentración.
La palabra «meditación» viene del latín meditatio, que originalmente indica un tipo de ejercicio intelectual. De este modo, en el ámbito religioso occidental se ha distinguido entre «meditación» y «contemplación», reservando a la segunda un significado religioso o espiritual. Esta distinción se vuelve tenue en la cultura oriental, de forma que al comienzo de la influencia del pensamiento oriental en Europa, la palabra adquiriría un nuevo uso popular. La meditación no solo puede tener propósitos religiosos sino estar también enfocada en el mantenimiento de la salud física y mental. La practica regular alivia el stress, mejora la memoria, fortalece el sistema inmunitario y baja la presión arterial. Hay muchas formas de meditar,* las mas usadas son:
Respiración y conciencia corporal.
Mantra y afirmaciones
Visualización
Objetos sensoriales (naturaleza, música, vela, sonido, etc.)
Se puede meditar en muchas posturas, sentado en el suelo es la mas común, también lo podemos hacer sentados en una silla, tumbados o incluso andando, cualquier postura es buena, lo importante es mantener la espalda recta, y que la posición no sea
incomoda.


Nuestras recomendaciones para la meditación son; buscar un lugar tranquilo, llevar ropa cómoda, sentarse en una silla que no sea muy blanda, con la planta de los pies en el suelo, las manos en las rodillas, los hombros relajados, la espalda recta, se puede hacer con los ojos abiertos o cerrados como estemos mas cómodos. Hacemos un repaso del cuerpo relajando cada músculo, seguidamente nos concentramos en la respiración, esta debe ser natural, evitamos los pensamientos, no es fácil, pero no hay que agobiarse, simplemente los dejamos pasar, podemos empezar meditando 10 minutos e ir aumentando poco a poco, entre 20 y 30 minutos al día esta bien, cualquier hora es buena, menos durante la digestión.

*Información del libro “Aprenda a meditar” de Eric Harrison.

Seleccion de Carlos J. Fernandez . 
Terapeuta e instructor de artes marciales Chinas de la escuela Teatro Shaolin .


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