sábado, 27 de julio de 2013

Shaolin Lian Huan Quan 少林连环拳 Puños encadenados Shaolin

Shaolin Lian Huan Quan   少林连环拳  Puños Encadenados Shaolin


Shaolin Lianhuanquan es la segunda forma de base y es una extension de Wubuquan.
En este Tao lu se estudia la manera de encadenar tecnicas de ataque y defensa y se sigue profundizando en el Bufa de una forma mas avanzada.
Shaolin Lianhuanquan esta compuesto por Lian 连 ( unir ), Huan 环 ( anillo ) y Quan 拳 ( Puño ).
Si unimos Lian y Huan podemos traducirlo como cadena, asi que este Tao lu se puede traducir como Puños Encadenados Shaolin o Cadena de Puños Shaolin.


Comparto con vosotros un magnifico trabajo realizado por un compañero de  www.ShaolinChanCity.com y traducido por Jose Fº Pertiñez.


Puños Encadenados de Shaolin, en adelante denominada Lianhuanquan, es una forma básica del boxeo tradicional de Shaolin Wugong. Al igual que con Xiaohongquan , a menudo es una de las primeras formas que se estudiarán por el alumno principiante de Shaolin. En un nivel inicial, como su nombre indica, es una forma para enseñar a los estudiantes cómo unir figuras y secciones juntos en una rutina.Sin embargo, dentro de su sencillez se esconde un método muy sofisticado de ataque y defensa.

Historia

Durante la dinastía Qing (chino: Qingdai 清代 1644-1911) vivió el famoso monje Shi Zhanju (chino: Shì Zhànjǔ 释湛举). El Venerable Zhanju entró en el Monasterio Shaolin en el año 1790 y se convirtió en un maestro de la 26ª generación por debajo del Venerabe Shi Haican (chino: Shì HǎICAN 释海参). En el monasterio se convirtió en un monje médico destacado (chino: yīsēng 医 僧), y un maestro de Wugonng. Habiendo estudiado Wugong bajo la 24 ª generación de monjes y Shi Shi Rujing Ruliang (chino: Shì Rujing 释如净 | Shì Rúliàng 释如 亮), el Venerable Zhanju rápidamente se convirtió en experto en métodos de boxeo Shaolin,Qinna y Qigong, especializado en el Boxeo de los Seis Asaltos de Shaolin (chino: Liùhéquán 六合拳). La profundidad de su conocimiento, experiencia y nivel de habilidad le permitió convertirse más tarde en el maestro director de los monjes guerreros (chino: sēngbīng 僧兵). Hoy en día se le puede ver representado en los murales de Shaolin, junto con el Venerable Shi Zhanluo (chino: Shì Zhànluò 释湛洛 1777-1864) instruir a los monjes en armas y técnicas de combate de mano vacía.


El Venerable Zhanju hizo grandes contribuciones al desarrollo del Shaolin Wugong durante su generación. Sus obras restantes son:Manual de Boxeo de los Seis Asaltos de Shaolin (chino: Shaolin liuhe quanpǔ 少林六合拳 谱), Setenta y dos artes de Shaolin (chino: Shaolin Qīshíèr Yi 少林七十二 艺) y Los Métodos de Combate de Boxeo Fluido de Shaolin (chino: Shaolin Hongquan Duìzhāofǎ 少林洪拳对招法).
Se modificó y amplió una serie de formas de boxeo Shaolin preexistentes (chino: Taolu 套路) incluyendo el Boxeo de Cañon de Shaolin (chino: Pàoquán炮 拳) y la antigua forma interna de Boxeo Suave (chino: Rouquan 柔拳).

También fue el creador de varias de los nuevas formas de boxeo incluyendo La Palmas que Persiguen al Viento (chino: Zhuīfēngzhǎng 追风掌) y los formas más conocidas de Boxeo Cara al Sol (chino: Cháoyángquán 朝阳 拳) y su posterior expansión el Boxeo del Brillo del Sol(chino: Zhāoyángquán 昭阳拳).

Además, el Venerable  Zhanju también fue el creador de una forma de boxeo muy conocida y extendida hoy en dia que es el centro de este artículo, Shaolin Lianhuanquan. Él creó la forma sobre la base de los subsistemas de Boxeo de Arhat de Shaolin(chino: Luóhànquán 罗汉拳),  Boxeo del Brazo Extendido (chino: TongBiQuan 通臂 拳), y el Boxeo de la Pequeña flor de Ciruelo (chino: Xiǎoméihuāquán 小梅花拳). Tomando la esencia de estos tres subsistemas y combinándola con su propia experiencia de combate, desarrolló la forma de dieciocho figuras de Shaolin Lianhuanquan.
Estrategia
En chino, Lian-huan significa literalmente “unión de anillos”, y se combina para formar "cadena" con el sustantivo, adjetivo o adverbio “continuo”. Quan es el sustantivo de' puño ', pero en los nombres de estilos se refiere a un tipo de "boxeo". Por lo tanto,Lianhuanquan significa boxeo encadenado, o mejor puños encadenados, que también se refiere a una búsqueda incesante del oponente con una cadena continua de ataques. Hay este dicho asociado con la forma:

神招绝把连环 打, 一气呵成神鬼怕
Shénzhāo Jue bǎ Lianhuan dǎ, yīqìhēchéng Shengu ǐ pà.

"Los movimientos asombrosos aturden con una ráfaga de golpes,
Con un único aliento se espantan a los demonios".

Aunque breve, las 18 figuras de Lianhuanquan contienen una variedad de aplicaciones y golpes, patadas, bloqueos y luxaciones, ataques y lanzamientos (chino: d ǎ, Ti, Na, Shuai 打踢拿摔). Todo el cuerpo de la cabeza a los pies se usa en el ataque y la defensa con muchas transformaciones flexibles. Como figuras de mano (chino: shǒuxíng 手 形) incluye dos figuras de puño, cinco figuras de palma, garra de gallo, y técnicas de grulla.

18 figuras

Shaolin Lianhuanquan se practica a menudo en sólo 17 figuras, dejando de lado la figura final de cinco flores plantadas en la montaña (chino: wǔchuāng zuò Shān 五花坐山). Esta figura puede haber sido añadida a la serie para que tenga 18 movimientos, un número de importancia en Shaolin Chan en referencia a los 18 ª votos de Amituofo. Esta figura también tiene un gran significado en la cultura de Shaolin (chino: Shaolin Wenhua 少林 文化) y es a menudo añadida a finales de los formas de boxeo como firma. El Venerable Zhanju incluso la utiliza como apertura a su forma Zhaoyangquan(Boxeo del Brillo del Sol) mencionado anteriormente.

Las numerosas aplicaciones de la figura 'wu hua zuo shan' y la importancia de ésta en la cultura de Shaolin Wugong es un tema que merece un artículo aparte.

Mnemonico (chino: gējué 歌 诀):

手足并用连环 打,穷追暴客如箭发,
一气呵成十八 势,手足头肘全身把.
Shǒu zú bìngyòng Lianhuan dǎ, Qióngzhuī Baoke rú Jian Fa,
Yīqìhēchéng Shiba Shi, Shǒu zú tóu zhǒ u Quán Shen bǎ.

"Las manos y los pies se combinan para hacer erupción con ataques continuos,
Perseguir implacablemente a los invasores como brutales tiros de flecha.
Las dieciocho figuras se completan de un tirón,
Incorporando magistralmente las manos, los pies, la cabeza, el codo, y el cuerpo entero. "

少林连环拳
Shaolin Liánhuánquán
Puños Encadenados de Shaolin
(4 secciones - 18 figuras - 24 movimientos)

第一段 DIYI Duan - primera sección
1. Puño de ataque al corazón (chino: chōngxīnquán 冲心拳)
2. Puño apuntando al corazón (chino: dīngxīnquán 盯心拳)
3. Apertura de la trayectoria del cañón(chino: kāilùpào 开路炮)
4. Cañón a caballo (chino: m​​ǎ shàngpào 马上炮)
5. Cañón oculto (chino: Wo Dǐ Pao 卧底炮)
6. Batir el tigre y dejarlo tirado en la montaña (chino: dǎ hǔ Kao Shān 打虎靠山)

第二段 Dier Duan - segunda sección
7. Palma directa (chino: yíngmiànzhǎng 迎面掌)
8. El ganso salvaje aterriza en la orilla del río (chino: yàn Luo Hetan 雁落河滩)
9. Ataque a los monstruos en la parte delantera y trasera (chino: Qianhou dǎo Yao 前后捣妖)
10. Patada diagonal voladora (chino: xiéfēijiǎo 斜飞脚)
11. El cañón del Monte Song (chino: Sōngshānpào 嵩山炮)

第三段 Disán Duan - tercera sección
12. (3 movimientos) - Derrivar la puerta en un parpadeo con puño cañón (chino: shǎn mén Pao Quán 闪门炮拳)
13. (3 movimientos) - cañones dobles destrozan la montaña (chino: Shuang Hong Pao Shān dǎo 双炮轰山倒)

第四段 Disi Duan - cuarta sección
14. Hacer sonar el gong y abrir el camino (chino: míng luó kāi lù 鸣锣开路)
15. El codo ataca al corazón (chino: chōngxīnzhǒu 冲心肘)
16. Meter el incienso en la división del Monte Hua (chino: Chen Xiang Pi Huashan 沉香劈华山)
17. La Mano de hierro sostiene el Monte Tai (chino: Tiequan Jia Tai Shan 铁拳架泰山)

18. Cinco flores plantadas en la montaña (chino: wǔ chuāng zuò Shān 五花坐山)

少林禅城Shaolin Chan City
www.ShaolinChanCity.com


Shaolin Lian Huan Quan   少林连环拳 Puños Encadenados Shaolin Poster




Dibujos originales de :
Cuaderno Shaolin Lian Huan Quan   少林连环拳 Puños Encadenados Shaolin


少林连环拳 


预备式
两脚并步站立,舒胸收腹,松肩平头,两手自然下垂于身体两侧,目视前方(图1)。
要点:体松意静,呼吸自然。
起式
开左脚,与肩同宽,两手抱拳于腰,左转头,目视左前方(图2)。
要点:抱拳时拳心向上,开左脚、抱拳、转头同时进行。
1.马步横格
跨左脚成马步,左手横格,目视左前方(图3)。
2.弓步冲拳
左转体成左弓步,冲右拳,左拳抱于腰间,目视左前方(图4)。
要点:转身扭腰 蹬腿,力发于腰。 
3.十字弹腿冲拳
提右膝弹腿,冲左拳,右拳抱于腰间。目视前方(图4)。
要点:弹腿冲拳要快速有力。力达拳面及脚面。
4.马步冲拳
右腿落于前方成马步。左拳抱回腰间,扭腰冲右拳,拳心向下。目视右前方(图5)。
要点:动作要协调,冲拳要有力。
5.砸拳
退震右脚成蹲步,砸右拳。左手为掌,掌心向上。右手为拳,拳心向上。目视前方(图6)。
要点:转身灵敏,松肩活臂,出拳有力,力达拳面。
6.换步冲拳
向右跳换步转180度,成马步。冲左拳(图7)。
要点:跳时高度不要超过10厘米。
7.上步推掌
上右步成右弓步。先推右掌,左掌抱于腰间。然后推左掌,右掌抱于腰间(图8、9)。
要点:推掌时掌为柳叶掌,指尖向上,小拇指在前。力达掌边,协调一致,动作要快速刚猛。
8.仆步勾手
左手向后揽手成勾手,右手至于左胸前,上身转体90度,左腿下蹲,右腿伸直成右仆步(图10)。
要点:转身下蹲要快速,身体稍微向前俯。
9.弓步推掌
身体重心前移成右弓步,右掌由左肩向前搂成勾手,左手向前推掌,目视右前方(图11)。 
要点:沉肩坠肘,猛一蹬腿,力达掌边。
10.架打推掌
弹左腿 右手拍左脚,落脚马步,双手至于左腰间。然后右手向上架打,推左掌(图12—14)。    
要点:弹腿、转腰、架打、推掌要有争力,动作快速连贯。
11.跳步转身冲拳
换步转身,同时抡右臂砸左拳,落地成马步。然后转身左弓步冲拳(图15、16)。
要点:动作要快速连贯,一气呵成。
12.弓步双冲拳
起步双手架打,震右脚,上左步成马步,转身双冲拳(图17—19)。
要点:转腰发力快猛,力达拳仑。
13.弓步顶肘
踢右腿单拍脚,落步弓步顶肘(图20、21)。 
要点:踢腿要快力达脚面,顶肘力达肘尖。
14.虚步架打
向左转身插掌。左拳向右格挡脸部,右拳向右转身格挡裆部。抡右拳(图22、23、24)。
要点:转身扭腰,协调一致。虚步后脚用力,前脚虚点地面。
15.收式
左脚向右脚并立,双拳抱回腰间。目视左前方(图25)。



Video Tutorial Shaolin Lian Huan Quan 少林连环拳






Amituofo !  阿彌陀佛 !

5 comentarios:

  1. hermosos diseños, ¿de dónde los copiado

    ResponderEliminar
  2. Si te refieres al esquema de dibujos los he realizado yo mismo con ayuda de unos dibujos que encontre.

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. Te felicito, muy buen trabajo añado el link de tu blog.

      Eliminar
  4. Hola spy Francesca y muy dificil encontrar dibujo y informationes sobre este taolu. Sobre to-do gracias.

    ResponderEliminar