domingo, 28 de julio de 2013

DA MO – EL FUNDADOR DEL BUDISMO CHAN (ZEN)

DA MO – EL FUNDADOR DEL BUDISMO CHAN (ZEN)

Bodhidharma (Damo)
Bodhidharma (Damo)
Da Mo达摩 o Bodhidharma菩提达摩 era un monje proveniente del Sur de la India y el tercer hijo del Rey Simhavarman de una familia de la casta de los Bramini. Según se dice era el discípulo de la 28 generación del Buda Sakyamuni.
Da Mo (Bodhidharma) llegó a China en el año 527 dC y se reunió con el Emperador Liang Wu Di de la Dinastía Liang. En su encuentro debatieron algunos puntos de vista sobre el Budismo pero finalmente no estuvieron de acuerdo y fue así que Da Mo cruzó el río y se instaló en la cima de la montaña al lado del Templo Shaolin y se sentó frente a una pared en la parte superior de las Cinco Cumbres durante nueve años. En el proceso de difundir el budismo, enseñó a sus discípulos, incluyendo Huike y Daoyu la rama Mahayana Chan. En su enseñanza, Da Mo no se basó en los textos, pero hizo hincapié en la observación de la pared para entrenar el yo. Abogó por que el estudio de las escrituras debían ser la base del Budismo Chan (Zen), pero no estuvo de acuerdo en recitar las escrituras budistas sin fin.
El acto de cara a la pared es la realización de combinar la teoría y la comprensión del yo para aplicar los principios budistas en la práctica cotidiana. Da MO creía que si una persona podía dejar de lado el amor y el odio, la tristeza y la felicidad, la codicia y el ansia y vivir todos los días de forma natural y disfrutar de lo que pueda suceder en lugar de preocuparse y quejarse, él o ella habrían entrado en el camino budista. Da Mo es reconocido y respetado como el fundador del Budismo Chan (Zen), y el Templo Shaolin como el hogar ancestral del mismo.
Los seis patriarcas del Budismo Chan (Zen) fueron:
Da Mo菩提达摩 ( – 536)
Huike慧可 (487 a 593)
Sengcan僧璨 (520 a 612)
Daoxin  道信 (580 a 651)
Hongren弘忍 (600 a 674)
Huineng慧能 (638 a 713)

Cortesia de Shaolin Temple Cultura Center Spain

Amituofo !

No hay comentarios:

Publicar un comentario