lunes, 29 de julio de 2013

NAMO AMITUOFO EN LA CULTURA DE SHAOLIN

NAMO AMITUOFO EN LA CULTURA DE SHAOLIN

shaolin_amitabha_副本
Monjes Shaolin en su práctica diaria
En este artículo de hoy analizaremos el término Namo Amituofo 南无阿弥陀佛.
Cuantas veces los practicantes de Kung fu Shaolin hemos escuchado o repetido las palabras Namo Amituofo o simplemente Amituofo sin saber qué quiere decir relamente. Esta palabra es una forma de saludar de uso común en la tradición Budista, especialmente en las escuelas de Tierra Pura 净土宗 y Chan 禅.
Amituofo es el saludo común de los monjes shaolin y los estudiantes de las escuelas en donde se practica el Shaolin Wu gong y es una palabra muy importante dentro de la tradición de Shaolin.
Muchos practicantes repiten durante años esta palabra sin nunca llegar a saber qué quiere decir o para que sirve, pero nunca podemos olvidar que mediante la repetición de Amituofo estamos recordando a Buda. Podemos cantar Namo Amituofo o simplemente repetirlo en voz baja o repetirlo mentalmente para así convertirlo en una forma de concentración y meditación (proteger la mente).
Cuando se recita un Sutra contamos con un gran período en el cual pasan muchas cosas por nuestra mente hasta que comienzan a dispersarse poco a poco, esta es una forma de proteger la mente, de igual manera con una sola recitación de Namo Amitabha podemos destruir incontables eones de mal Karma.
La práctica de “Nian Fo”
Nian Fo es una práctica muy conocida dentro de la tradición de Shaolin. Nian Fo es la práctica budista de repetir la frase “Na-mo A-mi-to Fo” que literalmente es “Homenaje al Buda Amitabha”, mediante su repetición nos aseguramos renacer en su Tierra Pura.
El caracter chino “Nian”  se compone de dos partes, la parte superior se refiere al presente y la parte inferior a la mente. “Fo” es el carácter para definir Buda y quiere decir despierto. Entonces el caracter Nian Fo podría traducirse como estar conscientes del Buda; y la mente concentrada en el despertar.
Namo es una transliteración del sánscrito, una lengua antigua India, y quiere decir “tomar refugio”, Amituofo es otra transliteración del sánscrito y significa “vida infinita” o “infinita sabiduría”.
“Namo Amituofo significa luz infinita, vida infinita, infinita sabiduría.”
“南无阿弥陀佛!无量光、无量寿、无量智慧。”
Cuando un monje dice “Amituofo” es como enviar una bendición de su corazón directamente al corazón de la gente.  

Cortesia de Shaolin Temple Cultural Center Spain

Amituofo ! 阿弥陀佛

No hay comentarios:

Publicar un comentario