martes, 17 de diciembre de 2013

La faja y los grados en Kung fu


Quizá se diga en las artes marciales japonesas y coreanas que la parte más importante del atuendo es la cinta. El color de la cinta designa el rango del artista marcial haciendo de esta una parte fundamental del uniforme y del estilo.

Este asunto de las cintas en los estilos de karate no es el mismo en las artes marciales chinas y sus adeptos. Cualquier maestro que use esto en su escuela de arte marcial chino será una simple copia de del sistema japonés, y por lo tanto, no se conocen las verdaderas reglas y tradiciones del kung fu.
Las cintas en los estilos de karate y los colores de los rangos de blanco a negro no existen y nunca se han utilizado en las artes marciales chinas. Esto es un sello estrictamente japonés, originado en los primeros días del judo, cuando el fundador de este, Jigoro Kano, asignó rangos a diferentes niveles de experiencia en judo. Las artes marciales coreanas importaron la tradición de las cintas-rango, resultado de 35 años de ocupación japonesa de 1910 a 1945.

Las artes marciales chinas utilizan fajas como parte del uniforme de entrenamiento, sin embargo, los orígenes fueron completamente diferentes a las artes marciales japonesas. En china, antes de que el cinturón occidental se volviera popular, los hombres usaban fajas, atándolas con firmeza alrededor de la cintura, para sostener sus pantalones. Esto era muy común para los campesinos quienes realizaban principalmente labores manuales, ellos necesitaban la faja, no solo para mantener firmes sus pantalones, sino también como soporte para las zonas lumbar y abdominal, debido a el esfuerzo del trabajo diario en una postura encorvada o por un gran esfuerzo al cargar objetos pesados.

En aquellos días, los hombres preferían colores que no se ensuciaran fácilmente y no les restara apariencia “masculina”, como el negro, café o azul marino fueron los colores de las fajas para el común de los chinos. También para las doncellas y mujeres del campo que utilizaban fajas para sostener sus holgados pantalones de uso diario, solían inclinarse por los colores claros, más “femeninos”, como el amarillo, verde, naranja y rojo. Un color que no se ve en las fajas chinas es el blanco. El blanco es el color que se lleva en los funerales y se le asocia con la muerte.

En la antigüedad, los chinos ataban sus fajas con un nudo en el lado izquierdo, manteniéndolo alejado de su mano derecha, la mano de trabajo. Las mujeres tradicionalmente anudaban sus fajas del lado derecho.

Recuerden, he dicho que ahora las fajas se anudaban a la derecha, hace cientos de años cuando los artistas marciales chinos anudaban sus fajas, tenían un sistema modificado de rangos; el cual se evidenciaba por la posición del nudo. Los estudiantes regulares anudaban sus fajas a la derecha, los instructores lo hacían al lado izquierdo, el instructor principal o el maestro colocaba el nudo de su faja al centro, lo cual significaba el equilibrio entre el yin y el yang.

Actualmente, los artistas marciales chinos usan la faja como un adorno tradicional y complementario de su uniforme de kung fu, aunque el color de la faja representa el color característico usado en su escuela, y no es como la serie de colores usado en las escuelas de karate.

Hace varios años en Estados Unidos algunas escuelas utilizaban una serie de fajas de diferentes colores, eran comúnmente escuelas de kempo o kajukembo, las cuales llamaban a sus artes “karate chino”. Aquellas artes reflejan la influencia de la tradición japonesa y no de la china ni de sus técnicas originales.

Aunque no se quieran ver diferentes fajas de colores para designar los diferentes rangos, actualmente algunas escuelas de artes marciales fuera de China, comienzan a inclinarse como en las escuelas de kempo, por diferentes colores para los diferentes rangos. Sin embargo, nunca de blanco a negro, como en los niveles de karate, desde que se sabe que el blanco es el color de los funerales en China.

El grado o rango está basado en los méritos de práctica, dominio y dedicación de los alumnos.

(Doc Fai Wong)

2 comentarios:

  1. un pequeño comentario, la faja anudada a la izquierda para estilos sureños y anudada a la derecha para los norteños

    ResponderEliminar