viernes, 20 de diciembre de 2013

El Poder Alquímico del Chi Kung y el Tai Chi

El Poder Alquímico del Chi Kung y el Tai Chi


Dice Eckart Tolle:
“… el sufrimiento emocional, es la causa principal del sufrimiento físico y de las enfermedades físicas. El resentimiento, el odio, la autocompasión, la culpa, la ira, la depresión, los celos, y así sucesivamente, incluso la más leve irritación, son todas formas de sufrimiento.
El dolor que usted crea ahora es siempre una forma de no aceptación, una forma de resistencia inconsciente a lo que es. En el nivel del pensamiento, la resistencia es una forma de juicio. En el nivel emocional, es una forma de negatividad. La intensidad del sufrimiento depende del grado de resistencia al momento presente, y esta a su vez depende de la fuerza de su identificación con la mente. La mente siempre busca negar el Ahora y escapar de él. En otras palabras, cuanto más identificado esté usted con su mente, más sufre. O puede ponerlo en estos términos: cuanto más capaz sea de honrar y aceptar el Ahora, más libre estará del dolor, del sufrimiento y de la mente egótica.”
Cuanta verdad hay en estas palabras, pero también que dificil y doloroso es el proceso por el que hay que pasar para comprenderlas realmente.
¿Quién no conoce personas que tienen la costumbre de quejarse de todo, o de justificar los errores que cometen una y otra vez, echándole la culpa a los padres, al gobierno, a la mala suerte, o a cualquier otra cosa con la que puedan esquivar la responsabilidad de asumir que ya son adultos y también tiene la capacidad de elegir un camino diferente?, ¿Quién no ha intentado ayudar a gente así sin tener éxito?
Pero las principales preguntas que todos deberíamos hacernos en mi opinión son las siguientes: ¿yo no estaré haciendo lo mismo?, ¿con qué frecuencia logro darme cuenta de mis propios patrones autodestructivos con los que toda la humanidad está contaminada?, ¿logro poner distancia de ellos?, ¿logro realmente darme cuenta de estar nuevamente atrapado en mis obsoletos y reactivos patrones mentales?, ¿fui capaz de tomar distancia del ego reactivo de otra persona o por el contrario mi ego también reaccionó y se puso a discutir con el otro?, ¿qué estoy haciendo para ayudarme a trascender la egótica inconsciencia y negatividad colectiva?, ¿si atraigo personas negativas y esto me molesta, no será porque yo también estoy siendo negativo y no me doy cuenta?, ¿acaso aquello que tanto me molesta en el otro, no es reflejo de lo que no puedo aceptar en mi mismo y por eso mismo molesta verlo en los demás?, ¿qué herramientas aprendí a usar e incorporé al Camino de autosuperación y sanación que decidí comenzar?, ¿comencé realmente a liberarme de tantos prejuicios y condicionamientos culturales obsoletos o sigo preso de los mismos?, la respuesta a todas estas preguntas es tan ancestral como única: “por sus frutos los conocereis”. Dime que tanta Paz hay en tu vida y te diré que tan Consciente eres, sería un dicho acorde a este proceso interior.
Eckart Tolle, también da una guía bastante práctica para comenzar a trascender el dolor, él aconseja:
“Si no quiere crear más dolor para usted y para los demás, sí no quiere aumentar más el residuo de sufrimiento pasado que aún vive en usted, no cree más tiempo, o al menos no más del necesario para manejar los aspectos prácticos de su vida. ¿Cómo detener la producción de tiempo? Dése cuenta profundamente de que el momento presente es todo lo que tiene. Haga del Ahora el foco primario de su vida. …Diga siempre “sí” al momento presente. ¿Qué podría ser más fútil, más demente, que crear resistencia interior a algo que ya es?, ¿Qué podría ser más demente que oponerse a la vida misma, que es ahora y siempre ahora? Ríndase a lo que es. Diga “sí” a la vida, y observe cómo esta empieza súbitamente a funcionar a favor suyo y no contra usted.”
El inconveniente de este sabio consejo es que por más que se comprenda cabalmente o aún cuando llegue a experimentarlo por unos instantes, lo dificil es mantenerse en ese estado de “alerta” al que una y otra vez Tolle intenta trasladarnos con sus palabras. Llevarlo a la práctica diaria es todo un desafio porque la comprensión se da en primer lugar a nivel mental, justamente el lugar que estamos intentando trascender y donde menos poder real tiene aún la conciencia que hasta ahora está oscurecida por el ego.
Leemos las palabras de E. Tolle, podemos comprenderlas y experimentarlas, pero cuando volvemos al mundo real y se nos pone a prueba, con perplejidad vemos lo fácil que es caer nuevamente en las garras del ego propio y ajeno y sus reacciones desproporcionadas. ¿Estamos condenados?, no, por supuesto que no!, hay solución!, no es sencilla, pero hay solución.
La solución pasa por incorporar herramientas que nos capaciten en elArte de Vivir en el Presente, herramientas que entrenan al “observador” y por lo tanto prolongan el estado de Presencia y ese “darnos cuenta profundamente de que el momento presente es todo lo que tenemos”.
Iron-Shirt-PracticeEl Chi Kung y el Tai Chi son algunas de esas herramientas ancestrales que lo hacen posible porque durante la práctica nos anclan al Presente como pocas eliminando la resistencia al presente que es la principal causa del sufrimiento que padece la mayoría de las personas.
El principal desafio interior al practicar Chi Kung y Tai Chi es evitar la resistencia, no solo al momento presente, se trata de evitar la resistencia interior a uno mismo, a los demás, a las circunstancias adversas, etc.
Practicar Chi Kung y Tai Chi nos conecta con un estado interior de aceptación y no resistencia, que vale la pena aclarar, no tiene nada que ver con la resignación como algunos confunden. No en vano en otro de sus libros E. Tolle recomienda estas disciplinas orientales como una excelente práctica para mitigar y trasmutar el cuerpo del dolor de la humanidad.
Es también en su libro “El Poder del Ahora” donde E. Tolle sin mencionarlo específicamente, describe con exactitud el Poder Alquímico del Chi Kung y el Tai Chi:
“La atención consciente sostenida  (el destacado corre por mi cuenta) corta el lazo entre el cuerpo del dolor y sus procesos de pensamiento y efectúa el proceso de la transmutación. Es como si el dolor se volviera combustible para la llama de su conciencia, que por consiguiente arderá con más brillo. Ese es el significado esotérico del antiguo arte de la alquimia: la transmutación de un metal bajo en oro, del sufrimiento en conciencia. La ruptura interior es curada y usted vuelve a ser completo. Su responsabilidad entonces es no crear más dolor”
Su responsabilidad entonces es capacitarse para no crear más dolor y puede hacerlo aprendiendo a utilizar estas dos viejas herramientas de transmutación del Chi de la Alquimia Oriental como son la práctica metódica y perseverante del Chi Kung y el Tai Chi.
Pero nuevamente caemos en el mismo peligro, por más que comprenda estas palabras a cabalidad, todos pronto las olvidaremos y volveremos a nuestros viejos patrones mentales a menos que practiquemos, sólo la práctica hace la diferencia, sólo la práctica realiza la transmutación, ninguna lectura por profunda y descriptiva que sea, logrará jamás, la profundidad que logra la vivencia directa de lo que se está intentando describir con palabras que son simples guías simbólicas de un proceso muchísimo más complejo.
Su responsabilidad entonces es romper la inercia y comenzar a practicar, única forma de descubrir por sí mismo El Poder Alquímico y Terapéutico del Chi Kung y el Tai Chi.
Dr. Ernesto Velázquez



No hay comentarios:

Publicar un comentario