sábado, 21 de diciembre de 2013

Kung fu y Wushu


                                                   KUNG FU

Kung fu o Gongfu o Gong Fu (功夫) es un término chino a menudo utilizado para referirse a las Artes Marciales Chinas .

Sin embargo, en su sentido original , el kung fu se puede referir a cualquier habilidad .

Gongfu (功夫) está compuesto de dos palabras, que son: La combinación de 功 (Gong) que significa "logro" o "mérito", y 夫 (Fu), que se traduce en "hombre", por lo que una traducción literal sería "logros humanos".

Su connotación es la de un logro llegado por realizar un gran esfuerzo. 

Mas sin en cambio, el equivalente en chino para referirse al "Arte Marcial" se leería como 武术 Wushu.

Originalmente, la palabra Kung fu, no sólo es utilizada para referirse a la práctica de las artes marciales.


También se refiere al proceso de formación de la persona, el fortalecimiento del cuerpo y de la mente, el aprendizaje y el perfeccionamiento de las propias habilidades.

Se refiere a la excelencia alcanzada a través de una larga práctica en cualquier actividad u oficio. 


Se puede decir que el kung fu de una persona es bueno en la cocina, o que alguien tiene buen kung fu en la caligrafía , cuando se dice que una persona posee kung fu en alguna área, implica que tiene excelente dominio o habilidad en esa área , y que ha trabajado duro para desarrollarla.

Kung-fu (chino simplificado: 功夫, chino tradicional: 功夫, pinyin: gōngfu) es un término que se usa en occidente para referirse a las artes marciales de China. 

El término utilizado en China es wushu (chino tradicional: 武術, pinyin: wǔshù, literalmente «wǔ 'militar' y shù 'arte, técnica o habilidad': Artes militares o marciales»), en Taiwán se conoce como kuoshu (guoshu). 

La palabra kung-fu tiene dos formas de escribirse aunque la pronunciación es la misma: 功夫 y 工夫, esta última es más usual en China. 

Originalmente el término kung fu (literalmente: 工 gōng "trabajo" y 夫 fu "hombre"), se define como una habilidad adquirida a través del tiempo, con esfuerzo, dedicación y continuidad. 

Por este motivo, no es exclusivo de las artes marciales, sino de cualquier actividad que se realice procurando hacerlo de la mejor manera posible, sin embargo, adquirió su connotacion asociada a las artes marciales por el contacto con los occidentales, quienes lo tradujeron como 'Trabajo Continuo'.
Actualmente, en occidente, la palabra kung-fu se utiliza para referirse al arte marcial chino tradicional, mientras que la expresión "wushu" alude al "sistema deportivo del kung-fu moderno", lo que también se conoce como "kung-fu olímpico", es decir, un deporte de alto rendimiento con proyección a las Olimpiadas, el cual está más orientado a la salud, el mejoramiento del estado físico y la demostración gimnástica que a la aplicación marcial (por lo mismo, es una adaptación con movimientos más vistosos, y a menudo acrobáticos, de las formas).

Paralelamente al wushu de exhibición, se ha constituido un sistema de combate deportivo del kung-fu, llamado sanda, que permite técnicas de boxeo, pateo y lucha (lances, derribos y proyecciones), sin embargo excluye técnicas de estrangulamiento, luxaciones y combate de piso.
El kung-fu alcanzó gran proyección gracias a dos grandes hitos:
a) La aparición de Bodhidharma (Ta-Mo en chino)
b) La popularidad que le dio Bruce Lee a través de sus películas y la serie televisiva llamada Kung Fu .
La tradición de las artes marciales de China indica que Bodhidharma, con el ánimo de difundir su enseñanza, llegó al Templo de Shaolin ubicado en la montaña de Songshan en el año 873 a.C.

Las largas y profundas sesiones de meditación impartidas por el dieron como resultado que los monjes se volvieran débiles, ya que no aguantaban el entrenamiento, razón por la cual Bodhidharma desarrolló un sistema de ejercicios basados en 12 animales (dragón, tigre, grulla, cobra, leopardo, pantera, fénix, mantis, oso, águila, caballo y mono).

Más tarde fueron extendidos, según cuenta la leyenda, a 18.
La montaña de Songshan también era frecuentada por literatos y emperadores, y además por ladrones y tropas enemigas que abusaban de los monjes, los humillaban e innumerables veces los mataban, razón por la cual Bodhidharma llegó a la conclusión de que "no hacer nada" frente a tales injusticias era tanto como permitir que destruyeran su propio templo o "alma". 

De esta manera Bodhidharma combinó el sistema de 18 animales con una forma de defensa inspirada en las leyes del universo (movimiento de los astros) y de la naturaleza (experiencia de animales), desarrollando lo que más tarde tomaría el nombre de "Kung-fu de Shaolin".


Wushu 

Wushu (Chino simplificado: 武术; Chino tradicional: 武術; Pinyin: wǔshù) significa literalmente "arte marcial". 

Es un término más preciso que kung fu, de uso muy extendido, que puede significar tanto arte marcial como "habilidad": un artesano debe poseer un buen "kung fu" para ejercer su oficio; del mismo modo, de un practicante de wushu se dice que tiene buen "kung fu" en su práctica de wushu.

En un sentido amplio, la palabra wushu se puede referir a cualquier arte marcial del mundo, aunque en la práctica se refiere al deporte moderno denominado "wushu", también conocido como "wushu moderno" o "wushu contemporáneo", o bien a los varios estilos de Artes marciales de China.


La palabra wushu está formada por dos Caracteres chinos:
 武 (wǔ), que significa marcial o militar, y 術 (shù), que se traduce como arte, habilidad o método. 

Combinados, 武術 "wǔshù" o "arte marcial".

El wushu, conocido también como wushu moderno o wushu contemporáneo, es a la vez un deporte de exhibición y de contacto, derivado de las artes marciales de China.

La International Wushu Federation(IWUF) convoca los Campeonatos Mundiales de Wushu cada dos años; el primer Campeonato Mundial se celebró en 1991 en Pekín.

El wushu se compone de dos disciplinas: taolu (rutinas) y sanda (combate).

Las rutinas de taolu son patrones de ejercicios y maniobras de carácter gimnástico, basados en las Artes marciales de China, en base a los cuales se juzga a los competidores y se les asigna una puntuación según unas reglas específicas. 

Las rutinas comprenden movimientos básicos (posiciones, patadas, puñetazos, equilibrios, saltos y giros) relacionados con algún estilo tradicional de arte marcial chino y pueden ser modificados en orden a demostrar una mayor habilidad de tipo gimnástico (nandu).

Las rutinas abarcan varias disciplinas, ya sean con armas como: palo (gunshu), sable (daoshu), lanza (qiangshu), espada (jianshu), etc., o sin armas o rutinas de exhibición de mano vacía, individuales y en grupo (chang quan, nan quan, duilian, etc.). 

Las formas de competición pueden variar en su duración entre 1 minuto 20 segundos, para los estilos "externos" (duros), hasta 5 minutos para los estilos "internos" (suaves).

Como deporte tradicional, el wushu forma parte de la herencia cultural del pueblo chino, que lo ha venido enriqueciendo a través de los siglos con sus movimientos elegantes y efectos saludables.


Historia

Durante la dinastía Zhou (siglo XI-221 a.C), un deporte militar llamado jiaoli (lucha) se practicó junto con la ballestería y la conducción del carro.

En el período de los reinos combatientes (475-221 a.C.) surgieron numerosos estrategas que subrayaron la importancia del wushu para la formación de un ejército fuerte.

En El arte de la guerra, el libro chino más antiguo aún conservado sobre las artes militares, su autor Sun Tzu señala: "Los ejercicios de combate contribuyen al fortalecimiento del estado físico de los soldados".

En aquella época no pocas mujeres figuraron entre los destacados maestros esgrimistas. 

Una de ellas, llamada Yuenyu, fue invitada por el emperador Goujian a formular sus teorías, que fueron altamente apreciadas por sus contemporáneos y las generaciones posteriores.

En las disnastías Qin (221-a.C.) y Han (206 a.C.-220) estuvieron en boga los torneos de shuobo (pelea) y jiaodi. 

Para practicar jiaodi, los contendientes se adornaban con cuernos vacunos en su cabeza. 

Además aparecieron dramas y danzas en las que con distintos tipos de armas, incluidos espadones y alabardas, seguían las pautas predeterminadas como las rutinas para el wushu de nuestros días.

En la dinastía Jin (265-420) y las del Sur y del Norte (420-589) el wushu recibió la influencia del budismo y el taoísmo.

Ge Hong (284-364), famoso físico y filósofo taoísta, integró el wushu con el qigong (ejercicios de respiración), importante rama de la medicina tradicional china. 

Sus teorías acerca  de la "acción externa e interna" del wushu han sido universalmente aceptadas hasta la fecha.


Filosofía del Wushu

Con frecuencia se dice que las artes marciales son un camino de vida, pero difícilmente se aclara qué significa ésto y cuáles son sus alcances.

En China la tradición filosófica se basa fundamentalmente en el taoísmo, confucianismo, y budismo, siendo los taoístas y budistas los cuales influyeron notablemente en la filosofía del Kung Fu. 

Por otro lado, el confucianismo fue la que más lo hizo en su estructura patriarcal, ya que su base fundamental se encuentra en la familia, siendo ésta estructura llevada al resto del orden social, según la cual, los miembros tienen jerarquía en función de su edad o antigüedad dentro de la familia. 

El respeto por los mayores es un rasgo saliente de la relación familiar.

En el Kung Fu Tradicional, ésto se ve aplicado por medio de la llamada "vida de Kung Fu", la cual es el aprendizaje a través de la convivencia con los otros practicantes de la escuela. 

Esta relación tiene dos aspectos:
1) Relación Maestro - Discípulo y 2) Relación de Confraternidad.


Relación Maestro - Discípulo (Si-To): 
Es la que se da entre el profesor y el alumno. 
Está basada en el respeto, lealtad y celo hacia el Maestro, el cual cumple la función de orientar al alumno en su práctica y crecimiento para comprender el arte. 

Constituye una guía para que el alumno desarrolle lo mejor de sí mismo (es así que a través de este proceso se llega a la maestría). 

Por otra parte, el alumno debe saber que el Maestro no es perfecto ni absoluto, simplemente se encuentra en un nivel superior por la experiencia acumulada, lo cual le permite ver las cosas más claramente.

Relación de Confraternidad (Sihin-Dai): 
Cuando se ingresa a una escuela de Kung Fu Tradicional, aquellos más antiguos son denominados sihing (hombres) o sije (mujeres), y los más nuevos sidai (hombres) o simui (mujeres). 

Ya que el Maestro no puede atender a todos los alumnos personalmente en todos los detalles, los más nuevos son orientados por los más antiguos.

Esta orientación no se refiere tanto a la técnica como a cuestiones generales como la conducta, costumbres y procederes dentro del lugar de práctica. 

Por otra parte, el sidai/simui debe realizar todo el esfuerzo necesario para retribuir la gentileza respetando a su sihing/sije, siendo enriquecidos ambos en forma recíproca.

Estas dos relaciones trascienden el lugar de práctica llevándose a la vida diaria, transformándose en una "experiencia de vida". 

El conocimiento viene de la experiencia vivida, la cual no puede ser intelectualizada, sólo debe ser vivida y sentida. 

Sólo así puede desarrollarse el Kung Fu como una auténtica "filosofía de vida". 




No hay comentarios:

Publicar un comentario