viernes, 9 de agosto de 2013

Shaolin Yīnshǒugùn 少林 阴 手 棍

  Palo Shaolin de la Mano Invertida


Palo Shaolin de la Mano Invertida (Chino.: Shaolin Yīnshǒugùn 少林 阴 手 棍) es tal vez la forma de palo más conocida y representativa de base tradicional de Shaolin. En este artículo se proporcionará una introducción sencilla a los métodos tradicionales de palo de Shaolin (Chino: gùnfǎ 棍法), y más precisamente Yinshougun.


Métodos de palo auténticos de Shaolin

La obra literaria más antigua existente en Shaolin Wugong (Chino: Shaolin Wǔgōng 少林 武功) aborda el tema de los métodos de palo, por los que Shaolin es famoso. Se dijo que el material más antiguo Wugong es Boxeo Suave de Shaolin (Chino: Rouquan 柔 拳), seguido de los métodos de palo que más se han desarrollado completamente de todas las artes de armas en Shaolin. Todas las formas de manos vacías son de desarrollo posterior.

El manual que describe los métodos de palo de Shaolin auténticos se titulaba "Exposición de los  Métodos originales de palo de Shaolin" (Chino: Shaolin Gùnfǎ Chǎnzōng 少林 棍法 阐 宗), más tarde acortado a los Métodos de Palo de Shaolin (Chino: Shaolin Gùnfǎ 少林 棍法) .

Escrito en el sur de la provincia de Anhui (Chino: Ānhuīshěng 安徽省) nativa del artista marcial Cheng, Zongyou (Chino: Chéng Zōngyóu 程宗猷) en torno al año 1610 CE, la obra cubre su experiencia en el estudio desde hace años en el monasterio de Shaolin (Chino: Shàolínsì少林寺). De sus escritos se puede apreciar que Shaolin era un lugar donde monjes y laicos estudiaban métodos de lucha. El trabajo incluye explicaciones muy detalladas sobre cómo crear un entrenamiento de palo Shaolin Wugong, incluyendo los materiales a utilizar, el tipo de madera, y la longitud ideal y el peso de los palos de madera o de hierro.

"Métodos de palo de Shaolin" explica 53 figuras. Cada figura se colocó en una secuencia para la práctica, convirtiendose en una forma" (Chino: Taolu 套路) que imitaban los movimientos de combate actual (Chino: Shizhan zhōng de Dongzuo 实战 中 的 动作). Estas formas se convirtieron en la base de los métodos de palo auténticos de Shaolin  como se explica en el trabajo.

En resumen, Cheng Zongyou expone 5 métodos o formas de palo diferentes. Ellos son: Pequeño Yaksha (Chino: Xiǎoyèchà 小 夜叉), Gran Yaksha (Chino: Dàyèchà 大 夜叉), Mano Invertida (Chino: Yīnshǒu 阴 手), eliminación (Chino: Pai 排) y Transporte (Chino : Chuānsuō 穿梭). Eliminación del palo (Chino: Páigùn 排 棍) es la única que se diferencia de las otras 4 formas en que es una forma para dos personas, en vez de una.

El objetivo de Cheng en sus escritos era mostrar con claridad cuáles eran los métodos de palo Shaolin auténticos, con el fin de diferenciarlos de métodos no Shaolin. Estas cinco formas fueron referidos para demostrar precisamente eso.


Yinshougun Desarrollo

Hoy Yinshougun es la más conocida y ampliamente practicada de estas formas. Es relativamente corta y básica. Se dice que en la dinastía Ming (Chino: Mingchao 明朝, 1368-1644), el famoso general de la resistencia japonesa, Yu Dayou (Chino: Yú DaYou 俞大猷, 1503-1580), visitó el monasterio de Shaolin y transmitió los métodos de lucha de palo usados por sus tropas a los monjes de Shaolin. A través de las sucesivas generaciones de monjes ancianos investigando, estudiando y practicando lo que ya tenían, se mezcló con estos métodos recientemente introducidos, crearon una mezcla única de habilidades de palo en una forma que llamaron "Shaolin Yinshougun".

Las secciones en las que se divide se encuentran tambien dentro de formas más antiguas de palo de Shaolin como Palo que sostiene el fuego (Chino: Shāohuǒgùn 烧火棍) de la dinastía Yuan (Chino: Yuanchao 元朝, 1279-1368) atribuido al monje Jinnaluo (Chino: Jǐnnàluó 紧 那 罗) y el Palo del Demonio Loco (Chino: Fēngmógùn 疯 魔 棍) de la dinastía Ming creado por el monje Zhishan (Chino: Zhishan 智 善), que son dos formas de palo idénticas entre sí hasta la mitad de la secuencia.

Se registro que el monje Zhishan amplió las 19 posturas originales de Shaohuogun a 25 posturas, y creó su forma Fengmogun usándola como plantilla. Sin embargo, no está claro si la sección específica que se encuentra en Yinshougun  aparece en la anterior Fengmogun y Shaohuogun o si eran adiciones del monje Zhishan u originales a la forma de 19 posturas Shaohuogun.

Yinshougun es al menos una creación tárdia de la Dinastía Ming tal como aparece en el libro "Métodos de Palo de Shaolin" de 1610. También es claro que está estrechamente relacionado con el conjunto Fengmogun y comparte su metodología loco (Feng) e invertida (yin), como se explica a continuación.

El Monje Zhishan vivió a mediados de los años 1500, entonces el general Yu Dayou visitó Shaolin. Es posible que el monje Zhishan también creara Yinshougun como una forma de iniciación a su sistema de palo Shaolin.

Metodología

La metodología de Yinshougun se insinúa en su nombre. El nombre se traduce como "Palo de la Mano Invertida". El monje chino de la dinastía Tang (Chino: Tangchao 唐朝, 618-907), famoso por su contribución al desarrollo del budismo en China a través de sus traducciones de los sutras budistas (Chino: Fojing 佛经), el Maestro Xuanzang (Chino: Xuanzang Fǎshī 玄奘 法师), hizo una lista de reglas para la traducción. Esto se aplica a la traducción de sutras budistas del sánscrito al chino. Una de las reglas era dejar sin traducir cualquier palabra que estuviese en cualquiera de las siguientes categorías:

términos secretas;
términos que tienen muchos significados;
términos que se refieren a algo que no existe en el país del traductor;
términos que tradicionalmente no han sido traducidos, y
términos que son honoríficos.

Siguiendo los mismos principios en la traducción al Inglés, el carácter Yin (Chino yin 阴) se dejó sin traducir porque cae en la categoría de términos que tienen muchos significados. El carácter viene de Yin-yang (Chino: YINYANG 阴阳) el concepto de yin representa el lado oscuro, negativo y femenino. Las referencias son ilimitadas.

Aquí, en esta forma de palo, Shaolin Yinshougun, este yin se refiere a lo contrario de pensamiento normal o racional, similar al nombre y la metodología del Palo del Diablo Loco Fengmogun, que incluye los pies del Arhat borracho (Chin.: Zui LUOHAN bùfǎ 醉 罗汉 步法).

Yinshougun es una forma perteneciente al Sistema de Shaolin; Boxeo de las Pistas Perdidas (Chino: Mízōngquán 迷 踪 拳). La lógica de este sistema se invierte. A lo largo de cualquier forma de boxeo Mizongquan, y del mismo modo en Yinshougun, la secuencia de posturas no lleva un patrón común a la mayoria de artes marciales chinas. Más bien todo lo contrario. Cuando uno espera el próximo movimiento para seguir adelante, la forma cambia repentinamente de dirección. Cuando se espera un ataque alto, golpea bajo. Cuando se piensa en la izquierda, va a la derecha. De este modo, los demás están viendo una práctica de la que no son capaces de determinar la razón de ser del estilo. La "pista" se pierde y no se puede seguir. Por otra parte, en el combate el adversario será confundido por la lógica engañosa. Incorrectamente anticipará el próximo movimiento y molesto por el ritmo será más fácilmente derrotado.

La secuencia (Chino: gējué 歌诀) de Shaolin Yinshougun se ofrece a continuación:

少林 阴 手 棍
Shaolin Yīnshǒugùn
Shaolin Palo de la Mano Invertida
(4 secciones. 28 posturas)

第一段 DIYI Duan - primera parte
1. paso en caballo llevando el palo (Chino: 马步 挑 棍 mǎbù tiāogùn)
2. subir el trazo del palo a la rodilla (Chino:. 二 提 膝 拉 棍 TIXI Lagun)
3. paso en arco y flecha llevando el palo en la espalda (Chino: 弓 左 步 背 棍 Gongbu bēigùn)
4. paso en caballo llevando el palo a la derecha (Chino: 马步 右 挑 棍 mǎbù yòu tiāogùn)
5. paso en caballo llevando el palo a la izquierda (Chino: 马步 左 挑 棍 mǎbù zuǒ tiāogùn)
6. paso en arco y flecha golpeando con el palo (Chino: 弓步 压 棍 Gongbu Yagun)
7. saltar; dar paso y dejar caer el palo(Chino: 跳 仆 步 摔 棍 Tiao Pubu shuāigùn)

第二段 Dier Duan - segunda parte
8. girando la cabeza hacia la luna llena (China: 回头 望月 huítóu Wangyue)
9. paso en falso a la izquierda para prevenir empuje (Chino: 左 虚 步 架 推 棍 zuǒ xubu jiàtuīgùn)
10. paso en falso a la derecha para prevenir empuje (Chino: 右 虚 步 架 推 棍 yòu xubu jiàtuīgùn)
11. Patada llevando el palo (Chino: 弹腿 挑 棍 tántuǐ tiāogùn)
12. avanzar paso inverso flores que bailan / barrido horizontal a la derecha de mil kilos (Chino: 上 步 倒 舞 花 / 右 横扫 千钧 Shangbu dào wǔhuā / tú héngsǎo Qianjun)
13. nubes sobre el pico / barrido horizontal izquierda de mil kilos
(Chino: 云顶 / 左 横扫 千钧 yúndǐng / zuǒ héngsǎo Qianjun)
14. girar / paso de las flores que bailan en cuclillas (Chino: 转身 / 蹲 步 舞 花 zhuǎnshēn / dūnbù wǔhuā)
15. nuevo empuje y paso con patada / arco y alejar con palo (Chino: 后 踹 腿 / 弓步 架 棍 Hou chuàituǐ / Gongbu jiàgùn)

第三段 Disán Duan - tercera sección
16. envolver las flores / girar la cabeza hacia la luna llena (Chino: 缠 花 / 回头 望月 Chanhua / huítóu Wangyue) 十七.
17. saltar arrodillarse y paso golpeando con el palo (Chino: 跳 跪 步 压 棍 Tiao GUIBU Yagun)
18. bloqueo con el palo a la derecha-izquierda alrededor de la cintura (Chino: 右 左 拦腰 棍 yòu zuǒ lányāogùn)
19. La montaña Tai golpea en el pico (Chino: 泰山压顶 Taishan yādǐng)
20. Los inmortales indican la manera (Chino: 仙人 指路 Xianren zhǐlù)
21. saltar y pinchar con el palo dando paso (Chino 跳 步 刺 棍 tiàobù cìgùn)

第四段 Disi Duan - cuarta sección
22. Paso en T con el palo invertido (Chin.: 丁 步 倒 棍 dīngbù dàogùn)
23. Pso en caballo golpeando con el palo (Chino: 马步 压 棍 mǎbù Yagun)
24. Dejar caer a la derecha el palo en barrido (Chino: 右 仆 步 扫 棍 yòu Pubu sǎogùn)
25. Dejar caer a la izquierda el palo en barrido (Chino: 左 仆 步 扫 棍 zuǒ Pubu sǎogùn)
26. Manos cerradas cuerpo erguido (Chino: 闭 手 挺身 bìshǒu tǐngshēn)
27. Nacido en ninguna parte (Chino: 横空 ​​出世 héngkōng Chushi)
28. Levantar el palo a la derecha e izquierda con paso de caballo sentado en la montaña (Chin.: 左右 撩 棍 / 马步 坐 山 zuǒyòu liāogùn / mǎbù zuò Shan),


Maginifico articulo de :

-少林禅城 Shaolin Chan City
www.ShaolinChanCity.com


Traducido por Jose F. Pertiñez


Poster Shaolin Yin Shou Gun




Cuaderno Shaolin Yin shou gun

Algunas formas tienden a utilizar el baston como una lanza. Shaolin gun podría ser 30 % bastón, 70% lanza, acorde a las viejas máximas.                                                                                   
Yin shou gun pertenece a Mizong Quan 迷蹤拳 ( boxeo de laberinto ) y se parece a un baston Shaolin típico, pero, hay una diferencia importante.                                                                                                  
"Yin" significa que esta arma se practica a la inversa: toma los movimientos en la dirección opuesta de su pensamiento y la lógica tradicional.                                                                  
Buscando una manera y otra en movimiento, amagando a la izquierda, luego a la derecha de repente, el baston de la mano invertida ( Yin ) le permite confundir a su oponente y hacer sus movimientos difíciles de predecir.
Existe una gran variedad de variantes de esta forma pero nosotros estudiaremos la versión del Gran Maestro Shaolin monje de la generación 31, Shi De Yang   德扬.
Esta forma se compone de :
4 series y 30 movimientos
La primera serie consta de 8 movimientos. ( 1 al 8 )
La segunda serie consta de 8 movimientos. ( 9 al 16 )
La tercera serie consta de  6 movimientos. ( 17 al 22 )
La cuarta serie consta de 8 movimientos. ( 23 al 30 )





  1. 基本动作

    1
    站立
    立正站立,挺胸收腹,两腿并步,右手握棍,左手放于左侧,眼平视前方(图1)。


    2
    预备式
    动作要领:
    左拳变掌,由下向上到胸前成拜佛姿势,右手握棍不变,目视前方(图2)。
    易范错误:推掌无力
    纠正方法:推掌时要快速有力。


    3
    马步抱棍
    动作要领:
    右脚踢棍的下端,旋转360°,使棍起于胸前,同时右腿向右跨半步成马步,目视右侧(图3)。
    易范错误:马步两脚向外。
    纠正方法:脚尖向前。


    4
    提膝拉棍
    动作要领:
    左腿提起成独立姿势,同时左掌向前推出,目视前方(图4)。
    易范错误:提膝脚尖勾起。
    纠正方法:脚面绷直,脚尖向下。


    5
    弓步背棍
    动作要领:
    左手抓棍前拉,使右手握棍于棍的底部,并抡一圈半背棍,左腿落地成左弓步。左手推掌(图5)。
    易范错误:背棍肩部上翘。
    纠正方法:肩部要放松,力达胳臂上。


    6
    马步挑棍
    动作要领:
    左手接棍的上端。以棍下端向前挑击,同时上马步(图6)。
    易范错误:弯腰
    纠正方法:腰要挺直。


    7
    上步挑棍
    动作要领:
    右转身马步,同时棍梢上挑(图7)。
    易范错误:肩部上翘。
    纠正方法:肩部要放松。


    8
    弓步盖打
    动作要领:
    右腿蹬地成左弓步,同时以棍根劈棍(图8)。
    易范错误:后腿脚跟离地。
    纠正方法:腿向后蹬,力达脚跟。


    9
    仆步摔棍
    动作要领:
    双手握棍,由身体的左方绕至身体右侧,由上向下劈棍,同时成左仆步(图9、10)。
    易范错误:左腿弯曲。
    纠正方法:脚尖内扣,左腿伸直。



    10
    弓步拉棍
    动作要领:
    起身转身成右弓步,同时握棍拉棍斜拉到体侧,右手在上右手在下(图11)。
    易范错误:动作不协调。


    11
    右虚步推棍
    动作要领:
    棍梢前挑,右手握棍根,将棍竖起向前推出,同时左腿上步成左虚步(图12)。
    易范错误:容易弯腰
    纠正方法:腰部要挺直。


    12
    左虚步推棍
    动作要领:
    右腿上步,成虚步,同时以棍根前挑,左手握棍梢将棍竖起向前推出(图13)。
    易范错误:重心不稳,身体前俯。
    纠正方法:加强动作组合练习。


    13
    弹腿云棍
    动作要领:
    左腿向前弹踢,左腿上步并舞花,右腿退至左腿,后方转身180°并以棍根由下至上反撩(图14)。
    易范错误:支撑腿弯曲,弹腿出腿无力。
    纠正方法:弹腿力达脚尖。


    14
    弓步横扫棍
    动作要领:
    双手掂棍在头顶舞花,右腿击步成左弓步,并以棍梢由下至上撩出(图15)。
    易范错误:云棍不正确,弓步后腿弯曲。
    纠正方法:加强动作组合练习。



    15
    丁子步背棍
    动作要领:
    双手舞花,然后右转身成右丁步,右手握棍背棍(图16)。
    易范错误:丁步重心不稳。
    纠正方法:加强动作练习


    16
    震脚踹腿
    动作要领:
    弓步推棍,右腿震脚,左腿向后踹出,左掌同时向后推出左腿,上步成右弓步双手握棍竖起向前推出(图17)。
    易范错误:右腿支撑腿弯曲,左腿踹腿无力。
    纠正方法:加强动作练习。


    17
    弓步架棍
    动作要领:
    身体左转成右弓步,左手握棍梢,右手握棍根将棍拉至头顶成架棍势(图18)。
    易范错误:弓步弯曲,棍没有驾到头顶。
    纠正方法:加强动作分解练习。


    18
    弓步压棍
    动作要领:
    右脚上步,跟着左腿上步,然后右腿再上步,并左转身跳起,落地后成弓步,同时以棍根由上至下压棍(图19)。
    易范错误:弓步重心不稳。
    纠正方法:加强动作练习。


    19
    跳跃横扫棍2
    动作要领:原地跳起,同时以棍的两端横扫(图20)。
    易范错误:横扫棍无力。
    纠正方法:加强动作组合练习。



    20
    弓步戳棍
    动作要领:
    右腿提膝,同时以棍根向身体右侧戳击,然后落步,成右弓步,同时以棍根前后戳击(图21)。
    易范错误:弓步弯曲,戳棍动作不协调。
    纠正方法:加强动作分解练习。


    21
    提膝独立
    动作要领:
    左转身,右手握棍,以棍前端由下拉高于头顶架起,同时左腿提起成独立步(图22)。
    易范错误:支撑腿弯曲,架棍动作不协调。
    纠正方法:加强动作分解练习。


    22
    震脚戳棍
    动作要领:
    左腿落地,右腿震脚,左腿上步成左弓步,同时,双手抓棍以棍梢(图23)。
    易范错误:马步下蹲不成水平,身体前俯。
    纠正方法:加强步型练习。


    23
    戳棍倒把
    动作要领:
    左腿成丁步,同时以棍根向后戳击(图24)。
    易范错误:丁步重心不稳。
    纠正方法:加强步型练习。


    24
    左右马步点棍
    动作要领:
    左转90°成左马步,下点棍,换右马步下点棍,动作与方法相同,惟动作相反(图25、26)。
    易范错误:虚步重心不稳。
    纠正方法:加强步型练习。



    25
    独立横扫
    动作要领:
    双手舞,然后上左步舞花再上右步,提膝以棍梢横扫(图27)。
    易范错误:舞花不正确。
    纠正方法:加强动作组合练习。


    26
    马步架棍
    动作要领:
    左腿落步,棍由上至下向前撩出,同时右腿前蹬右腿落至左腿后方并震脚,成马步,同时棍梢向上竖于身体右侧(图28)。
    易范错误:马步身体前俯。
    纠正方法:加强步型练习。


    27
    收势
    动作要领:
    右手握棍,身体起立,将棍放于身体右侧,左手由身收左侧由下至上成拜佛势(图29)。






    Video Gran Maestro Shi Deyang Yin Shou Gun




Amituofo !



4 comentarios:

  1. Muchas gracias por compartir todo este material para ayudar a practicar este grande arte martial que es el Shaolin Kung Fu y Tambien Gracias por todo el trabajo hecho en este Blog !!!

    Amituofo

    Philippe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vosotros por estar ahi !
      Amituofo!

      Eliminar
    2. Magnifico material para conocer esta forma de palo de shaolin. Felicidades y muchas gracias Manuel

      Eliminar
    3. Magnifico material para conocer esta forma de palo de shaolin. Felicidades y muchas gracias Manuel

      Eliminar