viernes, 9 de agosto de 2013

LA ESPADA DE SHAOLIN

LA ESPADA DE SHAOLIN

Espada de Shaolin
Espada de Shaolin
La espada de Shaolin entra en la categoría de armas cortas y es una de las más importantes del Templo. Se dice que es la reina de todas las armas. Sus técnicas han ido evolucionando desde la época de la Dinastía Wei Del Norte. Se dice que la práctica de la espada de shaolin no sólo es para la defensa sino que también  es beneficiosa para lograr una mejor salud y longevidad. La práctica de la espada en la cultura china es de gran importancia ya que siempre se la ha asociado a los altos rangos del gobierno y el ejército y a la gente culta.
Desde la Dinastía Wei del Norte hasta finales de la Dinastía Qing aproximadamente existían en el Templo Shaolin unas cincuenta formas, pero según ha ido pasando el tiempo el Templo Shaolin ha experimentado varias guerras y destrucciones, por lo que ha perdido muchas formas y estilos a lo largo de su historia. Según las estadísticas los monjes de Shaolin preservan poco más de cuarenta formas de espada.
La base de la técnica de espada de Shaolin es muy parecida a las técnicas de otras escuelas. Hay dos diferencias importantes, la primera su movimiento es lineal y la segunda es que los taolu (formas) son distintos en cuanto a sus características. Los pasos más utilizados en las formas de espada son gong bu弓步, xie bu歇步, cha bu插步, xiu bu虚步, ding bu丁步, si liu bu四六步, bing bu并步, pu bu仆步. En cuanto al bu fa se utilizan shang bu上步, yi bu移步, nuo bu挪步, tiao bu跳步, dian bu踮步, jian bu箭步, yue bu跃步 y teng Kong腾空, etc…
Algunos de los estilos de espada son:  chou gong jian稠公剑,sou feng jian搜风剑,ba xian jian八仙剑,huo long jian火龙剑,qing long jian青龙剑,yun yang jian云阳剑,long quan jian龙泉剑,wu tang jian五堂剑,lian huan jian连环剑,san shi liu jian三十六剑,feng mo jian风魔剑。

Cortesia de Shaolin Temple Cultural Center Spain

No hay comentarios:

Publicar un comentario