lunes, 19 de agosto de 2013

¿Por qué los monjes de shaolin realizan el saludo con una sola mano?

¿Por qué los monjes de Shaolin realizan el saludo con una sola mano?


Al final de la época de los cuatro años de la historia de China.
Shin Huang había seguido a Ta Mo durante 15 años, sin repuesta de este. Un día sentado frente a la cueva, esperando a Ta Mo mientras nevaba, Shin Huang en un acto desesperado, tomo un montón de nieve y se metió a la cueva, dejando caer la nieve dentro y provocando un gran ruido. Esto saco de concentración a Ta Mo, quien volteo hacia Shin Huang mirándolo con sorpresa, en ese momento Shin Huang comenzó a demandar a Ta Mo.
Cuando seria su maestro? Y que lo había seguido por tantos años sin repuesta y que era el momento para que lo acepte, a esto Ta Mo contesto seré tu maestro cuando nieve roja caiga del cielo y volvió a su meditación. Shin Huang se sintió frustrado por un momento, pero de repente algo cambio dentro de el. Y sin titubear saco su espada y se corto el brazo izquierdo, vertió la sangre sobre el montón de nieve y la levanto ligeramente, para que le viento soplara y que los copos de nieve roja cayeran sobre Ta Mo. Al ver esto Ta Mo acepto a Shin Huang como discípulo, tomo una pala y le dijo que lo acompañara esta el monte tambor.El monte tambor, se llama así porque es muy alto y plano.
El mensaje oculto de Ta Mo, era que Shin Huang debía de dar la misma forma a su corazón, en este monte Ta Mo cavo un pozo y encontró agua amarga y dijo a Shin Huang que debía permanecer ahí, durante un año. Shin Huang uso esta agua para beber, lavarse, cocinar y satisfacer todas sus necesidades. Después de un año Shin Huang decidió bajar y pedirle a Ta Mo que le diera otra enseñanza, Ta Mo accedió y tomo nuevamente la pala y pidió a Shin Huang que lo acompañara hasta la montaña tambor, en ella volvió a cavar un pozo y encontró agua picante y dijo Ta Mo que permaneciera en ese lugar. Durante un año Shin Huang utilizo esa agua para beber, lavarse, cocinar y satisfacer sus necesidades. Después de un año Shin Huang decidió bajar a pedirle a Ta Mo que le diera una nueva enseñanza. Ta Mo accedió, tomo nuevamente la pala y le pidió a Shin Huang que lo siguiera a la montaña tambor, en ella volvió a cavar un pozo y esta vez encontró agua sulfurosa. Durante un año Shin Huang uso esta agua para beber, lavarse, cocinar y satisfacer sus necesidades. Después de un año Shin Huang decidió bajar y pedirle a Ta Mo que le diera otra enseñanza. Ta Mo accedió y tomo nuevamente la pala y le pidió a Shin Huang que lo siguiera a la montaña tambor, en ella volvió a cavar un pozo y encontró agua dulce. Para este punto, Shin Huang ya había comprendido, que los cuatro pozos representaban los cuatro sabores que debía tener su vida: a veces dulce, a veces amarga, picante o sulfurosa y que todas estas eran igual de importantes, así como las cuatro estaciones del año son igual de importantes en el mundo.

Sin haber dicho muchas palabras, Ta Mo había enseñado a Shin Huang el principio fundamental del Budismo Chan, que después se fundaría en Shaolin. Este tipo de lenguaje de corazón a corazón, se le conoce como lenguaje de acciones y son la base del método de enseñanza del Budismo Chan.

Después de esto, Shin Huang fue nombrado como Hui Ke.
Hui Ke, fue considerado como el segundo el segundo Buda, “Iluminado”.
Después de su maestro, se convirtió en Abad del Templo Shaolin.
El saludo con una sola mano, es en señal de respeto por su gran sacrificio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario