lunes, 19 de agosto de 2013

LOS CUATRO REYES CELESTIALES

LOS CUATRO REYES CELESTIALES

Los Cuatro Reyes Celestiales son cuatro deidades budistas que protegen los cuatro puntos cardinales. En China también son conocidos como los Cuatro Reyes Celestiales Protectores del Mundo o como los Cuatro Ayudantes de Buda. Residen en el cielo Cāturmahārājika (pali: Cātummahārājika, “de los Cuatro Grandes Reyes), en las laderas inferiores del Monte Sumeru, Oriente, Sur, Oeste y Norte. El más inferior de los seis mundos del cielo Kāmadhātu. Son los protectores del mundo y combaten el mal, siendo cada uno de ellos capaz de comandar una legión de criaturas sobrenaturales para proteger el Dharma. Estas figuras misteriosas pueden encontrarse en diferentes Templos budistas.
En el Templo Shaolin también podemos encontrar las estatuas de los Cuatro Reyes Celestiales custodiando y protegiendo el dharma y a la gente.  Están ubicadas detrás de la “Sala Devajara”que fuera construida durante la Dinastía Yuan y renovada varias veces durante las Dinastías Ming y Qing. Desafortunadamente la “Sala Devajara” fue destruida en el incendio de 1928. La actual Sala fue reconstruida entre los años 1982 y 1983 basada en su estructura original.
Los Cuatro Reyes Celestiales
chiguo东方持国天王
Rey ChiGuo de Oriente (El que mantiene el país)
Que presenta la responsabilidad. “Chi持”es mantener, “Guo 国” es país. Para controlar y mantener un país necesita muchas responsabilidades. Cada uno de nosotros también tenemos obligaciones y responsabilidades, de la familia, de la sociedad, de uno misma, etc. El Rey ChiGuo nos recuerda y nos enseña: tenemos que ser una persona responsable, tomar decisiones conscientemente y aceptar las consecuencias de nuestros actos, dispuesto a rendir cuenta de ellos. Si las cumplimos bien, nuestra sociedad mantendrá la armonía y convertirá un país más prosperado y fuerte.
zhengzhang
南方增长天王
Rey ZengZhang de Sur (El que incrementa)
“ZengZhang增长” significa incrementar y aumentar, porque solo ser una persona responsable no es suficiente, siempre tenemos que pensar cómo ser una persona auto motivada. Incrementar nuestro conocimiento, superar uno mismo. El Rey ZengZang nos enseña: el mundo se desarrolla constantemente, y no espera por nadie, si no avanzas, te retrasas. Nuestro conocimiento, capacidad, inteligencia, técnica, educación, virtud, calidad de vida, todos necesitan incrementar y avanzar.
 guangmu西方广目天王
Rey GuangMu de Oeste (El que lee todo)

“Guang广”es amplio, “Mu目”es ojo, significa ampliar la visión. El Rey GuangMu nos enseña que hay que leer mucho, mirar todo. El mundo es muy grande, ¿cómo observar entre lo falso y verdadero, bueno o malo? Tenemos que abrir los ojos, y expandir nuestra visión, veremos el origen de nuestra experiencia al reconocer lo importante que es cambiarla con el fin de mejorar nuestra calidad de vida. La percepción del mundo que tenemos hoy en día fue moldeada por nuestras experiencias, así como por nuestros aprendizajes. Nuestro modo de pensar se consolidó como todo un sistema.
Duowen
北方多闻天王
Rey DuoWen de Norte (El que oye todo)
“Duo多”es mucho, “Wen闻”es escuchar. Escuchar mucho significa saber escuchar. El Rey DuoWen nos enseña la importancia de escuchar. Un buen oyente es un buen comunicador, saber escuchar nos ayuda de comprender a los demás, en lo que se incluye percibir sentimientos y perspectivas ajenas, se reducen las potencialidades de conflictos por malas interpretaciones en las comunicaciones. Se aprende de los conocimientos y percepciones del otro. También amplia nuestro cultura e intereses.
Leer mucho escuchar mucho, para llegar a ser una persona auto motivada y responsable. Trasformamos la sociedad y mejoramos la calidad de nuestra vida, así el país mantendrá en armonía y volverá más prosperado y fuerte. Esto es la verdadera esencia de proteger el Dharma.

Las armas de los Cuatro Reyes celestiales
Los cuatro Reyes Celestiales y sus armas
Los cuatro Reyes Celestiales y sus armas
Rey ChiGuo de Oriente
Su arma es pipa. (La pipa es un instrumento de cuerda pulsada tradicional chino parecido al laud occidental) Significa no te precipites para hacer las cosas. Hay que buscar el punto de equilibrio, eliminar los extremos. Es como tocar la pipa, si la cuerda esta muy floja, no tiene sonido, si está demasiado tensa se rompe.
Rey ZengZhang de Sur
Su arma es una espada. Una espada de sabiduría e inteligencia, la espada de la sabiduría corta los problemas y preocupaciones.
Rey GuangMu de Oeste
En su cuerpo enrollado un dragón, a veces una serpiente, eso representa el cambio. El mundo cambia, cada cosa, cada persona, cada objetivo, tenemos que mirar su realidad para poder afrontarla.
Rey DuoWen de Norte
Su arma es un paraguas. El paraguas es para proteger. En el mundo voluble existen diferentes contaminaciones, por lo tanto, tenemos que protegernos y mantener el corazón limpio para evitar las cosas malas.

Cortesia de Shaolin Temple Cultural Center Spain.

No hay comentarios:

Publicar un comentario