lunes, 19 de agosto de 2013

Dazu Huike el segundo patriarca Ch'an


Dazu Huike



     Pensamiento Huike por Shi Ke Dinastía Song   (siglo 10)

Escuela:  Chan
Nacionalidad : Chino
Nacido : 487
Murió : 593 (105-106 años)
Título : Ch'an-shih
segundo patriarca Ch'an
Predecesor : Bodhidharma
Sucesor : Jianzhi Sengcan


Dazu Huike (487-593)  大祖慧可 ; Chino para abreviar:慧可, pinyin: Huike, Wade-Giles: Hui-k'o, Japonés: Taiso Eka) es considerado el segundo patriarca de china Chán y el vigésimo noveno desde Gautama Buda .

Al igual que con la mayoría de los primeros patriarcas Chan, muy pocos datos firmes disponible acerca de su vida. La primera biografía existente de los patriarcas Chan es las Biografías de Monjes Eminentes (519) (Chino:高僧传Gao Zhuan SENG ) y su secuela, más Biografías de Monjes Eminentes (chino:隋高僧传Sui Gao Zhuan Seng ; Japonés: Zoku kosoden ) (645) por Tao Xuan (? -667).  En la siguiente biografía es la biografía tradicional Chan como dictada a través de los siglos, incluyendo el Denkoroku por el Maestro Zen Keizan Jokin (1268-1325).

Vida

El Hsu-kao seng chuan dice que Huike nació en Hu-lao (Ssu-shui hsien, Henan ) y su nombre secular fue Shenguang (神光, Wade-Giles: Shen-kuang, Japonés: Shinko). Un erudito tanto en las escrituras budistas y los textos clásicos chinos, incluyendo el taoísmo, Huike fue considerado iluminado, pero criticado por no tener un maestro. Se encontró con su maestro Bodhidharma en el Monasterio Shaolin en 528 cuando tenía unos cuarenta años de edad y estudió con Bodhidharma durante seis años (algunas fuentes dijeron que cuatro años, cinco años, o nueve años).

Huike fue a Yedu (Wade-Giles: Yeh-tu) (Henan moderna) sobre 534  y, a excepción de un período de agitación política y la persecución budista en 574, vivido en la zona Yedu y Wei (moderna Hebei ) para el resto de su vida. Fue durante la época de la agitación que Huike buscó refugio en las montañas cerca del río Yangtze y conoció Sengcan quien se convertiría en su sucesor y el tercer patriarca chino Chan. En 579, Huike volvió a Yedu y expuso el dharma, dibujando un gran número a escuchar sus enseñanzas y despertar la hostilidad de otros maestros budistas, uno de los cuales, Tao-heng, el dinero pagado para tener Huike mató pero Huike convierte los aspirantes a asesino.

El Wudeng Huiyan ( Compendio de cinco lámparas ) compilado por Dachuan Lingyin Puji (1179-1253) afirma que Huike vivió hasta la edad de ciento siete. Fue enterrado a unos cuarenta kilómetros al este noreste de la ciudad de Anyang en la provincia de Hebei.  Más tarde, el emperador de la dinastía Tang De Zong dio Huike el nombre honorífico de Dazu ("Gran Ancestro") Algunas tradiciones han de que Huike fue ejecutado después de las quejas sobre sus enseñanzas por sacerdotes budistas influyentes.  Una historia dice que la sangre no le el flujo de su cuerpo decapitado, sino más bien, una sustancia de color blanco lechoso fluía a través de su cuello.


Leyendas sobre Bodhidharma

Cortar el brazo

La leyenda dice que Bodhidharma se negó inicialmente a enseñar Huike. Huike pie en la nieve fuera de la cueva de Bodhidharma toda la noche, hasta que la nieve llegaba a la cintura. Por la mañana Bodhidharma le preguntó por qué estaba allí. Huike respondió que quería un profesor de "abrir la puerta del elixir de la compasión universal para liberar a todos los seres".




Bodhidharma se negó, diciendo: "¿cómo se puede esperar que la verdadera religión con poca virtud, poca sabiduría, un corazón poco profunda y una mente arrogante? Sólo sería una pérdida de tiempo ".

Por último, para demostrar su resolución, Huike cortó el brazo izquierdo y lo presentó al Primer Patriarca, como muestra de su sinceridad. Bodhidharma luego lo aceptó como un estudiante, y cambió su nombre de Shenguang a Huike, que significa "sabiduría y capacidad". 




Pacificar la mente

Huike dijo a Bodhidharma: "Mi mente está ansiosa. Por favor, evitará. "
Bodhidharma respondió: "Tráeme tu mente, y te evitará."
Huike dijo: "Aunque he buscado, yo no lo encuentro."
"No," Bodhidharma respondió: "Yo he apaciguado tu mente ".

Según el Denkoroku , cuando Huike y Bodhidharma subían Casas Pocos Peak, Bodhidharma le preguntó: "¿A dónde vamos?"
Huike respondió: "Por favor siga adelante --- eso es todo."
Bodhidharma replicó: "Si vas a la derecha por delante , no se puede dar un paso. "
Al oír estas palabras, Huike fue iluminado. 

Transmisión

Piel, carne, hueso, médula ósea 

La leyenda dice que Bodhidharma deseaba regresar a la India y llamó a sus discípulos y el siguiente intercambio participó;
Bodhidharma le preguntó, "¿Puede cada uno de ustedes decir algo para demostrar su comprensión?"

Fu Dao se adelantó y dijo: "no está vinculado por las palabras y frases, ni es independiente de las palabras y frases. Esta es la función del Tao ".
Bodhidharma: "Has alcanzado mi piel."
La monja Zong Chi se acercó y dijo: "Es como una visión gloriosa del reino de Buda Akshobhya. Visto una vez, no tiene por qué ser visto otra vez. "
Bodhidharma, "Has alcanzado mi carne".
Dao Yu dijo, "Los cuatro elementos están vacías. Los cinco skandhas carecen de existencia real. Ni un solo dharma puede ser comprendido "Bodhidharma:". Has alcanzado mis huesos ".
Finalmente, Huike salió, hizo una profunda reverencia en silencio y se enderezó.
Bodhidharma dijo: "Has alcanzado mi médula".

Bodhidharma pasó el manto simbólico y tazón de sucesión dharma a Huike y, algunos dicen los textos, una copia del Sutra Lankavatara . Bodhidharma entonces o bien regresó a la India o de morir.

Enseñanzas 

Dhyana

No cabe duda de que Huike practicado y promovido la meditación (en contraposición a los comentarios sutra) como método para llegar a la comprensión del Budismo Verdadero. Tao-hsuan refiere Huike (y otros), dhyana maestros (Wade-Giles: chan-shih; Japonés: zenji), destacando la importancia de la práctica de la meditación en estos primeros años de desarrollo Chan. Sin embargo, la forma que Huike y la meditación de Bodhidharma llevó (que Tao-hsuan etiquetado ju shih un Xin Wei pi-kuan ("muro mirando" o "contemplación pared") no está clara.

Despertar repentinamente 

Una de las características más importantes de principios del Chán de Bodhidharma y Huike fue el enfoque de repente a la iluminación en lugar de la meditación del yoga indio, que abogaba por la concentración y la gradual auto-perfección.

Huike escribió:Originalmente engañado, que se llama la mani-perla un tiestoDe repente, uno se despierta --- y es [reconocido] como una perlaLa ignorancia y la sabiduría son idénticos, no son diferentes. 

Lankavatara Sutra 

Existe alguna evidencia de que tanto Huike y Bodhidharma basan sus enseñanzas en el Sutra Lankavatara , aunque esto no puede ser firmemente establecida por los estudiosos modernos. Tao-hsuan lista Huike y su círculo de discípulos como maestros de la meditación, y el Sutra Lankavatara, en sus más Biografías de Monjes Eminentes (chino:高僧传Wade-Giles: Hsu-kao seng chuan; Japonés: Zokuk kosoden)

Este sutra insta a la auto-iluminación ", el" olvido de palabras y pensamientos ". 

Dos Ingresos

Un texto que circulaba en el momento de Huike fue el Tratado de las dos entradas y cuatro prácticas (Wade-Giles: Erh-ju ssu-hsing lun, pinyin: Erru Sixing lun). Este texto fue las supuestas enseñanzas de Bodhidharma con un prefacio de Tan Lin ( fl. 525-543)

Las dos entradas se refiere a la entrada del principio y la entrada de la práctica.
La entrada de principio es que uno debe tener fe en la verdad de las enseñanzas y de que todo el mundo posee el mismo "verdadera naturaleza", que está cubierto por "falsos sentidos".
La entrada de la práctica se refiere a las cuatro prácticas del título: pueden ser alterados por el sufrimiento, aceptar las circunstancias de uno y ser indiferente a buena o mala fortuna, que sin apego o deseo, y finalmente gobernar nuestras acciones sobre la base de la comprensión de la vacuidad o no sustancialidad de todas las cosas.

La naturaleza de Buda 

Se adjunta el texto son unas cartas, una de las cuales pueden haber sido escritas a Huike y la contestación de Huike. El texto de Bodhidharma y la carta de Huike indican que las primeras enseñanzas de lo que se convertiría Chan hizo hincapié en que la naturaleza de Buda estaba dentro, y cada persona debe darse cuenta de esto de forma individual a través de la meditación en lugar de estudiar los sutras , las ceremonias, las buenas obras o adorar a los Budas. La meditación debe estar libre de cualquier dualismo o meta adjunto y realización ocurre repentinamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario