sábado, 31 de mayo de 2014

10 FORMAS DE SER UN BUEN MAESTRO

01. SABER TRANSMITIR CONOCIMIENTOS
02. NO SER SOBERBIO
03. SER EJEMPLO DE HUMANIDAD
04. TENER EXPERIENCIA.
05. SER PACIENTE EN LA ENSEÑANZA
06. TENER DISCIPLINA CONSTANTE
07. SER JUSTO
08. SER HONESTO
09. NO SER OSTENTOSO
10. PRECESAR RESPETO A LOS DEMAS MAESTROS



viernes, 30 de mayo de 2014


El Tai Chi podría ralentizar el envejecimiento


El arte marcial tradicional chino Tai Chi resulta beneficioso para la salud al aumentar las cifras de un importante tipo de célula, como se vio en un estudio publicado en 'Cell Transplantation' en el que se analizó a tres grupos de jóvenes para descubrir los beneficios del Tai Chi, caminar a paso ligero o no realizar ningún ejercicio. El grupo que practicó Tai Chi tuvo un aumento en las células CD34 (+), una célula madre relevante para un número de funciones y estructuras del cuerpo.

El arte marcial tradicional chino Tai Chi resulta beneficioso para la salud al aumentar las cifras de un importante tipo de célula, como se vio en un estudio publicado en 'Cell Transplantation' en el que se analizó a tres grupos de jóvenes para descubrir los beneficios del Tai Chi, caminar a paso ligero o no realizar ningún ejercicio. El grupo que practicó Tai Chi tuvo un aumento en las células CD34 (+), una célula madre relevante para un número de funciones y estructuras del cuerpo.

"Para evaluar el potencial efecto del Tai Chi en alargar la vida, se realizó un estudio de un año, transversal retrospectivo comparando el rejuvenecimiento y los efectos antienvejecimiento entre los tres grupos de voluntarios menores de 25 años que realizaron Tai Chi, caminaron a paso ligero o no hicieron ningún ejercicio" explica el autor del estudio, Shinn-Zong Lin, del Centro de Neuropsiquiatría del Hospital Médico Universitario de China, en Taichung, Taiwán.

"Hemos utilizado a jóvenes voluntarios porque tienen mejores habilidades para la renovación de células que la población mayor y también quisimos evitar que tuvieran factores que pudieran interferir, como enfermedades crónicas o ingesta de medicamentos", afirma.

Según los autores, se confirma que el Tai Chi tiene beneficios en pacientes con Parkinson entre leve y moderado y fribromialgia. Además, señalan posibles ventajas de este deporte chino en la reducción del dolor, prevención de caídas y mejora del equilibrio, la capacidad aeróbica, la presión sanguínea, la calidad de vida y la reducción del estrés.

"En comparación con el grupo que no practicó ejercicio, las personas que hicieron Tai Chi presentaban un número significativamente mayor de células CD 34 + --subrayan los investigadores--. Hemos encontrado que el recuento de células CD34 + del grupo de Tai Chi fue significativamente mayor que en el grupo que caminó a paso ligero". Las células CD 34 + expresan la proteína CD 34 y son "marcadores de grupo" de las células madre hematopoyéticas (las de la sangre) que participan en la autorenovación celular, la diferenciación y la proliferación.

"Es posible que el Tai Chi pueda inducir la vasodilatación y aumentar el flujo de sangre --afirma Lin--. Teniendo en cuenta que caminar a paso ligere puede requerir un espacio más grande o más gente, el Tai Chi parece ser una opción más fácil y más conveniente de ejercicio antienvejecimiento". "Este estudio proporciona el primer paso para proporcionar evidencia científica de los posibles beneficios para la salud del Tai Chi", agrega Paul R. Sanberg, profesor en el Centro de Excelencia para el Envejecimiento y la Reparación Cerebral de la Universidad de Florida del Sur, en Tampa, Estados Unidos.

http://noticias.lainformacion.com/salud/chinos-tradicionales/el-tai-chi-podria-ralentizar-el-envejecimiento_PNPW479I3QSq8vZDKIsxW5/

lunes, 26 de mayo de 2014

GRANADA SHAOLIN TEMPLE CULTURAL CENTER SPAIN


CLASES DE KUNG FU, KUNG FU INFANTIL, TAI CHI (TAIJI) Y CHI KUNG (QI GONG)

Granada Shaolin Temple Cultural Center Spain es el centro que tenemos en la calle Primavera, 26-28 de Granada.
Contamos con una sala de 100 m2 con un aforo para 50 personas.Estamos en el Instituto de Educación Secundaria Zaidín Vergeles en colaboración con el AMPA.


HORARIOS:

LunMarMieJueVieSabDom
17:30
Kung Fu Infantil
Kung Fu Infantil
Kung Fu Infantil
Kung Fu Infantil
18:45
Tai chi / Chi Kung
Tai chi / Chi Kung
Tai chi / Chi Kung
Tai chi / Chi Kung
20:30
Shaolin Kung Fu
Shaolin Kung Fu
Shaolin Kung Fu
Shaolin Kung Fu

GALERÍA DE GRANADA

domingo, 25 de mayo de 2014

Qigong para el cáncer

 

Qigong - CancerLos investigadores del MD Anderson Cancer Center de la Universidad de Texas han encontrado que el Qigong, una antigua práctica para cuidar el cuerpo y la mente, reduce los síntomas depresivos y mejora la calidad de vida en mujeres sometidas a radioterapia para el cáncer de mama. El estudio, publicado en la revista Cancer, es el primero en examinar el Qigong activamente en pacientes que reciben radioterapia, e incluye un período de seguimiento para evaluar los beneficios en el tiempo. A pesar de que cada práctica de cuerpo y mente, como la meditación y la ensoñación dirigida, parecen reducir los aspectos de la angustia y mejorar la calidad de vida, siguen habiendo dudas sobre su efectividad cuando se realiza conjuntamente con la radioterapia. “Estuvimos también especialmente interesados en ver si el Qigong podría beneficiar a los pacientes que experimentan síntomas depresivos al inicio del tratamiento”, dijo Lorenzo Cohen, Ph.D., profesor del Departamento de Oncología General y Ciencias de la Conducta de MD Anderson. 
El Qigong mejora la calidad de vida de pacientes con cáncer de mama sometidas a radioterapia. Fuente de Noticias: University of Texas MD Anderson Cancer Center. Los resultados subrayan los beneficios crecientes de las prácticas cuerpo-mente en oncología y director del Programa de Medicina Integrativa. “Es importante para los pacientes con cáncer de manejar el estrés, ya que puede tener un efecto profundamente negativo en los sistemas biológicos y perfiles inflamatorios”. Para el ensayo, Cohen y sus colegas reclutaron a 96 mujeres con cáncer de mama en etapas 1-3 del Shanghai Cancer Center de la Universidad Fudan, en la China. Cuarenta y nueve pacientes fueron asignados al azar a un grupo de Qigong que consta de cinco clases de 40 minutos cada semana durante el curso de cinco a seis semanas de radioterapia, mientras que 47 mujeres comprendían un grupo de control en lista de espera recibiendo el tratamiento estándar. El programa incorpora una versión modificada del Qigong médico chino que consiste en la sincronización de la respiración con diversos ejercicios. En la práctica, el Qigong data de hace más de 4.000 años, cuando fue utilizado en Asia para apoyar la salud espiritual y prevenir enfermedades. Los participantes en ambos grupos completaron las evaluaciones al inicio, mitad y al final de la terapia de radiación y luego uno y tres meses más tarde. Diferentes aspectos de la calidad de vida fueron medidos incluyendo síntomas depresivos, fatiga, trastornos del sueño y la calidad de vida en general. Los resultados muestran los beneficios surgidos a través del tiempo. Los pacientes en el grupo de Qigong reportaron una disminución constante de las puntuaciones de síntomas depresivos comenzando a la finalización de la terapia de radiación con una puntuación media de 12.3, a través de los tres meses posteriores a la radiación de seguimiento con una puntuación de 9.5. No se observaron cambios en el grupo de control en el tiempo.
El estudio también encontró que el Qigong fue especialmente útil para las mujeres que reportan altos síntomas depresivos iniciales, dijo Cohen. “Hemos examinado los síntomas depresivos de las mujeres al inicio del estudio para ver si las mujeres con los niveles más altos se beneficiarían más”, dijo Cohen. “De hecho, las mujeres con bajos niveles de síntomas depresivos al inicio de la radioterapia tuvieron una buena calidad de vida durante todo el tratamiento y tres meses más tarde, sin importar si estaban en el grupo del Qigong o el grupo de control. Sin embargo, las mujeres con síntomas depresivos elevados en el grupo de control reportaron los peores niveles de síntomas depresivos, fatiga y calidad de vida en general que fueron significativamente mejorados para las mujeres en el grupo del Qigong”. 
Debido a que los altos beneficios de Qigong fueron observados después de concluido el tratamiento, los investigadores sugieren que el Qigong puede prevenir una carga de síntomas prolongado, o acelerar el proceso de recuperación, especialmente para las mujeres con síntomas depresivos elevados en el inicio de la radioterapia. Cohen señala que el efecto retardado podría explicarse por el carácter acumulativo de estas modalidades, ya que los beneficios a menudo toman tiempo para ser realizados. Los autores señalan varias limitaciones para el estudio, incluyendo la ausencia de un grupo de control activo por lo que es difícil descartar si los efectos del Qigong fueron influenciados por las expectativas de un paciente o por ser simplemente un ejercicio ligero. Además, la homogeneidad del grupo, las mujeres chinas en un solo sitio, limita la capacidad de aplicación de los resultados a otras poblaciones. Según los autores, los resultados apoyan otros estudios que examinan los beneficios de Qigong reportados previamente, pero son demasiado preliminares como para ofrecer recomendaciones clínicas. Un mayor trabajo es necesario para entender los posibles mecanismos biológicos implicados y explorar el uso del Qigong en poblaciones étnicamente diversas, con diferentes formas de la enfermedad. 

viernes, 23 de mayo de 2014

Que es el Qi gong y como practicarlo ?

Documental sobre el arte milenario del Chi Kung.
.
Que es el Chi Kung?
Recomendaciones para practicar Chi Kung
Orientacion del cuerpo al practicar Chi Kung












jueves, 22 de mayo de 2014

Seminario Qi Gong Octubre 2014

Seminario Qi Gong Octubre 2014

2011redonliu3[1]
Maestro Liu De Ming

Fechas 31 de Octubre, 1 y 2 de Noviembre de 2014
Temario
Viernes 31 de octubre, de 18h a 20h, meditación tranquila
Sábado 1 y domingo 2 de noviembre, de 10h a 13h y de 15h a 18h, level I y Ziranmen 5 element Qi Gong
Dejaríamos dos horas para comer, de 13h a 15h
Lugar
Academia de baile   J’swing
Avda. de las Retamas, 80
28922 Alcorcón  Madrid
Inscripción  y precio
Telf: 916103325 (preguntar por Tino)
Correo electrónico: rentao3@gmail.com
Información sobre el seminario
MASTER LIU DEMING
El Maestro es el heredero de la quinta generación del linaje Liu He Zi Ran Men.​
Él empezó sus estudios de Ziran Kung Fu y Qi Gong en su adolescencia con el Maestro Hong Zheng Fu, y más tarde, con el legendario GranMaestro Wan Lai Sheng.
Después de graduarse de Educación Física en la Universidad de Beijing, El Maestro Liu aceptó el puesto de docencia en el famoso Templo Shaolin, entonces empleó 12 años en enseñar en el Instituto Fujian de Educación Física.
Desde que llegó a Australia el Maestro Liu ha estado enseñando en su propia escuela, The Ziranmen Kung Fu Academy y enseñó durante 10 años en Melbourne University Tai Chi and Wu Shu Club. Él fue el fundador de Australia Wu Shu and Tai Chi Practitioners Association (WTPA), ahora es un profesos en el Victorian College of the Arts y es el director del Shaolin temple Wu Shu Training Centre en Australia.
A través de sus casi 30 años de experiencia, el Maestro Liu ha llegado a creer que el estado de salud físico y mental de las personas es mucho más importante que algunas propiedades materiales por las que se están luchando.
Él entendió que para conseguir esta mente y espíritu libre, la vida de cada uno debería ser nutrida por una buena filosofía y cultura.
El Taoísmo y el Qi Gong son las dos disciplinas más importantes en las que deberíamos estar enfocados. A través de la práctica del Qi Gong Ziran, tú puedes desarrollar paz interior y la fuerza que ayuda con el estrés del día a día, sanar enfermedades físicas y psíquicas, y conducirnos a un mejor espacio de conocimiento y felicidad.
Esto es llamado “Vida Ziran y desarrollo espiritual”. El Maestro Liu también cree que hay muchos niveles de interés y compromiso en meditación y Qi Gong, desde relajación, el estado del cuerpo, etc.
El Maestro Liu provee activamente todos los niveles de interés dentro de su abierto y relajado estilo de enseñar.
Si quieres saber más acerca del Maestro Liu Deming, entra en:
Desarrollo del Temario
Viernes 31 de octubre, de 18h a 20h, Meditación Tranquila
liudeming_2[1]
Meditación Tranquila
Mente de un espacio vacío.
Como la filosofía del Tao es una fuente de alimento para nuestra vida diaria, Ziran Qigong, a través de su tranquila meditación taoísta puede desarrollar la paz y la fuerza interior para ayudar a lidiar con el estrés del día a día y conducirnos  a un gran espacio
de conocimiento y felicidad.
Hay tres rutas a la meditación : la tranquilidad de la mente de un espacio vacío , la mente del agua en quietud y la mente de un espejo brillante.
En esta meditación , nos concentraremos en :
1 ) El estado interno ; mirar dentro de nosotros mismos , eliminando todos los pensamientos y emociones, vaciar la mente , por lo tanto mente sin mente.
2 ) El cuerpo externo , liberando todas las tensiones , relajándose y dejando que el cuerpo desaparezca, por lo tanto forma sin forma.
3 ) Observando el mundo exterior de lejos , dejando que la materia desaparezca , viéndolo  sin forma, por lo tanto mundo sin mundo.
Una vez que consigues estos tres estados de vacuidad, estás en estado de tranquilidad .
Crear el vacío nos permite soltar el equipaje de la vida, limpiarnos de cosas inútiles, separar los lazos e identificarse dentro del universo. Sólo cuando la habitación está vacía , hay espacio para expandirse, por lo que el viaje de la vida puede ser ligero y brillante .
Sábado 1 y domingo 2 de noviembre, de 10h a 13h y de 15h a 18h, level I y Ziranmen 5 element Qi Gong


Shu Jin Qing Jing Gong
Método de limpieza de tendones y meridianos (Convertir tu Esencia en Qi)
Este tipo de forma en chino tradicional es conocida como “An Qiao” (masaje y estiramiento).
Durante esta etapa el practicante realizará ejercicios empleando movimientos suaves de extensión y limpiará los tendones del cuerpo y meridianos de energía, estimulando la circulación de la sangre y del Qi, provocando que los músculos y articulaciones se relajen. La  meta de esta etapa es obtener un relajado estado meditativo a través del movimiento y moverse de tal manera que el cuerpo entero se siente como si estuviera “interconectado”. Como el practicante se vuelve más eficiente por los relajados movimientos interconectados, entran en un estado emocional meditativo por tal movimiento. Lo más probable es que también sienta sutiles sensaciones fisiológicas, como el aumento del flujo sanguíneo a las palmas de las manos o a los pies, o una sensación de hormigueo a lo largo de los meridianos. Esto es conocido como “flotación” del Qi. Cuando el practicante alcanza este estado también notará que ciertas partes de su cuerpo se sentirán “taponadas” en ciertos puntos y que el Qi no puede moverse fácilmente allí. Es a través de esta práctica que el practicante de Qi Gong puede entonces identificar las áreas de transporte del estrés emocional, y por lo tanto tendrán este reconocimiento alcanzado. Como el entrenamiento progresa, el practicante aprenderá tanto a liberarse de esta tensión física y emocional como a soltar los bloqueos del Qi dentro del cuerpo y dejar que el Qi flote.
Ziranmen 5 element Qi Gong

Wu Xing Qigong
Qi Gong de los 5 elementos (Convertir tu Qi en espíritu)
Este tipo de forma es conocida como “Tu Na” (método de respiración), que además significa enfocarse en expulsar la energía viciada mientras rejuvenece la energía nueva. Los taoístas creen que hay cinco energías básicas que componen el universo. Estos son Metal, Agua, Madera, Fuego y Tierra. Estos cinco elementos están también dentro del ser humano y se relacionan con órganos específicos. A través de la práctica regular de movimientos con la mente enfocada en la respiración y en los meridianos. El Qi Gong de los cinco elementos trabaja para equilibrar y purificar estos cinco Órganos y seis “Fu” (Vísceras). Por la construcción de un buen flujo del Qi, uno fortalece su “Yuan Qi”, que además previene la acumulación de Qi negativo y de la enfermedad. Durante la práctica, la mente del practicante debe estar en un estado de meditación. Cuando tu “Yi” (tu voluntad) está concentrada en diferentes meridianos, te ayudará a limpiarte de emociones que afectan a las funciones de tus órganos y vísceras, como el dolor, el miedo, la cólera, la ansiedad y la preocupación. Desintoxicando y manteniendo a tus cinco elementos en equilibrio, mejorarás enormemente tu salud y vitalidad.

miércoles, 21 de mayo de 2014

Entrena la mente y aprende a controlar el pensamiento

Entrena la mente y aprende a controlar el pensamiento

Quién pone en marcha tus movimientos, quien define la técnica, quién te apoya en los momentos duros, quién elige, quién toma decisiones, quién verbaliza contigo mismo para que mantengas la concentración en cada movimiento, quién visualiza la jugada, el triunfo, quién? La mente, los pensamientos, tu cerebro, esas millones de neuronas que mandan "imputs" a todas partes de tu cuerpo.
La mente es poderosa, la tuya también. Pero muchas veces la mente te puede dejar en el camino. Pasa de ser tu mejor aliada, a tu peor enemiga. El cerebro es responsable, ejecutor, organizador, visionario, mandón. El cerebro lo es todo. La mala noticia es que dependes de él para tener éxito, tanto en la vida como en el deporte. La buena noticia, es que el cerebro se entrena, igual que lo haces con tu cuerpo.
Te voy a hacer una pregunta que leí en un libro sobre entrenamiento mental, ¿en qué porcentaje interviene tu mente en el éxito deportivo? Imagino que si eres runner, nadador, jugador de golf, estarás pensando en un porcentaje alto, seguro que piensas que más del cincuenta por ciento es mental. Si eres jugador de fútbol, baloncesto o de cualquier otro deporte de equipo, igual has pensado en un porcentaje menor. Lo cierto es que la mente interviene siempre. Te permite concentrarte, tomar decisiones, sentirte seguro y confiando, estar atento, elegir los pensamientos adecuados, y esos pensamientos generan emociones. Dedicas tiempo a entrenar la técnica, el físico, tu alimentación, las jugadas de estrategia, ¿pero cuánto tiempo inviertes en entrenar tu mente? NADA. Si la mente participa en tus entrenamientos y competiciones, es el momento de que le prestes atención.

Aprende el idioma del éxito
Los pensamientos son el tambor, los que llevan el ritmo de todo. Así como piensas, actúas y sientes. Ni más ni menos. ¿De verdad que vas a dejar en manos del destino o de tus hábitos, cómo enfrentarte mentalmente a tu deporte, a tus retos, en definitiva, a tu vida? Claro que no, lo vamos a entrenar juntos.
Lo primero que necesitas es ponerte el chándal del cambio, creer que otra mente poderosa es posible, que tienes la capacidad de elegir con qué vas a rellenar el depósito de los pensamientos. ¿Sabes hablar el idioma del éxito? Lo primero que necesitas para expresarte bien, es un vocabulario amplio. Así que sustituye todos tus: "No puedo, estoy agotado, es que me duele, me da pereza, no llego, a mi edad dónde voy, no he salido y ya estoy nervioso…" por un vocabulario que te empuje, te genere pasión, te centre en lo que suma y en lo que depende de ti: "Vamos, he entrenado bien, estoy preparado, vengo a disfrutar, doy lo que puedo, el cansancio se irá yendo si sigo corriendo a mi ritmo, me encanta esta sensación de darlo todo y llegar muerto a casa". Cuando centras la atención en lo que te gusta, en las sensaciones, en verbalizar lo que estás haciendo, estás eligiendo cómo te quieres sentir. Recuerda: tú eliges tus pensamientos. O piensas en cómo vas a fracasar o piensas en cómo vas a seguir luchando. Pero las dos alternativas en el cerebro son incompatibles.
Si toda la vida has sido alguien derrotista, que se viene abajo a la primera de cambio, que ve más limitaciones que oportunidades, tienes que cambiar la forma de hablarte para poder disfrutar. ¿A qué has venido a este mundo, a sufrir? No, claro que no. Te has acostumbrado a hablarte de una manera que te perjudica, piensas que así te anticipas al fracaso para que luego no te duela, y que es una manera de protegerte. Pero te equivocas. Pensar de forma catastrófica te prepara para fracasar. Al fin y al cabo es el mensaje que le estás dando a tu cerebro, le estás metiendo las coordenadas para que esté pendiente de las molestias, de los kilómetros que quedan en lugar de los que llevas y de las sensaciones de cansancio en lugar de las que te dan satisfacción. Y el que lo busca, lo encuentra. Todo aquello a lo que prestas atención, se expande.

¿Hacia dónde te quieres dirigir?
Tu cerebro funciona como un GPS, solo tienes que meterle la dirección correcta para que tus piernas y brazos te lleven al destino. ¿Qué deseas hacer? ¿Cómo te quieres sentir? Estas son las preguntas que tienes que contestar.
Pon por escrito tu objetivo para la sesión de hoy, y descríbelo de tal forma que el objetivo dependa de ti. Dirige el objetivo hacia el rendimiento, la técnica, la actitud, pero nunca al resultado. Mira el ejemplo:
Hoy me comprometo con: "Disfrutar de la carrera, estar atento al braceo, impulsarme con los brazos y sentir como fluyo cuando corro".
Y para estar pendiente de tu objetivo, te dirás a ti mismo mientras corres: “Disfruta, fluye, bracea, estás aquí, ahora, en tu carrera, siente tu cuerpo fuerte, ágil, como si flotaras”.
Es imposible que estés centrado en disfrutar y hacer lo que tienes que hacer y que a la par tengas pensamientos negativos que te bloquean o que te hagan sentir mal. No es compatible a nivel cerebral ambas tareas: O piensas en lo que te gusta y disfrutas o piensas en lo que te aleja. Tu única tarea consiste en aprender a hablarte en el idioma que te permite estar en el presente, con conciencia, disfrutando y dejándote llevar. 


http://www.sportlife.es/salud/articulo/entrena-mente-aprende-controlar-pensamientos

viernes, 16 de mayo de 2014

Campeonato Nacional de kung fu y Tai chi en Toledo 8 de Junio 2014

Nuestra escuela estará participando del próximo campeonato nacional de kung fu y tai chi en Toledo que se realizará el 8 de junio. Esta es su primer edición y se espera una gran concurrencia.

Gracias a los organizadores por contar con nosotros!




EL ORIGEN DE SHAOLIN QUAN FA – KUNG FU HISTORIA

EL ORIGEN DE SHAOLIN QUAN FA – KUNG FU HISTORIA

Shaolinsi1
Puerta del Templo Shaolin
Alrededor del año 490 D.C. un monje indio llegó a China cruzando la gran barrera de la cordillera del Himalaya  trayendo consigo la enseñanza del budismo Xiao Sheng (Xiǎoshèng 小乘). Era conocido como Fo Tuo (Fótuó 佛陀), pero muchos historiadores se refieren al fundador de Shaolin como Batuo (Batuo 跋陀).
El Emperador Xiaowen estableció un Templo para él en el bosque Shaoshi, en el Monte Song, al cual denominaron  Shaolin Si (少林寺). Por lo tanto, Batuo se convirtió en el fundador y primer Abad del Templo Shaolin. Durante su estancia, tradujo las escrituras budistas del sánscrito al chino clásico. Realizó la traducción de Bimalakirti Sutra y Sutra del Loto.
Dos de sus discípulos más importantes fueron Hui Guang (huìguāng 慧光/ 487-536 dC) y Seng Chou(sēngchóu 僧稠 / 480-560 dC) que también fueron bien educados en las artes marciales, muchos historiadores los han considerado como los fundadores de las artes marciales del Templo de Shaolin (Shaolin Si wǔgōng 少林寺武功).
Da Mo (Bodhidharma) llegó a China en el año 527 dC y tras un largo viaje se instaló en las proximidades del Templo Shaolin. Da Mo达摩 o Bodhidharma菩提达摩 era un monje proveniente del Sur de la India y el tercer hijo del Rey Simhavarman de una familia de la casta de los Bramini. Según se dice era el discípulo de la 28 generación del Buda Sakyamuni.
Damo meditó durante 9 años frente a la pared de una cueva muy cercana al Templo Shaolin y desarrolló el Budismo Chan (Zen). En su enseñanza, Da Mo no se basó en los textos, pero hizo hincapié en la observación de la pared para entrenar el yo. Abogó por que el estudio de las escrituras debían ser la base del Budismo Chan (Zen), pero no estuvo de acuerdo en recitar las escrituras budistas sin fin.
Según el libro de Shaolin Quan Pu, en la Dinastía Bei Wei,  el Maestro Damo (Bodhidharma) estaba en el Templo Shaolin practicando el budismo con los monjes (seng ren). Durante las largas horas de meditación a menudo se sentían cansados y el cuerpo se les entumecía, según el libro cuenta que para evitar el cansancio los monjes comenzaron a imitar los movimientos de los animales del bosque, entre ellos el tigre, el leopardo, la serpiente y la grulla entre otros, a partir de esos movimientos se crearon 18 movimientos básicos. En esa época no existían las formas o taolu tal como existen en la actualidad sino que se hacían movimientos sin seguir un patrón o tipo de rutina.
No fue hasta muchos años después que la gente llamó a esos 18 movimientos Luohan Shiba shou (18 manos de Luohan) ya que habían sido creados por los monjes. Poco a poco y con el transcurso de los años se fueron desarrollando más formas como wu qin xi, ba duan jin, Yi jin Jing, etc.
shaolinmonks
Antiguo mural en donde se puede ver a los monjes entrenando kung fu
Antiguamente el objetivo principal de las técnicas de puño de shaolin eran para la lucha. Uno de los acontecimientos más importantes que marcaron la historia del Templo Shaolin fue cuando durante la Dinastía Tang (Chin.: Tangchao 唐朝, 618-907) en una lucha por el poder que tuvo lugar entre Wang Shichong (Chin.: Wáng Shichong 王世充) que era un rebelde de la caída Dinastía Sui (Chin.: Suíchá隋朝, 581-617) y el primer Emperador de la dinastía Tang, Li Yuan (Li Yuan 566-635 dC). Wang Shichong, había establecido su campaña cerca de la ciudad de Luoyang  y tomado el control de la región de Henan, incluyendo el área alrededor  del Monasterio Shaolin (少林寺).
El hijo del  Li Yuan,  Li Shimin 李世民 (el segundo emperador de la Dinastía Tang) quedó aprisionado en Luoyang. Para salvar a su hijo Li Shimin, Li Yuan buscó la ayuda del Monasterio Shaolin para reprimir la revuelta dirigida por Wang Shichong王世充 y rescatar a su hijo. El abad del monasterio Shaolin Zhi Cao y doce monjes más armados con palos dirigieron un ataque sorpresa contra las tropas de Wang Shichong creando la confusión entre los rebeldes y capturando al sobrino del General Wang, Wang Renze. Finalmente Wang Shicong se entregó a si mismo.
En agradecimiento al servicio de los monjes de Shaolin, el Emperador Li Shimin amplió las tierras para el templo y oficialmente les concedió permiso para entrenar a una unidad de soldados armados que podrían proteger el templo y servir a la dinastía cuando se le solicitase. Los monjes de esta nueva unidad se llamaron “Sengbing” (monjes soldados). Por un edicto Imperial se les permitió tomar menos preceptos que el resto de los monjes plenamente ordenados y fue así que se dió comienzo de una nueva tradición y clase de monjes únicos del Monasterio Shaolin.
A finales de la Dinastía Ming un Maestro llamado Xuan Ji (monje) dejó un libro llamado Quan Jing en el cual estaban plasmadas las primeras formas de Shaolin Quan Fa. La dinastía Ming fue muy importante en cuanto al desarrollo de las artes marciales chinas, especialmente para el Templo Shaolin.
En la época de la dinastía Qing los monjes ya no participan más en la guerra por lo que el kung fu pasa a un segundo plano y tienen que practicarlo en secreto ya que había sido prohibido. Durante ese período oscuro para las artes marciales los monjes comienzan a desarrollar una gran cantidad de formas, generalmente transmitidas en secreto y a puerta cerrada.
En cuanto a la característica de Shaolin Quan Fa podemos decir que es fuerte y rápido, con una gran variedad de cambios, sus movimientos se realizan en una misma línea y los brazos siempre se mantienen semi flexionados. Dentro de las técnicas de lucha de shaolin podemos encontrar diferentes golpes de puño, palma, técnicas de piernas, agarres y luxaciones, proyecciones y barridos. Otro elemento esencial es la respiración, que no puede ir separada de los movimientos. El trabajo del Qi (interno y externo) es de vital importancia, no sólo para la salud sino también en las técnicas de desplazamiento y para contraatacar con velocidad y fuerza.
ShaolinKungFu
Las técnicas y formas de shaolin se pueden practicar en un lugar muy reducido, por lo que no se necesita demasiado espacio para entrenar.
El Shaolin Quan fa es el más amplio en el sistema de Shaolin kung fu, tiene más formas que otros estilos, en total hay 178 formas de mano vacía y además 36 técnicas de wai gong y 36 técnicas de nei gong, sumando los dos son 72 técnicas especiales de Shaolin.
La característica que convierte el Shaolin Quan Fa como único en el mundo es la combinación de las artes marciales y el budismo zen, que cultiva la mente, el cuerpo y el espíritu.
Algunos de los estilos más famosos son Xiao Hong Quan, Da Hong Quan, Da Tong bei Quan, Taizu Chang Quan, Luohan Quan, Qi Xing Quan (Boxeo de 7 estrellas), Pao Quan, entre otros.
Bruno Tombolato
Copyright © 2014 Shaolin Temple Cultural Center Spain. All rights reserved.

miércoles, 14 de mayo de 2014

Granada Dias 05 y 06 de Julio 2014

Curso de Taiji Chen Forma 19 Movimientos y Shaolin Qi gong Xi Sui Jing ( Lavado de medula )

En su segunda visita a Granada el Maestro Shi Xing Hui enseñara las formas de taiji Chen de 19 Formas y el Qi gong Shaolin Xi Sui Jing ( Lavado de medula ).

El Maestro Shi Xing Hui es Cinturon Negro 6º Duan, 32º Generacion Shaolin y Discipulo Reconocido de la Familia Chen Taiji.

Organizan Centro de Cultura Tradicional Shaolin Valencia y Shaolin Cultural Center Spain - Granada .

El horario del curso sera de :
Sabado 05 : de 10:00 h a 13:30 h por la mañana y
de 17:00 h a 19:00 h por la tarde
Domingo 06 : de 10:00 h a 13:30 h

Precio : 60 €

Se entregara diploma de asistencia.

Plazas limitadas.

Interesados confirmar hasta el dia 30 de Junio max.

Ingreso en BBVA en el Nº de Cuenta :
0182 7086 71 0201555106
Indicando Nombre y Curso Taiji.


Lugar : I.E.S Zaidin - Vergeles
Calle primavera 26, 28
18008 Granada

Mas informacion : Shaolingranada@gmail.com




https://www.facebook.com/events/554975367953643/?notif_t=plan_user_joined

viernes, 2 de mayo de 2014

SHAOLIN WUSENG TUAN – LOS MONJES GUERREROS


El Templo Shaolin, famoso por sus monjes guerreros y sus victorias en los campos de batalla ha sabido mantener hasta el día de hoy una tradición milenaria, pero, sigue siendo la función de estos monjes la misma que antaño? O han tenido que evolucionar junto a la sociedad y la vida moderna?
shaolin miao xing
Antiguamente a los monjes guerreros (Wuseng) se les denominaba como Seng Bing (monjes militares o soldados). El origen de shaolin seng bing se cree que proviene de comienzos de la Dinastía Tang (618 – 907), cuando 13 monjes armados sólo con palos rescataron al Emperador de Tang. El Emperador en agradecimiento le permitió al Templo Shaolin formar su propia tropa de monjes soldados (Seng Bing) y les bendijo con tierras para el cultivo y el establecimiento de sus tropas. En la Dinastía Song (960 – 1279), el Emperador Song Taizu quien tenía muy buenas relaciones con el Templo Shaolin envió a varios generales para convivir durante largos períodos con los monjes para así poder aprender de ellos la esencia del kung fu shaolin y también compartir sus experiencias adquiridas  en los campos de batalla, pero no fue hasta la Dinastía Ming ( 1368 – 1644) que los monjes soldados alcanzaron su apogeo.
Durante la Dinastía Ming el número de monjes guerreros llegaba a más de un millar. En esa época el Templo Shaolin envió un ejército de más de 500 monjes para proteger las fronteras del ataque de los piratas japoneses.
En la dinastía Qing (1644 – 1911), la corte real sospechaba que el Templo estaba a favor de derrocar dicha dinastía y restablecer la dinastía Ming,  por lo tanto el gobierno prohíbe la práctica de las artes marciales, llevando así a la extinción de los monjes guerreros.  Sin embargo, algunos monjes guerreros continuaron practicando en secreto generación tras generación.
sengbing
Shaolin Seng Bing
Para conservar la herencia y expandir el kung fu shaolin en 1979 el Templo Shaolin formó un grupo llamado Shaolin wushu dui, El Venerable Shi Su Xi junto al Venerable  Shi Su Yun lideraban el equipo de trabajo. Diez años después en 1989 el nombre de Shaolin Wushu Dui cambió a Shaolin Wuseng Tuan manteniendo el antiguo sistema de organización, las normas y rutinas de los seng bing, pero su función cambió totalmente, centrándose más en la promoción y el desarrollo del kung fu shaolin y el budismo Chan (Zen). La película Shaolin Temple (1982) con el famoso Jet Li despertó nuevamente el interés por el Templo Shaolin. De ahí en adelante el Templo comenzaría una nueva era de expansión y crecimiento como nunca se vio en su historia. Esto obviamente influiría en las nuevas camadas de monjes guerreros y su función en la historia del Templo.
Los monjes guerreros en la actualidad
shaolin monks
Los nuevos monjes guerreros ya no necesitan ir a la guerra o proteger el Templo, hoy su función es meramente la de desarrollar y transmitir el kung fu shaolin a las nuevas generaciones, sean futuros monjes o laicos aficionados a las artes marciales.
Es más, llevar el nombre de monje guerrero hoy en día es una formalidad más que una realidad, una tradición que se ha mantenido y se ha revivido con el resurgimiento de Shaolin.


La vida monástica y lo que creemos en Occidente
Dentro de la vida monástica del Templo Shaolin hay varios tipos de monjes,  por lo que un monje guerrero puede o no ser un monje completamente ordenado, generalmente este título de wuseng se le atribuye a aquellos que se convierten en discípulos aceptando los 3 refugios y los 5 primeros votos del budismo. Entonces un discípulo de shaolin que lleva el nombre generacional, no es necesariamente un monje.  De hecho los medios de prensa han influido para que, en occidente, cualquier persona vestida con hábito de monje shaolin y con la cabeza rapada entre dentro de la definición de monje shaolin sin saber realmente que es lo que hay detrás de la tradición monástica de Shaolin. Cabe aclarar que un monje completamente ordenado debe cumplir nada más y nada menos que 250 votos. Y para finalizar y ser más realistas, los monjes viven en los templos y han entregado su vida a Buda y la vida ascética, no persiguen la fama y la fortuna y mantienen una vida alejada de todo lo mundano.
Bruno Tombolato
Copyright © 2014 Shaolin Temple Cultural Center Spain. All rights reserved.