viernes, 2 de mayo de 2014

SHAOLIN WUSENG TUAN – LOS MONJES GUERREROS


El Templo Shaolin, famoso por sus monjes guerreros y sus victorias en los campos de batalla ha sabido mantener hasta el día de hoy una tradición milenaria, pero, sigue siendo la función de estos monjes la misma que antaño? O han tenido que evolucionar junto a la sociedad y la vida moderna?
shaolin miao xing
Antiguamente a los monjes guerreros (Wuseng) se les denominaba como Seng Bing (monjes militares o soldados). El origen de shaolin seng bing se cree que proviene de comienzos de la Dinastía Tang (618 – 907), cuando 13 monjes armados sólo con palos rescataron al Emperador de Tang. El Emperador en agradecimiento le permitió al Templo Shaolin formar su propia tropa de monjes soldados (Seng Bing) y les bendijo con tierras para el cultivo y el establecimiento de sus tropas. En la Dinastía Song (960 – 1279), el Emperador Song Taizu quien tenía muy buenas relaciones con el Templo Shaolin envió a varios generales para convivir durante largos períodos con los monjes para así poder aprender de ellos la esencia del kung fu shaolin y también compartir sus experiencias adquiridas  en los campos de batalla, pero no fue hasta la Dinastía Ming ( 1368 – 1644) que los monjes soldados alcanzaron su apogeo.
Durante la Dinastía Ming el número de monjes guerreros llegaba a más de un millar. En esa época el Templo Shaolin envió un ejército de más de 500 monjes para proteger las fronteras del ataque de los piratas japoneses.
En la dinastía Qing (1644 – 1911), la corte real sospechaba que el Templo estaba a favor de derrocar dicha dinastía y restablecer la dinastía Ming,  por lo tanto el gobierno prohíbe la práctica de las artes marciales, llevando así a la extinción de los monjes guerreros.  Sin embargo, algunos monjes guerreros continuaron practicando en secreto generación tras generación.
sengbing
Shaolin Seng Bing
Para conservar la herencia y expandir el kung fu shaolin en 1979 el Templo Shaolin formó un grupo llamado Shaolin wushu dui, El Venerable Shi Su Xi junto al Venerable  Shi Su Yun lideraban el equipo de trabajo. Diez años después en 1989 el nombre de Shaolin Wushu Dui cambió a Shaolin Wuseng Tuan manteniendo el antiguo sistema de organización, las normas y rutinas de los seng bing, pero su función cambió totalmente, centrándose más en la promoción y el desarrollo del kung fu shaolin y el budismo Chan (Zen). La película Shaolin Temple (1982) con el famoso Jet Li despertó nuevamente el interés por el Templo Shaolin. De ahí en adelante el Templo comenzaría una nueva era de expansión y crecimiento como nunca se vio en su historia. Esto obviamente influiría en las nuevas camadas de monjes guerreros y su función en la historia del Templo.
Los monjes guerreros en la actualidad
shaolin monks
Los nuevos monjes guerreros ya no necesitan ir a la guerra o proteger el Templo, hoy su función es meramente la de desarrollar y transmitir el kung fu shaolin a las nuevas generaciones, sean futuros monjes o laicos aficionados a las artes marciales.
Es más, llevar el nombre de monje guerrero hoy en día es una formalidad más que una realidad, una tradición que se ha mantenido y se ha revivido con el resurgimiento de Shaolin.


La vida monástica y lo que creemos en Occidente
Dentro de la vida monástica del Templo Shaolin hay varios tipos de monjes,  por lo que un monje guerrero puede o no ser un monje completamente ordenado, generalmente este título de wuseng se le atribuye a aquellos que se convierten en discípulos aceptando los 3 refugios y los 5 primeros votos del budismo. Entonces un discípulo de shaolin que lleva el nombre generacional, no es necesariamente un monje.  De hecho los medios de prensa han influido para que, en occidente, cualquier persona vestida con hábito de monje shaolin y con la cabeza rapada entre dentro de la definición de monje shaolin sin saber realmente que es lo que hay detrás de la tradición monástica de Shaolin. Cabe aclarar que un monje completamente ordenado debe cumplir nada más y nada menos que 250 votos. Y para finalizar y ser más realistas, los monjes viven en los templos y han entregado su vida a Buda y la vida ascética, no persiguen la fama y la fortuna y mantienen una vida alejada de todo lo mundano.
Bruno Tombolato
Copyright © 2014 Shaolin Temple Cultural Center Spain. All rights reserved.

No hay comentarios:

Publicar un comentario