domingo, 15 de junio de 2014

¿QUÉ ES LA MEDITACIÓN?

¿QUÉ ES LA MEDITACIÓN?

meditación shaolin
¿QUE ES LA MEDITACIÓN?
En el Templo Shaolin la meditación es una de las prácticas más importantes ya que constituye el pilar del Budismo Chan (Zen). Los monjes diariamente se sientan en meditación siguiendo una tradición de más de mil años que busca la unión entre el hombre y la naturaleza.
“Sólo aquel que guarde su equilibrio interior logrará su equilibrio hacia afuera”.
La meditación es el término general para una variedad de técnicas destinadas a cultivar la mente, aumentar la calma, y ​​para liberarla de las preocupaciones de la vida cotidiana. Si lo llevamos al ámbito budista podemos decir que es un medio para alcanzar la iluminación y el fin de todo sufrimiento. Al calmar la mente uno puede cultivar la ecuanimidad y mantener una actitud equilibrada y constante, así como las olas pueden calmarse para revelar la tranquilidad de las profundidades, también es posible apaciguar la turbulencia de la mente y revelar su pureza y claridad natural lo que le permitirá alcanzar una mejor perspectiva del yo y la naturaleza personal.
Podemos dividir la naturaleza de la meditacion en tres partes: el desarrollo de la conciencia, la concentración profunda, y el desarrollo de una visión clara.
Desarrollo de la conciencia: En el desarrollo de la conciencia consciente uno debe concentrarse en la conciencia del cuerpo (como la respiración), la conciencia de las sensaciones (sensaciones físicas, así como sus sentimientos internos), la conciencia de la mente (como sus pensamientos), y finalmente la conciencia del dharma (que eventualmente puede conducir a la iluminación).
Concentración profunda: La concentración se irá desarrollando de forma natural a medida de que seamos más conscientes de nosotros mismos y de nuestro entorno. El enfoque y la concentración le permitirá a su mente profundizar en algún tema de su interés para analizarlo y obtener una perspectiva más significativa. Sin esta visión, la iluminación no es posible.
Desarrollar una visión clara: Podemos definir la visión clara como la sabiduría que se encuentra en el corazón de la filosofía budista. El objetivo final es lograr una visión de cambio de nuestra vida y naturaleza humana.  Para el correcto desarrollo de la visión clara debemos prestar atención a escuchar, la reflexión y la meditación.
Para finalizar podemos decir que la meditación no es simplemente cuestión de sentarse en determinada postura o respirar de una forma particular, sino que ayuda a concentrarse para adquirir un estado mental equilibrado. Si bien existen diferentes técnicas de meditación en las distintas culturas, todas comparten el principio común de cultivar la mente, de modo de no permitir que la mente controle nuestro comportamiento.
En nuestras clases de shaolin kung fu hacemos hincapié en la práctica de la meditacion ya que proporciona al practicante la llave para lograr la calma necesaria no sólo para la práctica diaria sino también para la vida cotidiana.
http://www.shaolinspain.com/que-es-la-meditacion/


No hay comentarios:

Publicar un comentario