sábado, 1 de marzo de 2014

CULTURA CHINA – TRES RELIGIONES Y NUEVE CORRIENTES DE PENSAMIENTO

logo shaolin
Piedra grabada representando la unión de las tres religiones, Taosimo, Confucionismo y Budismo.
En los últimos años el Templo Shaolin ha adoptado como logo una figura que fue tallada en una estela de piedra en el Templo Shaolin durante la Dinastía Ming por Zhu Zaibian 朱载堉1536-1611, descendiente de la novena generación del primer emperador Ming y notable literato y místico. A esta imagen se le llamó 混元三教九流图o la imagen Hunyuan de las tres religiones y nueve enseñanzas; la misma representa la profundidad de las enseñanzas de Shaolin que abarca toda la cultura china.
En la imagen se muestran los tres Maestros Lao Zi, Confucio y Buda en un abrazo. La forma de círculo tiene un significado especial en la cultura china y puede ser tomado como símbolo de plenitud, armonía, perfección y pureza y en la metafísica china representa el origen del universo o la fuente de la vida.
El concepto de la combinación de las tres religiones comenzó en las dinastías del Norte y del Sur y ganó popularidad en la dinastía Song, pero no fue hasta la Dinastía Ming que comenzó a generalizarse entre los literatos.
El término Hunyuan proviene del taoísmo y representa el comienzo del universo, caótico y sin forma y se dice que fue utilizado por primera vez durante la dinastía Tang por la corriente taoísta Qingxi 青溪道士.
La imagen está compuesta por tres círculos, el primer círculo representa el universo, el círculo central con los tres hombres representa las tres religiones y el tercer círculo más pequeño representa las nueve corrientes de enseñanzas representadas por una flor con nueve hojas.
El Templo Shaolin no sólo destaca por el Budismo Chan (Zen) y por su kung fu sino también por su riqueza cultural.
Cortesia de Shaolin Temple Cultural Center Spain


No hay comentarios:

Publicar un comentario