jueves, 1 de agosto de 2013

Shàolín jīběngōng shíbā shì 少林 基本功 十八式

Shàolín jīběngōng shíbā shì,  18 habilidades básicas Shaolin


El Jibengong  ( 基本功,  habilidades técnicas básicas o esenciales )


Se dice que las 18  Habilidades Esenciales 十八式基本功Shi Ba Shi Ji ben gong son como las “llaves” del reino de Shaolin Kung Fu. Estos ejercicios proveen al practicante la infraestructura adecuada para el correcto desarrollo de las técnicas del kung fu Shaolin. Estas aportarán al practicante fuerza, estabilidad, coordinación, control y velocidad.
Estas habilidades hacen incapié también en las posiciones básicas, técnicas de barridos y patadas. Otra de las funciones es proporcionar la estabilidad en los cambios de paradas claves que dan equilibrio y confort en el movimiento incluso en las formas más difíciles de mano vacía y arma.
Además se considera un programa de acondicionamiento físico perfecto que incluye el movimiento aeróbico y anaeróbico, estiramiento y fortalecimiento de todos los grupos musculares del cuerpo. En el kung fu de shaolin es muy importante la flexibilidad y la coordinación de la respiración con los movimientos.
El desarrollo de las 18 habilidades básicas de Shaolin requiere varios años de estudio ya que como mencionamos anteriormente son la piedra angular de las técnicas tanto básicas como avanzadas del kung fu de shaolin y no deben descuidarse en ningún momento.
Shifu Bruno Tombolato

Es un término para las artes marciales chinas que indica los ejercicios básicos y las técnicas básicas de un estilo. Se trata de pasos ( Buxing ,步型 ), las técnicas de pierna tuifa ), las técnicas combinadas ( Jiben Dongzuo 基本), la forma de las manos ( Shouxing ), saltos ( Tiaoyue ), las caídas, el equilibrio ( Pingheng 平衡 ) etc. Estos ejercicios corporales han crecido y sedimentado en el tiempo a través de la experiencia de los profesionales de  Wushu. Se unen en una sistemática  completa  . A través de Jibengong el practicante está preparado para llevar a cabo y para  aprender artes marciales, que le permiten mejorar su rendimiento y que sea capaz de poner en práctica las habilidades de combate. Desde el punto de vista físico aumentar la flexibilidad de los ligamentos y la movilidad de las articulaciones, la elasticidad y la fuerza de los músculos, por  las acciones de calidad y rapidez. Además, estos ejercicios ayudan a prevenir y reducir las lesiones. El Jibengong se puede clasificar en Waizhuanggong ( 外壮功, ejercicios de fortalecimiento exterior ) y Neizhuanggong ( 内壮功,  ejercicios de fortalecimiento interno) .
El Shaolin Jibengon Shiba shi son 18 ejercicios clave en el Shaolin norteño.

少林     基本功    十八式
Shàolín jīběngōng shíbā shì (18 habilidades básicas Shaolin)

01. Gōng bù xié xíng   弓步斜行   Paso de arco en linea oblicua
02. Mǎ bù dān biǎn   马步担扁   Hombros planos en paso de caballo
03. Pū bù qiè zhǎng  仆步切掌  En paso agachado cortar con la palma
04. Xū bù liǎng zhǎng  虚步两掌  Paso vacio con ambas palmas
05. Xiē bù chōng quán 歇步冲拳  Lanzar el puño rompiendo el paso
06. Dī dàn tuǐ  弹腿  Patada baja explosiva
07. Zhèng tī tuǐ  正踢腿  Lanzar patada vertical
08. Dān pāi jiǎo  单拍脚  Golpear un pie
09. Cè tī tui  踢腿  Patada lateral
10. Wài bǎi jiǎo  摆脚  Balancear el pie fuera
11. Nèi bǎi jiǎo 内摆脚  Colocar el pie dentro
12. Jī xíng bù   鸡行步  Paso del pollo en línea
13. Hòu dēngtui  后蹬腿  Patada con la pierna trasera
14. Qián sǎo tuǐ 扫腿  Barrido con la pierna delante
15. Téngkōng Èr qǐ jiǎo  腾空二起  Saltar y elevar los dos pies
16. Téngkōng Xuán fēng jiǎo  腾空风腳  Patada de ciclon saltando
17. Téngkōng wài bǎi jiǎo  空外摆腳  Patada exterior saltando
18. Xiē zǐ wěi  蝎子尾  Cola de escorpion

No hay comentarios:

Publicar un comentario