REGLAS MONÁSTICAS
1.Saludo (Wen Xun)
Saludo o
despedida, de pie con el cuerpo ligeramente inclinado y las palmas de las manos
juntas frente al pecho.Tradicionalmente, la jerarquía de ls comunidad monástica
sigue el orden relativo de años en el templo, independientemente de su edad.
Sin embargo, no hay una regla fija para los laicos que visitan el templo, en
función de sus profesiones y orígenes culturales. Tiene el significado
religioso de controlar la mente y mostrar respeto por la otra persona.
2.Ritual de la adoración de Buda (Li fo)
Al entrar en
una sala del templo, los budistas, los laicos budistas y creyentes suelen
realizar el servicio ritual de la adoración de Buda en el pasillo del templo.
Cuando ya haya una asamblea de monjes, únete a ellos después de realizar el
saludo (llamado Wenxun en chino, el servicio ritual con las palmas juntas a
nivel del pecho), a fin de no alterar el orden.
El servicio
ritual se representa de la siguiente manera:
•
Párese delante de la colchoneta y mantenga las palmas de las manos en
frente del pecho, inclinadas hacia arriba;
•
Mueva la mano derecha hacia abajo y coloquéla cerca del centro de la
alfombra, mientras se dobla hacia abajo con las rodillas separadas;
• Mueva y coloque la palma de la mano
izquierda cerca de la parte superior izquierda de la alfombra;
• Mueva la mano derecha desde el centro
hacia la parte superior derecha de la alfombra, en paralelo con la palma de la
mano izquierda;
•
Toque la cabeza en el espacio intermedio entre las dos palmas de las
manos sobre la colchoneta, girar las palmas hacia arriba, como la celebración
de los pies de Buda;
• Doblar los dedos y luego darles la
vuelta, levantar la cabeza de la alfombra;
• Mueva la mano derecha de nuevo a la
parte media de la estera; levantar la mano izquierda hasta la parte delantera
del pecho;
•
Póngase de pie y llevar la palma derecha trasera a la parte delantera
del pecho, presionar las palmas y rendir homenaje a Buda. Repita tres veces;
El servicio de adoración de Buda termina con
el ritual común de saludo en el budismo. Estando de pie con las palmas
presionadas en frente del pecho, colocar la mano derecha sobre la izquierda,
dóblelas y levantelas lentamente hacia arriba hasta las cejas, y luego mover
las manos hacia abajo y descansar la mano derecha sobre la izquierda, las
palmas hacia arriba y los pulgares tocandose para formar un círculo (esto es un
gesto de mano típico llamado El gesto de la meditación o Samadhi Mudra).
Después de eso, uno se inclina la cabeza ligeramente hacia la estatua de Buda y
en silencio salir del lugar.
3.Postración de Cinco extremidades (Wu ti tou di)
La
"postración de cinco extremidades" o "veneración de cinco
puntos" se lleva a cabo dejando caer el cuerpo hacia delante y estirandolo
en toda su longitud, llevándose ambas manos a la coronilla, tocando el suelo
con los dedos de los pies, las rodillas y la frente. Esta es la forma de
postración más usada, un rito respetuoso llevado a cabo en el antiguo budismo
indio.
4.Mudras (gestos con las manos)
Los
mudras son gestos que simbolizan las manifestaciones divinas. Las estatuas de
Buda a menudo tienen las manos en ciertas posturas. Indican a los fieles de una
manera sencilla la naturaleza y la función del Buda que representaban. También
son utilizados por los monjes en sus ejercicios espirituales de meditación y
concentración. Por ejemplo, Amitabha Mudra, también llamada Dhyana Mudra es el
gesto de absoluto equilibrio, para la meditación, la mano derecha descansa en la palma de la
mano izquierda y los pulgares se tocan las puntas; Vairocana Mudra, también
llamada Uttarabodhi Mudra, se ve con frecuencia en imágenes del Buda Vairocana
donde ambos dedos pulgares e índices se extienden y tocan en las puntas, y el
resto de los dedos se entrelazan.
5.Ofrenda de incienso (Shang Xiang)
Se sostiene la barita de
incienso entre los pulgares y los dedos índices de ambas manos, con los dedos
restantes cruzados; se eleva la barita de incienso horizontalmente hasta las
cejas, señalando la punta encendida hacia la estatua de Buda, se mantiene
silencio al tiempo que se ofrece cada barita de incienso.
6.Consulta (Qing yi)
Se
conoce como Qing Yi en chino, que significa literalmente la consulta, consiste
en que un discípulo consulta al venerable maestro para que le de más
instrucciones después de la enseñanza.
7.Direccionamiento
No se dirija a un maestro
venerable por su nombre. Pregunte acerca del nombre budista del venerable
maestro diciendo: "¿Puedo saber su nombre de Dharma?" No es apropiado
usar el nombre de Dharma directamente, sino añadiendole los títulos de "Venerable",
"Maestro", "Venerable Maestro" o se debe agregar
"Mayor" al mismo. Refieráse a sí mismo como "estudiante" o
"discípulo" en lugar de "yo", ante un maestro venerable.
8.Como hacer una consulta
Hacer un
saludo formal al Buda al entrar por primera vez al Salón de Recepciones, y
luego saludar al venerable recepcionista. Durante el saludo, pararse enfrente
del recepcionista venerable, y postrarse ante la imagen de Buda y decir:
"el discípulo XXX rinde respecto aquí al recepcionista venerable con tres
postraciones", donde los tres postraciones pueden ser sustituidas con
Namaste (Wen Xun) o una postración ante el venerable recepcionista. Al visitar
al maestro venerable, golpee suavemente con los nudillos en la puerta y espere
a que le de permiso para entrar. Si un letrero está colgado en frente de la
puerta, empujelo suavemente hacia un lado cuando entre y salga. Mantengase
callado y solemne ante el venerable maestro. Póngase de pie al realizar la
consulta. Si encuentra un maestro venerable en el camino, de un paso y junte
las palmas a modo de saludo. No se ponga demasiado cerca de su venerable
maestro. No hable frívolamente o haga chismes sobre los demás. No se rasque
ante un maestro venerable, y coloque la manga sobre la boca al bostezar o
estornudar. No pise la sombra del maestro venerable.
9.Reglas
de los salones del Templo
Purificar
el cuerpo y la mente, y tener las manos limpias antes de entrar. No hable de
asuntos seculares ni haga ruido en los pasillos del templo. No se siente en los
pasillos, excepto para la práctica de la meditación Chan. No toque los
instrumentos en el Salón Mahavira. Después de entrar en el Salón Mahavira,
rinda homenaje al Buda desde el punto de entrada. Coloque la mano derecha sobre
la izquierda y realice el Amitabha Mudra. Con los brazos relajados y bajando la
mirada, concéntrese en tranquilizar la mente. Si hay un excedente después de la
ofrenda de incienso, déselo al maestro venerable que está a cargo del incienso
y las velas. Después del servicio, salir por los pasillos en filas ordenadas y
no hacer enjambre.
10.Reglas del Salón del Dharma
Mientras
asista a una charla del Dharma o reciba instrucciones en el Salón del Dharma o
el Salón de Lectura, siéntese o manténgase de pie y levante la cabeza. No mire
al azar.Coloque un pañuelo o la manga sobre la boca en caso de tos.
11.Reglas del Salón Vegetariano
Guo tang (reglas para comer)
Guo tang
es un término chino que se utiliza para describir las costumbres de los monjes
mientras comen en el Salón Vegetariano. Por la mañana y por la tarde, los
monjes van al Salón Vegetariano y comen juntos.
Las cinco contemplaciones mientras se come
El Salón
Vegetariano es también llamado Salón de las cinco contemplaciones, ritual por
el que los budistas deben cultivar y mantener una dieta consciente observando
las cinco contemplaciones mientras comen:
Reflexionar
sobre el esfuerzo que supuso traer el alimento y considerar la forma en que
vino a nosotros;
Reflexionar
sobre nuestra virtud y la práctica, y si somos dignos de esta comida;
Considerar
la avaricia como el obstáculo para la libertad de la mente;
Considerar
la comida como medicina para sostener nuestra vida;
Por el
bien de la iluminación que hoy recibimos este alimento.
Reglas del
Comedor
Mostrar
cortesía en el comedor y ofrecer el asiento en honor a otras personas,
especialmente a los monjes de alto nivel.
Antes de
comer, recitar el mantra de ofrenda ;
primer ofrecimiento de alimentos a la Triple
Joya (Buda, Dharma y Sangha), luego a los animales y pretas.
No
charlar mientras se está en el comedor. Sentarse con la espalda recta y comer
lentamente.
Prestar
atención a la comida, manteniendo el recipiente correctamente.
Comer
despacio y no hacer ruido mientras se toma sopa.
No
raspar ni lamer su plato durante una comida.
No hacer
ruido con los utensilios.
Comer
con moderación.
Cubrir
la boca con la manga en caso de tener comida entre los dientes para que no la
vean los demás.
Texto original de
Traducido por Jose Fº Pertiñez
No hay comentarios:
Publicar un comentario