sábado, 5 de abril de 2014

Que es el Chi Kung o Qi Gong

QUE ES EL CHI KUNG o QIGONG?

 Es una gimnasia energética de origen chino que se define como el Arte de mover, nutrir y cultivar la energía o Qi humano con la intención de prevenir, mejorar, conservar la salud y prolongar la calidad de vida en la longevidad en correlación con las fuerzas o energías del Cielo (Tianqi), de la Tierra (Diqi) y del ser humano (Renqi), que conforman lo que se denomina “Los Tres Poderes” (San Cai).

El Qi humano, es el soplo vital, la energía o bioelectricidad que se activa al respirar y se distribuye por unos canales o meridianos que recorren todo el cuerpo a través de la ejecución de unos ejercicios físicos.
Si Qi es la expresión de la energía que nos permite vivir, GONG o KUNG es el trabajo, la técnica, la práctica perseverante. Ambos términos definen lo que es el Chi Kung, perseverancia, maestría, habilidad para controlar conscientemente la respiración y acceder a guiar nuestro propio Qi.
Es un trabajo psicocorporal que permite la identificación del cuerpo (sentir) y la mente (pensar), en relación con las funciones energéticas vitales tales como limpiar, almacenar y hacer circular el flujo de vida desde el periné al cerebro, a la columna, a los brazos, a los pies, a los órganos, a la piel, a las células, en un ciclo continuo que al bloquearse provoca la enfermedad y cuando concluye se produce la muerte.

El Chi Kung es ante todo un SISTEMA PREVENTIVO DE SALUD INTEGRAL a través del trabajo perseverante de un conjunto de Principios, Ejercicios y Habilidades.

BENEFICIOS QUE NOS APORTA

Es considerado como un Arte de Salud y de Longevidad, una forma de cultivar el carácter y prolongar la vida.
Es un método que nos identifica con nuestra parte corpórea (huesos, articulaciones, tendones, músculos, fluidos, tejidos…) y un camino de evolución personal mediante el reencuentro con nuestra parte psíquica (hábitos, actividades, sentimientos).
Mejora los sistemas óseo y muscular, metabólico y endocrino.
Reeduca el cuerpo, corrige los hábitos erróneos de la estructura corporal adquiridos a lo largo de nuestra vida. Equilibra el sistema nervioso (simpático y parasimpático).
Actúa sobre la mente, relaja, agiliza la memoria, aporta un estado de alerta en la presencia consciente…).
La respiración abdominal nos permite recuperar la forma más sencilla de lograr la relajación.
Nos ayuda a contrarrestar las influencias negativas, tanto las del medio en el que vivimos, como aquellas otras que afectan a nuestra vida personal y social, aspectos que influyen en nuestras manifestaciones energéticas, (contracturas, actitudes rutinarias, estrés, tristeza, inactividad, alimentación inadecuada…).
Es un trabajo de prevención, de fortalecimiento físico y psíquico, de vitalidad para hoy y mañana, de sensibilidad hacia nosotros mismos y hacia nuestro entorno, de alegría y satisfacción en nuestra vida diaria…

De no ser así, seguiremos intentándolo con interés, paciencia y creatividad.


https://www.facebook.com/notes/toni-garcia/que-es-el-chi-kung-o-qigong/3652655614555

No hay comentarios:

Publicar un comentario