miércoles, 22 de enero de 2014

EL PALO DE FUEGO DE SHAOLIN – SHAO HUO GUN 烧火棍

EL PALO DE FUEGO DE SHAOLIN – SHAO HUO GUN 烧火棍

Según los registros históricos del Monasterio Shaolin la forma Shaolin Shao Huo Gun (palo ardiente o palo de fuego) fue creada por el monje Kinnara紧那罗 a  finales de la Dinastía Yuan (1260 – 1368).  La leyenda dice que en esa época el Templo Shaolin fue atacado por los famosos bandidos llamados “Los turbantes Rojos”, el monje que trabajaba en la cocina salió al encuentro de los bandidos con  una lanza en llamas, resistió la batalla y fue así que logró dispersarles.
Al principio la forma contaba solo con 19 movimientos pero durante dinastía Ming (1368 – 1644) un monje llamado Zhishan智善lo aumentó hasta 25 movimientos.
Más tarde durante la dinastía Qing (1644 – 1911) el monje Zhan Qing湛清la desarrolló hasta 39 movimientos,  y monje Yong Xiang 永祥que vivió hasta 1987 desarrolló la forma hasta los 62 movimientos.
En la forma se pueden apreciar similitud de movimientos entre otras famosas formas del shaolin kung fu como Yin Shou Gun o Feng mo Gun.
Según registros del Monasterio durante la Dinastía Qing, Shaolin Shao Huo Gun fue muy popular en la población, niños, adultos y mayores, casi todos la sabían o la practicaban.
Si bien la versión actual es más corta pero incluye una gran cantidad de movimientos muy significativos y característicos del kung fu shaolin.
Shaolin Shao Huo Gun es una de las formas más clásicas de Shaolin y que todo practicante debería saber.

Cortesia de Shaolin Temple Cultural Center Spain
Maestro Bruno Tombolato

No hay comentarios:

Publicar un comentario