viernes, 13 de diciembre de 2013

El saludo en kung fu

El saludo forma parte indispensable dentro del protocolo de las artes marciales en general como muestra de respeto y cortesia.


En las artes marciales Chinas mas concretamente en kung fu existen varias formas de saludar dependiendo del Sistema y la escuela vamos a ver un repaso por los saludos que a nosostros nos compete.

行礼 Xíng lǐ, Saludar o hacer una reverencia
Con los pies juntos y manos extendidas junto a las piernas inclinarse frente a alguien o algo, tambien puede ir acompañado de algun gesto de manos.





拱手 Gǒngshǒu, saludo respetuoso y sumiso
Antiguamente el saludo de cortesia era cerrar el puño izquierdo y rodearlo con la mano derecha, los codos quedaban relajados y se inclinaba un poco la cabeza al tiempo que se sacudia varias veces el gesto de las manos, ya que los chinos no se estrechan las manos esa costumbre la introdujeron los occidentales . Este tipo de saludo se llama 拱手 Gǒngshǒu .

       



抱拳礼 Bàoquán lǐ, Saludo marcial 

Puño derecho envuelto por mano izquierda y codos rectos 抱拳礼 Bàoquán lǐ .Este saludo viene desde el saludo tradicional chino, Zuo Yi Li y el saludo de cuatro dedos utilizado por los artistas marciales de la escuela Shaolin. El Saludo Palma y puño está estandarizado por la Federación Internacional de Wushu y utilizado por los practicantes de artes marciales en los concursos y actuaciones. Este "saludo" ritual, proviene de un sentimiento anti Ching (Qing)"derrocar a los Ching, restaurar a los Ming" o Fan Ching Fook Ming.El nombre de la dinastía Ming 明 está compuesto por los caracteres Sol 日 y Luna 月. El puño cerrado representaba el carácter "sol", mientras que la mano abierta representaba la "luna".


El puño derecho se refiere al poder marcial, que simboliza la fuerza y la voluntad para el perfeccionamiento y el progreso en la práctica de artes marciales.Los cinco dedos se cerraron en un puño forma implícita también los "Cinco Lagos".


La palma izquierda se refiere a la moral y la sabiduría, que simboliza el conocimiento y la ética marciales. Los cuatro dedos extendidos de la palma izquierda simbolizan los valores que un artista marcial debería tener, virtud, sabiduría, salud y arte, el pulgar, que permanece doblado, significa que uno no debe ser arrogante, si no humilde. El puño cerrado, por su parte, simboliza la práctica rigurosa, el entrenamiento. Así mismo se dice que el puño cerrado representa al ataque, mientras que la palma abierta representa el control, ya que nunca hay que usar las artes marciales si no para defenderse.


El pulgar doblado indica que el practicante de artes marciales debe sostenerse en la modestia y la humildad y nunca colocarse por encima de los demás. Los cuatro dedos también implican los "Cuatro mares".










合掌礼 Hézhǎng lǐ, ò 合十礼 Héshí lǐ, Saludo budista 
Con dos manos : Dos palmas juntas frente al pecho y codos relajados




己掌礼 Jǐ zhǎng lǐ, Saludo Shaolin con una mano
Una palma ( Derecha ) frente al pecho .




Saludo con armas :
  Gùn, Baston








剑 Jiàn, Espada
                           



刀Dāo, Sable















3 comentarios: