domingo, 22 de diciembre de 2013

ARTÍCULOS MÉDICOS DE REUMATOLOGÍA (III)

ARTÍCULOS MÉDICOS DE REUMATOLOGÍA (III)

El Tai Chi reduce el dolor y la discapacidad causados por la artritis 

Mejora el estado anímico, reduce el nivel de tensión y es tan efectivo como otros programas de ejercicios
La práctica de los movimientos controlados y la respiración profunda del Tai Chi reduce el dolor y las discapacidades que provoca la artritis, según concluye una revisión de estudios realizada por investigadores de la Universidad de Sidney (Australia) y publicada en el último número de la revista Arthritis and Rheumatism (2009;61:717-724).

El Tai Chi, disciplina física originada en China, incluye movimientos suaves y deslizamientos, que se realizan independientemente de la capacidad física individual. Así, y tras revisar estudios sobre Tai Chi con más de 300 personas con osteoartritis o artritis reumatoide, los investigadores dirigidos por la Dra. Amanda Hall halló que la práctica reducía los niveles de dolor. Asimismo, el Tai Chi disminuía también la discapacidad por dolor asociada con las actividades diarias, como caminar, subir escaleras, sentarse y ponerse de pie y hacer las tareas del hogar, las compras y las actividades de ocio.

En consecuencia, y en palabras de la Dra. Hall, “los resultados sugieren que el Tai Chi es efectivo para reducir el dolor y la discapacidad artríticos como otros programas clínicos de ejercicio”.

Evidencias previas recogidas en la bibliografía habían demostrado la efectividad del Tai Chi en la reducción del dolor y el incremento de la funcionalidad física. Ahora, la nueva revisión, que incluyó cinco estudios sobre los efectos del Tai Chi en personas con osteoartritis en cadera, rodilla, espalda baja y tobillo, más otro estudio sobre personas con artritis reumatoide, permite cuantificar el beneficio.

Las personas, de 60 o más años, habían participado en clases grupales de Tai Chi, de 40 a 60 minutos, una o dos veces por semana, en las que se los había alentado a practicar los ejercicios en el hogar.

Al comparar los niveles de dolor y discapacidad por dolor antes y después de los programas de Tai Chi, los datos revelaron disminuciones de 10 puntos, en escalas de 100, en ambos indicadores.

Por todo ello, “el estudio sugiere que el Tai Chi provoca una tendencia a mejorar el estado anímico y reducir el nivel de tensión”, concluyen los investigadores.

http://taichiseven.blogspot.com.es/2011/01/articulos-medicos-de-reumatologia-iii.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario