miércoles, 20 de noviembre de 2013

Amargo, Picante, Agrio, Dulce 苦, 辣, 酸, 甜(KǓ, LÀ, SUAN, TIAN)

Amargo, Picante, Agrio, Dulce 苦, 辣, 酸, 甜(KǓ, LÀ, SUAN, TIAN)

Frente al Templo Shaolin hay cinco montañas más pequeñas, una de ellas llamada  鼓山(Gǔ Shān) “Montaña del tambor”, este nombre tan particular se debe a que su cima es plana como un tambor. Según la leyenda después de que Shen Guang  (Huike), segundo patriarca del Budismo Chan, cortara su brazo en señal de plena honestidad y determinación con el fin de ser aceptado como discípulo de Damo (Bodhidharma), se estableció en la cima de la montaña 鼓山(Gǔ Shān) para templar su corazón y curar sus heridas.
Shifu Bruno Tombolato
El Maestro Bruno Tombolato visitando Erzu Yan
Damo (Bodhidharma) junto a otros dos estudiantes le acompañaron hasta la cima de la montaña. Una vez ahí Damo cavó un pozo con su xizhang  锡杖(palo metálico que utilizan los monjes) y le dijo a Shen Guang que utilizara ese agua para todas sus tareas diarias. Cuando Shen Guang probó el agua resultó que ésta era amarga. Durante un año Shen Guang utilizó el agua del pozo para todas sus necesidades, cocinar, limpiar, bañarse, etc. A finales del primer año Shen Guang acudió a Damo para que le enseñase, añadiendo que el agua del pozo ya se había agotado. Nuevamente Damo le acompañó y cavó otro pozo, esta vez el agua era picante. Durante el siguiente año Shen Guang utilizó nuevamente esa agua para sus necesidades diarias. A finales de ese mismo año Shen Gunag visitó nuevamente a Damo pidiendo nuevamente que le enseñase y alegando una vez más que el agua del pozo se había acabado.  Damo tomó nuevamente su palo de monje y cavó un tercer pozo, esta vez el agua era agria. Durante ese tercer año Shen Guang pasó por grandes dificultades pero su voluntad y perseverancia le ayudaron a seguir. Cuando el agua del tercer pozo se acabó Shen Guang visitó a Damo y le dijo que ya no había agua y le insistió que le enseñase. Fue entonces que Damo regresó a la montaña鼓山(Gǔ Shān) y cavó un cuarto y último pozo. Finalmente el agua del pozo era dulce. Así Shen Guang se dio cuenta de la importante lección que su Maestro le había dado y vio su vida representada en los pozo y el agua, llegando a la conclusión que la vida a veces era amarga, a veces agria, otras picante y a veces dulce. Cada una de estas fases de la vida eran necesarias y hermosas y había que saber vivirlas todas, así como las cuatro estaciones del año.
Si bien Damo durante ese tiempo no le enseñó a Shen Guang con palabras, lo hizo de mente a mente y de corazón a corazón. Este tipo de transmisión es la base fundamental del Budismo Chan.
shaolin madrid (2)shaolin madrid (5)
shaolin madrid (4)shaolin madrid (3)
Actualmente en la cima de la montaña  鼓山(Gǔ Shān) en el pico Boyu, uno de los picos más altos en la zona de Shaolin 少林寺se alza un Convento Budista llamado Erzu (que quiere decir segundo ancestro) construido durante la Dinastía Song del Norte. Según la leyenda fue construido por monjes de las generaciones posteriores en honor al segundo ancestro del Budismo Chan (Zen) Huike. Actualmente el Templo se puede visitar y beber agua de los pozos, tal como Huike lo hizo en su tiempo. Otro detalle importante es que este convento esta de frente a la cueva de Damo del otro lado del Templo Shaolin.

Cortesia de Shaolin Cultural Center Spain


No hay comentarios:

Publicar un comentario