lunes, 5 de agosto de 2013

Pasado, Presente y Futuro de Shaolin

PASADO, PRESENTE Y FUTURO DE SHAOLIN

El Maestro Shi De Yang en su despacho en el Templo Shaolin
El Templo Shaolin ha sido siempre el símbolo de las arte marciales. La palabra ¨shaolin¨ la relacionamos siempre con juventud, energía y vitalidad. Mucha gente dice  que el kung fu de Shaolin es exterior (waijia quan), otros dicen que es como un huracán barriendo toda la tierra oriental, en sus más de mil años de historia nunca ha declinado del vigor en la debilidad. Hace 800-900 años, el kung fu llegó a Japón, Corea, y todo el Sur de Asia, ahora ya ha recorrido todo el mundo.
En la dinastía Yuan, un maestro del Templo Shaolin que se llamaba Fuju, unificó el sistema de taolu (formas) de kung fu, él mismo dio su acción como ejemplo y hasta hoy en día estamos utilizando su sistema de enseñanza. Hoy en día existen diferentes artes marciales, así como también también hay artes que abandonan sus antepasados y crean su propio estilo. Tenemos que reconocer que aunque muchas artes marciales tienen su propio estilo muchas se han visto influenciadas por el estilo de Shaolin.
En el Templo Shaolin no tenemos diferentes sectas, si preguntas a los practicantes, ellos te dirán: ¨Practicamos gong fu Shaolin.¨  En los comienzos el gong fu era una manera para solucionar el problema del cansancio de los monjes, era para despertarse y animarse, ahora ha echado raíces en nuestro pueblo y ha salido desde nuestro país hacia el mundo.
En los últimos cien años el Templo de Shaolin ha experimentando grandes cambios. En su larga historia de más de  1500 años, ha pasado por diferentes épocas de honor y vergüenza, pero el Templo sigue siendo el mismo.
La gente dice: “La Montaña de Song Shan es un misterio, el kung fu de shaolin es místico.¨”
El Kung fu es producto del Budismo Chan (Zen). Chan (Zen) es tranquilo como el agua, el puño de shaolin es fuerte como el fuego,  el agua y el fuego bien integrados se complementan mutuamente, a través de la práctica del Chan (Zen) se puede comprender mejor el kung fu de Shaolin y a través del kung fu se desarrolla el Chan (Zen). Eso es lo que los artistas marciales realmente deberían conocer y aprender.
El Templo Shaolin está situado al pie de la montaña Song Shan, la sala Da Xiong del Templo esta justo en el centro del mismo, si andas por las cuatro direcciones hacia el centro, las distancias son las mismas. Si miras desde arriba hacia abajo, podemos encontrar una figura como la letra ¨S¨ (Río Amarillo), y los paisajes de la naturaleza a su alrededor  forman un dibujo de Ba Gua (Ying Yang). Decimos que el Río Amarillo es nuestra madre ya que alimenta a nuestro país; y el Templo Shaolin es como una cuna, irradia energía, ilumina al pueblo, y nos ha traído la riqueza cultural.
Frente al Templo de Shaolin, hay cinco cumbres, a cada una le hemos puesto un nombre como ¨campana, tambor, espada, bandera y sello¨ En la antigua China estos cinco objetos, nunca faltaban cuando se iba a la guerra. Detrás del Templo hay  cinco cumbres que se llaman Wu Ru Feng,  y significa cinco pechos. La figura es como el pecho de madre que nos alimenta. Sólo la naturaleza podría haber construido un lugar tan mágico.
Desde que el gran Monje Ba Tuo vino desde la India y construyó el Templo Shaolin y el Monje Da Mo instituyó y desarrolló el Budismo en China, hasta la dinastía Tang, muchos hechos  importantes ocurrieron como por ejemplo cuando Shaolin salvó al emperador Li Shi Ming, de ahí en más el Templo se volvería cada vez más famoso. En la Dinastía Song, el Emperador Zhao Kuang Yin estudió en Shaolin, y creó su propio estilo ¨ Tai Zu Chang Quan¨, que hasta hoy en día nuestros monjes siguen practicando. Durante la Dinastía Yuan,  hubo 8 príncipes que aprendieron en Shaolin. ¡Cuantos famosos y héroes salieron de Shaolin! y cuantos aportaron un gran esfuerzo e incluso su propia vida en las guerras para proteger el país!
En el siglo XX, a finales de los años 80, los monjes de Shaolin salieron del país hacia al mundo ofreciendo un espectáculo de kung fu en la escena internacional. El espectáculo sorprendió tanto a los extranjeros que exclamaban: ¡Shaolin es fabuloso!, parece un viento fresco que viene desde lo profundo del bosque, misterioso y especial, refresca nuestro corazón y agrada nuestra vista.
Para que la cultura de Shaolin continúe y así poder transmitirla es muy importante la Fe. Shaolin esta despertando, esta evolucionando, necesitamos salvar la herencia de la cultura urgentemente. También tenemos que afrontar la nueva necesitad de la gente, y mejorar la forma de desarrollo en ésta nueva sociedad.
Shaolin es un libro, un libro voluminoso, es un tesoro,  un diccionario sagrado. Hasta hoy cuando lo leemos, aunque sólo una pequeña parte, nos ayuda. Es un enigma que durante miles de años los sabios han estado estudiándolo y desarrollándolo para el beneficio del mundo.
Shaolin siempre esta evolucionando.
Shi De Yang

Video de Shifu Shi Deyang explicando los beneficios del Shaolin 

Copyright © 2013 Shaolin Temple Cultural Center Spain. All rights reserved.

No hay comentarios:

Publicar un comentario