miércoles, 14 de agosto de 2013

Acerca del Chan


ACERCA DEL CHAN

Chan es la abreviatura de Chan-na, que se transcribe originalmente como el Dhyana indio y se traduce como meditación, también es conocido como Zen, el término equivalente en japonés. El Maestro del Dharma Bodhidharma inició el budismo Chan chino, que "apunta directamente a la mente sin apoyarse en las palabras", y hace hincapié en una "transmisión especial fuera de las escrituras". A través de los esfuerzos del segundo patriarca Huike, el tercer patriarca Sengcan, el cuarto patriarca Daoxin, el quinto patriarca Hongren y el sexto patriarca Hui Neng, la tradición Chan finalmente vuelve a ser la escuela budista más grande de China. Como resultado, Bodhidharma fue honrado como el primer patriarca del budismo Chan y del Templo Shaolin, famoso por ser el origen del budismo Chan.

Linaje
Doctrina
Altos Cargos del monasterio
Las ocho oficinas del monasterio
Cruzando el río Yangtze en una caña
Una flor con cinco pétalos

LINAJE

La siguiente es una tabla del linaje de la tradición del Chan chino de los veintiocho patriarcas indios y los seis patriarcas chinos. Sigue la transmisión del Dharma de generación en generación en una línea ininterrumpida desde los tiempos de Buda.

1. Mahakasyapa
2. Ananda
3. Sanavasa
4. Upagupta
5. Dhritaka
6. Michaka
7. Vasumitra
8. Buddhanandi
9. Buddhamitra
10. Parsva
11. Punyayasas
12. Asvaghosa
13. Kapimala
14. Nagarjuna
15. Kanadeva
16. Rahulata
17. Sanghanandi
18. Sanghayasas
19. Kumarata
20. Jayata
21. Vasubandhu
22. Manura
23. Haklenayasas
24. Sinha
25. Vasiastia
26. Punyamitra
27. Prajnatara
28. Bodhidharma (el 28 patriarca indio, y el primer patriarca chan chino)


Chan budismo chino

Primer Patriarca: Bodhidharma
Segundo Patriarca: Huike
Tercer Patriarca: Sengcan
Cuarto Patriarca: Daoxin
Quinto Patriarca: Hongren
Sexto Patriarca: Huineng

Desde que se instituyó por Bodhidharma y fue promovido por los cinco patriarcas sucesivos, el budismo Chan chino se ha desarrollado continuamente hasta ahora.

DOCTRINA

El Budismo Chan se ha basado en la tradición Chan patriarcal que mantiene una transmisión especial independiente de escrituras y dogmas, y se centra en la realización de la naturaleza humana  y en el logro de la iluminación repentina. Se basa en la creencia de que la naturaleza de todos los fenómenos es la impermanencia. Los textos fundamentales de la enseñanza Chan incluyen el Sutra del Corazón, el Sutra del Diamante, el Sutra de la Iluminación perfecta, el Sutra Shurangama, el Sutra Lankavatara, el Sutra Vimalakirti y el Sutra de la Plataforma del sexto patriarca.

Tenemos diferentes tipos de cultivo Chan, como el Sravaka-yana (literalmente vehículo del que escucha, para alcanzar la iluminación, como resultado de escuchar las enseñanzas de Buda), Bodhisattva-yana (literalmente vehículo de Bodhisattava, para alcanzar la iluminación y ayudar a todos los seres a que tambien la alcancen), el logro gradual de la iluminación y el logro de la iluminación repentina. En el estudio del cultivo Chan, la Escuela Chan es la más destacada y se ha basado en la tradición Chan patriarcal que mantiene una transmisión especial independiente de escrituras y dogmas, y se centra en la realización de la naturaleza humana y en el logro de la iluminación repentina. En el transcurso de la propagación del Chan, se formaron cinco familias y siete escuelas, y por lo general se combinó con las prácticas de la Tierra Pura.


ALTOS CARGOS MONASTICOS

El monasterio ha establecido un sistema de organización dirigida por el abad y se divide en varias posiciones diferentes para administrar el monasterio. Hay cuatro ancianos por debajo del abad: el Anciano Jefe, el Anciano del Salón del Oeste, el Anciano de detrás, y el Anciano del Salón. Por lo general, estas posiciones son tomadas por los monjes de alto nivel para ayudar al abad con los asuntos del templo. Junto con el abad, son el cuerpo principal del monasterio.

El Abad (Fang zhang)

El Abad, jefe del monasterio, es el encargado de todos los asuntos dentro y fuera del monasterio, y también se le considera el líder espiritual de todos los monjes.

Anciano Jefe (Shou zuo)

El Anciano Jefe está por debajo del Abad y ayuda a este en el gobierno del templo. El Anciano Jefe, normalmente es un monje muy venerado en el templo, regula las normas budistas y los castigos a los infractores.

El Anciano del Salón del Oeste (Xi Tang)

El Anciano del Salón del Oeste está subordinado al Anciano Jefe y tradicionalmente lo asignan los monjes muy respetables del monasterio. El deber del Anciano del Salón del Oeste es enseñar la doctrina, creencias y disciplinas budistas.

El Anciano de detrás (Hou tang)

El Anciano de detrás es nombrado en el templo para asistir al Anciano del Salón del Oeste y enseñar las doctrinas budistas. Este rara vez supervisa las rutinas del templo, excepto las tareas temporales que le encomiende el Abad.

El Anciano del Salón (Tang zhu)

El Anciano del Salón (Tang zhu) es el encargado del Salón Chan. Tiene un papel importante en el templo, ya que es el que predica e instruye a los monjes.

LOS OCHO OFICIALES DEL MONASTERIO

Bajo la dirección del abad y de los cuatro ancianos, hay ocho oficiales de diferentes funciones. Estos son el supervisor del monasterio (Jian yuanes), el recepcionista (Zhi ke), el supervisor (Wei nuo), el administrador principal (Dian Zuo), el encargado de acogida de los monjes (Liao yuanes), el personal administrativo (Yi bo), el secretario (Shu ji) y el vigilante (Seng zhi). Estos oficiales y sus funciones varían ampliamente según las diferentes culturas de los monasterios.

El recepcionista (Zhi Ke)
Es el responsable de manejar los asuntos internos y externos, y la recepción de visitantes. También hay dos recepcionistas asociados que trabajan bajo la dirección de él.

El vigilante (Seng zhi)
Trabaja en turnos e informa al abad, es el responsable de mantener el orden y la disciplina monástica. El vigilante diario debe tomar la iniciativa en la recitación de sutras y supervisar el desempeño diario de la sangha en lugar del abad.

El supervisor (Wei Nuo)
Es el encargado del salón Chan y denominado Wei nuo en chino, Wei significa gobierno del monasterio en chino y nuo representa la Karmadana en sánscrito, que significa literalmente dar tareas. La palabra formada significa alguien que da múltiples tareas a los demás. En concreto, el supervisor deberá llevar el canto de los rituales religiosos, supervisará las areas de la sangha y tendrá la responsabilidad de castigar a los monjes que violen las reglas independientemente de su rango.

El Administrador Principal (Dian zuo)
Se encarga del suministro de alimentos al templo y la cocina.

El encargado de acogida de los monjes (Liao yuanes)
Acoge a los monjes (refiriéndose al monje errante como un ave de paso) y la preparación de alojamiento temporal en virtud de las normas de la sala de recepción.

Administrativo (Yi bo)
Es el gestor del abad. Sus tareas incluyen manejar la correspondencia, redactar y hacer las gestiones, etc También puede recibir visitantes en nombre del abad.

Secretario (Shu ji)
Se encarga de enviar y recibir mails para el templo, la elaboración de documentos y la copia de sutras budistas etc

Supervisor del monasterio (Jian yuanes)
En la gestión de las rutinas del templo, este tiene el rango más alto después del abad. Además, no es sólo el jefe del almacén y encargado de dirigir el departamento de almacén, sino que también está supervisa el trabajo de otros departamentos. Excepto algunos maestros de alto nivel, otros monjes le consultan para obtener instrucciones, mientras que el propio supervisor del monasterio irá al abad. Algunos monasterios pueden tener un supervisor para malas conductas.

CRUZANDO EL RIO YANGTZE EN UNA CAÑA

Bodhidharma era la casta del Brahman del sur de la India y discípulo de Prajnatara, Patriarca 27a del budismo indio primitivo. Estudio el budismo y luego tardó tres años en llegar a Guangzhou durante el período de la dinastía del Sur (520 ~ 527A.D.). La historia dice que Bodhidharma fue muy bien recibido por el entonces emperador de la dinastía Liang, quien era un devoto creyente de Hinayana y solicitó una audiencia con él. Como  Bodhidharma y el emperador no se habían visto en persona, Bodhidharma salió del palacio y se dirigió hacia el norte a través del río Yangtze. En la orilla del río, se encontró con una anciana y le pidió una caña. Luego se arrojó al río, saltó ágilmente sobre la caña y llegó a la orilla opuesta. La anciana se dice que es la encarnación de Avalokitesvara Bodhisattva para ayudar a Bodhidharma a cruzar el río Yangtze.

UNA FLOR CON CINCO PÉTALOS


Después de Bodhidharma y los cinco patriarcas, el Budismo Chan floreció y se desarrolló en cinco escuelas, a saber, Weiyang, Linji, Caodong, Fayan y Yunmen. Por lo tanto, una flor con cinco pétalos se refiere a menudo al origen y el florecimiento del Chan en China.


Cortesia de :
http://www.shaolin.org.cn/templates/EN_T_new_list/index.aspx?nodeid=358

Traducido por Jose Fº pertiñez

1 comentario:

  1. Muchas gracias querido hermano marcial amante del kung fu shaolin..muy importante y de gran valor su trabajo ... Saludos desde chile .. Shaolin guan ... Amituofo

    ResponderEliminar