ACERCA DEL CHAN
Chan es la abreviatura de Chan-na, que se transcribe
originalmente como el Dhyana indio y se traduce como meditación, también es
conocido como Zen, el término equivalente en japonés. El Maestro del Dharma
Bodhidharma inició el budismo Chan chino, que "apunta directamente a la
mente sin apoyarse en las palabras", y hace hincapié en una
"transmisión especial fuera de las escrituras". A través de los
esfuerzos del segundo patriarca Huike, el tercer patriarca Sengcan, el cuarto
patriarca Daoxin, el quinto patriarca Hongren y el sexto patriarca Hui Neng, la
tradición Chan finalmente vuelve a ser la escuela budista más grande de China.
Como resultado, Bodhidharma fue honrado como el primer patriarca del budismo
Chan y del Templo Shaolin, famoso por ser el origen del budismo Chan.
Linaje
Doctrina
Altos Cargos del monasterio
Las ocho oficinas del monasterio
Cruzando el río Yangtze en una caña
Una flor con cinco pétalos
LINAJE
La siguiente es una tabla del linaje de la tradición del Chan
chino de los veintiocho patriarcas indios y los seis patriarcas chinos. Sigue
la transmisión del Dharma de generación en generación en una línea
ininterrumpida desde los tiempos de Buda.
1. Mahakasyapa
2. Ananda
3. Sanavasa
4. Upagupta
5. Dhritaka
6. Michaka
7. Vasumitra
8. Buddhanandi
9. Buddhamitra
10. Parsva
11. Punyayasas
12. Asvaghosa
13. Kapimala
14. Nagarjuna
15. Kanadeva
16. Rahulata
17. Sanghanandi
18. Sanghayasas
19. Kumarata
20. Jayata
21. Vasubandhu
22. Manura
23. Haklenayasas
24. Sinha
25. Vasiastia
26. Punyamitra
27. Prajnatara
28. Bodhidharma (el 28
patriarca indio, y el primer patriarca chan chino)
Chan budismo chino
Primer Patriarca:
Bodhidharma
Segundo Patriarca: Huike
Tercer Patriarca: Sengcan
Cuarto Patriarca: Daoxin
Quinto Patriarca: Hongren
Sexto Patriarca: Huineng
Desde que se instituyó por Bodhidharma y fue promovido por los
cinco patriarcas sucesivos, el budismo Chan chino se ha desarrollado
continuamente hasta ahora.
DOCTRINA
El Budismo Chan se ha basado en la tradición Chan patriarcal
que mantiene una transmisión especial independiente de escrituras y dogmas, y
se centra en la realización de la naturaleza humana y en el logro de la iluminación repentina. Se
basa en la creencia de que la naturaleza de todos los fenómenos es la
impermanencia. Los textos fundamentales de la enseñanza Chan incluyen el Sutra
del Corazón, el Sutra del Diamante, el Sutra de la Iluminación perfecta, el
Sutra Shurangama, el Sutra Lankavatara, el Sutra Vimalakirti y el Sutra de la
Plataforma del sexto patriarca.
Tenemos diferentes tipos de cultivo Chan, como el Sravaka-yana
(literalmente vehículo del que escucha, para alcanzar la iluminación, como
resultado de escuchar las enseñanzas de Buda), Bodhisattva-yana (literalmente
vehículo de Bodhisattava, para alcanzar la iluminación y ayudar a todos los
seres a que tambien la alcancen), el logro gradual de la iluminación y el logro
de la iluminación repentina. En el estudio del cultivo Chan, la Escuela Chan es
la más destacada y se ha basado en la tradición Chan patriarcal que mantiene
una transmisión especial independiente de escrituras y dogmas, y se centra en
la realización de la naturaleza humana y en el logro de la iluminación
repentina. En el transcurso de la propagación del Chan, se formaron cinco
familias y siete escuelas, y por lo general se combinó con las prácticas de la
Tierra Pura.
ALTOS CARGOS
MONASTICOS
El monasterio ha establecido un sistema de organización
dirigida por el abad y se divide en varias posiciones diferentes para
administrar el monasterio. Hay cuatro ancianos por debajo del abad: el Anciano
Jefe, el Anciano del Salón del Oeste, el Anciano de detrás, y el Anciano del
Salón. Por lo general, estas posiciones son tomadas por los monjes de alto
nivel para ayudar al abad con los asuntos del templo. Junto con el abad, son el
cuerpo principal del monasterio.
El Abad (Fang zhang)
El Abad, jefe del monasterio, es el encargado de todos los
asuntos dentro y fuera del monasterio, y también se le considera el líder
espiritual de todos los monjes.
Anciano Jefe (Shou zuo)
El Anciano Jefe está por debajo del Abad y ayuda a este en el
gobierno del templo. El Anciano Jefe, normalmente es un monje muy venerado en
el templo, regula las normas budistas y los castigos a los infractores.
El Anciano del Salón del
Oeste (Xi Tang)
El Anciano del Salón del Oeste está subordinado al Anciano Jefe
y tradicionalmente lo asignan los monjes muy respetables del monasterio. El
deber del Anciano del Salón del Oeste es enseñar la doctrina, creencias y
disciplinas budistas.
El Anciano de detrás
(Hou tang)
El Anciano de detrás es nombrado en el templo para asistir al Anciano del Salón del Oeste y enseñar
las doctrinas budistas. Este rara vez supervisa las rutinas del templo, excepto
las tareas temporales que le encomiende el Abad.
El Anciano del Salón
(Tang zhu)
El Anciano del Salón (Tang zhu) es el encargado del Salón Chan.
Tiene un papel importante en el templo, ya que es el que predica e instruye a
los monjes.
LOS OCHO OFICIALES
DEL MONASTERIO
Bajo la dirección del abad y de los cuatro ancianos, hay ocho
oficiales de diferentes funciones. Estos son el supervisor del monasterio (Jian
yuanes), el recepcionista (Zhi ke), el supervisor (Wei nuo), el administrador
principal (Dian Zuo), el encargado de acogida de los monjes (Liao yuanes), el
personal administrativo (Yi bo), el secretario (Shu ji) y el vigilante (Seng
zhi). Estos oficiales y sus funciones varían ampliamente según las diferentes
culturas de los monasterios.
El recepcionista (Zhi Ke)
Es el responsable de manejar los asuntos internos y externos, y
la recepción de visitantes. También hay dos recepcionistas asociados que
trabajan bajo la dirección de él.
El vigilante (Seng zhi)
Trabaja en turnos e informa al abad, es el responsable de mantener
el orden y la disciplina monástica. El vigilante diario debe tomar la
iniciativa en la recitación de sutras y supervisar el desempeño diario de la
sangha en lugar del abad.
El supervisor (Wei Nuo)
Es el encargado del salón Chan y denominado Wei nuo en chino,
Wei significa gobierno del monasterio en chino y nuo representa la Karmadana en
sánscrito, que significa literalmente dar tareas. La palabra formada significa
alguien que da múltiples tareas a los demás. En concreto, el supervisor deberá
llevar el canto de los rituales religiosos, supervisará las areas de la sangha
y tendrá la responsabilidad de castigar a los monjes que violen las reglas
independientemente de su rango.
El Administrador
Principal (Dian zuo)
Se encarga del suministro de alimentos al templo y la cocina.
El encargado de acogida
de los monjes (Liao yuanes)
Acoge a los monjes (refiriéndose al monje errante como un ave
de paso) y la preparación de alojamiento temporal en virtud de las normas de la
sala de recepción.
Administrativo (Yi bo)
Es el gestor del abad. Sus tareas incluyen manejar la
correspondencia, redactar y hacer las gestiones, etc También puede recibir
visitantes en nombre del abad.
Secretario (Shu ji)
Se encarga de enviar y recibir mails para el templo, la
elaboración de documentos y la copia de sutras budistas etc
Supervisor del monasterio (Jian yuanes)
En la gestión de las rutinas del templo, este tiene el rango
más alto después del abad. Además, no es sólo el jefe del almacén y encargado
de dirigir el departamento de almacén, sino que también está supervisa el
trabajo de otros departamentos. Excepto algunos maestros de alto nivel, otros
monjes le consultan para obtener instrucciones, mientras que el propio
supervisor del monasterio irá al abad. Algunos monasterios pueden tener un
supervisor para malas conductas.
CRUZANDO EL RIO
YANGTZE EN UNA CAÑA
Bodhidharma era la casta del Brahman del sur de la India y
discípulo de Prajnatara, Patriarca 27a del budismo indio primitivo. Estudio el
budismo y luego tardó tres años en llegar a Guangzhou durante el período de la
dinastía del Sur (520 ~ 527A.D.). La historia dice que Bodhidharma fue muy bien
recibido por el entonces emperador de la dinastía Liang, quien era un devoto
creyente de Hinayana y solicitó una audiencia con él. Como Bodhidharma y el emperador no se habían visto
en persona, Bodhidharma salió del palacio y se dirigió hacia el norte a través
del río Yangtze. En la orilla del río, se encontró con una anciana y le pidió
una caña. Luego se arrojó al río, saltó ágilmente sobre la caña y llegó a la
orilla opuesta. La anciana se dice que es la encarnación de Avalokitesvara
Bodhisattva para ayudar a Bodhidharma a cruzar el río Yangtze.
UNA FLOR CON CINCO
PÉTALOS
Después de Bodhidharma y los cinco patriarcas, el Budismo Chan
floreció y se desarrolló en cinco escuelas, a saber, Weiyang, Linji, Caodong,
Fayan y Yunmen. Por lo tanto, una flor con cinco pétalos se refiere a menudo al
origen y el florecimiento del Chan en China.
Cortesia de :
http://www.shaolin.org.cn/templates/EN_T_new_list/index.aspx?nodeid=358
Traducido por Jose Fº pertiñez
Muchas gracias querido hermano marcial amante del kung fu shaolin..muy importante y de gran valor su trabajo ... Saludos desde chile .. Shaolin guan ... Amituofo
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