Wu


Wǔ  武

El Wugong (武功) es la disciplina marcial del Templo Shaolin desarrollada a lo largo de 1500 años por los monjes y maestros shaolin.

En Occidente se le conoce comúnmente con el término de “kung fu de Shaolin” (少林功夫).

Aunque la forma correcta de denominarlo es con el término “wushu” (武术)






EL ORIGEN DE SHAOLIN QUAN FA – KUNG FU HISTORIA







Puerta del Templo Shaolin

Alrededor del año 490 D.C. un monje indio llegó a China cruzando la gran barrera de la cordillera del Himalaya trayendo consigo la enseñanza del budismo Xiao Sheng (Xiǎoshèng 小乘). Era conocido como Fo Tuo (Fótuó 佛陀), pero muchos historiadores se refieren al fundador de Shaolin como Batuo (Batuo 跋陀).

El Emperador Xiaowen estableció un Templo para él en el bosque Shaoshi, en el Monte Song, al cual denominaron Shaolin Si (少林寺). Por lo tanto, Batuo se convirtió en el fundador y primer Abad del Templo Shaolin. Durante su estancia, tradujo las escrituras budistas del sánscrito al chino clásico. Realizó la traducción de Bimalakirti Sutra y Sutra del Loto.

Dos de sus discípulos más importantes fueron Hui Guang (huìguāng 慧光/ 487-536 dC) y Seng Chou(sēngchóu 僧稠 / 480-560 dC) que también fueron bien educados en las artes marciales, muchos historiadores los han considerado como los fundadores de las artes marciales del Templo de Shaolin (Shaolin Si wǔgōng 少林寺武功).

Da Mo (Bodhidharma) llegó a China en el año 527 dC y tras un largo viaje se instaló en las proximidades del Templo Shaolin. Da Mo达摩 o Bodhidharma菩提达摩 era un monje proveniente del Sur de la India y el tercer hijo del Rey Simhavarman de una familia de la casta de los Bramini. Según se dice era el discípulo de la 28 generación del Buda Sakyamuni.

Damo meditó durante 9 años frente a la pared de una cueva muy cercana al Templo Shaolin y desarrolló el Budismo Chan (Zen). En su enseñanza, Da Mo no se basó en los textos, pero hizo hincapié en la observación de la pared para entrenar el yo. Abogó por que el estudio de las escrituras debían ser la base del Budismo Chan (Zen), pero no estuvo de acuerdo en recitar las escrituras budistas sin fin.

Según el libro de Shaolin Quan Pu, en la Dinastía Bei Wei, el Maestro Damo (Bodhidharma) estaba en el Templo Shaolin practicando el budismo con los monjes (seng ren). Durante las largas horas de meditación a menudo se sentían cansados y el cuerpo se les entumecía, según el libro cuenta que para evitar el cansancio los monjes comenzaron a imitar los movimientos de los animales del bosque, entre ellos el tigre, el leopardo, la serpiente y la grulla entre otros, a partir de esos movimientos se crearon 18 movimientos básicos. En esa época no existían las formas o taolu tal como existen en la actualidad sino que se hacían movimientos sin seguir un patrón o tipo de rutina.

No fue hasta muchos años después que la gente llamó a esos 18 movimientos Luohan Shiba shou (18 manos de Luohan) ya que habían sido creados por los monjes. Poco a poco y con el transcurso de los años se fueron desarrollando más formas como wu qin xi, ba duan jin, Yi jin Jing, etc.




Antiguo mural en donde se puede ver a los monjes entrenando kung fu

Antiguamente el objetivo principal de las técnicas de puño de shaolin eran para la lucha. Uno de los acontecimientos más importantes que marcaron la historia del Templo Shaolin fue cuando durante la Dinastía Tang (Chin.: Tangchao 唐朝, 618-907) en una lucha por el poder que tuvo lugar entre Wang Shichong (Chin.: Wáng Shichong 王世充) que era un rebelde de la caída Dinastía Sui (Chin.: Suícháo 隋朝, 581-617) y el primer Emperador de la dinastía Tang, Li Yuan (Li Yuan 566-635 dC). Wang Shichong, había establecido su campaña cerca de la ciudad de Luoyang y tomado el control de la región de Henan, incluyendo el área alrededor del Monasterio Shaolin (少林寺).

El hijo del Li Yuan, Li Shimin 李世民 (el segundo emperador de la Dinastía Tang) quedó aprisionado en Luoyang. Para salvar a su hijo Li Shimin, Li Yuan buscó la ayuda del Monasterio Shaolin para reprimir la revuelta dirigida por Wang Shichong王世充 y rescatar a su hijo. El abad del monasterio Shaolin Zhi Cao y doce monjes más armados con palos dirigieron un ataque sorpresa contra las tropas de Wang Shichong creando la confusión entre los rebeldes y capturando al sobrino del General Wang, Wang Renze. Finalmente Wang Shicong se entregó a si mismo.

En agradecimiento al servicio de los monjes de Shaolin, el Emperador Li Shimin amplió las tierras para el templo y oficialmente les concedió permiso para entrenar a una unidad de soldados armados que podrían proteger el templo y servir a la dinastía cuando se le solicitase. Los monjes de esta nueva unidad se llamaron “Sengbing” (monjes soldados). Por un edicto Imperial se les permitió tomar menos preceptos que el resto de los monjes plenamente ordenados y fue así que se dió comienzo de una nueva tradición y clase de monjes únicos del Monasterio Shaolin.

A finales de la Dinastía Ming un Maestro llamado Xuan Ji (monje) dejó un libro llamado Quan Jing en el cual estaban plasmadas las primeras formas de Shaolin Quan Fa. La dinastía Ming fue muy importante en cuanto al desarrollo de las artes marciales chinas, especialmente para el Templo Shaolin.

En la época de la dinastía Qing los monjes ya no participan más en la guerra por lo que el kung fu pasa a un segundo plano y tienen que practicarlo en secreto ya que había sido prohibido. Durante ese período oscuro para las artes marciales los monjes comienzan a desarrollar una gran cantidad de formas, generalmente transmitidas en secreto y a puerta cerrada.

En cuanto a la característica de Shaolin Quan Fa podemos decir que es fuerte y rápido, con una gran variedad de cambios, sus movimientos se realizan en una misma línea y los brazos siempre se mantienen semi flexionados. Dentro de las técnicas de lucha de shaolin podemos encontrar diferentes golpes de puño, palma, técnicas de piernas, agarres y luxaciones, proyecciones y barridos. Otro elemento esencial es la respiración, que no puede ir separada de los movimientos. El trabajo del Qi (interno y externo) es de vital importancia, no sólo para la salud sino también en las técnicas de desplazamiento y para contraatacar con velocidad y fuerza.



Las técnicas y formas de shaolin se pueden practicar en un lugar muy reducido, por lo que no se necesita demasiado espacio para entrenar.

El Shaolin Quan fa es el más amplio en el sistema de Shaolin kung fu, tiene más formas que otros estilos, en total hay 178 formas de mano vacía y además 36 técnicas de wai gong y 36 técnicas de nei gong, sumando los dos son 72 técnicas especiales de Shaolin.

La característica que convierte el Shaolin Quan Fa como único en el mundo es la combinación de las artes marciales y el budismo zen, que cultiva la mente, el cuerpo y el espíritu.

Algunos de los estilos más famosos son Xiao Hong Quan, Da Hong Quan, Da Tong bei Quan, Taizu Chang Quan, Luohan Quan, Qi Xing Quan (Boxeo de 7 estrellas), Pao Quan, entre otros.




EL ORIGEN DE LOS MONJES GUERREROS DE SHAOLIN



En la actualidad muchas veces hemos oído o visto en documentales y o películas a los famosos Monjes Guerreros del Monasterio Shaolin, pero cuál es su origen realmente y cuál es su historia. Cuando nos referimos a los Monjes Guerreros (Chin.: Wǔsēng 武僧) tenemos que tener en cuenta que más allá del nombre encierran una tradición. Estos monjes se hicieron famosos a través de sus habilidades en las artes marciales (Chin.: Wǔgōng 武功) y vivieron épocas de gran prosperidad en la antigua China.

Su origen se remonta a la Dinastía Tang (Chin.: Tangchao 唐朝, 618-907) y según la historia los predecesores de los monjes guerreros fueron los monjes soldados (Chin.: sēng bīng 僧兵).



Placa otorgada al Templo Shaolin por el segundo Emperador de la Dintasía Tang Li Shimin.

La historia habla de una lucha por el poder que tuvo lugar entre Wang Shichong (Chin.: Wáng Shichong 王世充) que era un rebelde de la caída Dinastía Sui (Chin.: Suícháo 隋朝, 581-617) y el primer Emperador de la dinastía Tang, Li Yuan (Li Yuan 566-635 dC). Wang Shichong, había establecido su campaña cerca de la ciudad de Luoyang y tomado el control de la región de Henan, incluyendo el área alrededor del Monasterio Shaolin (少林寺).

El hijo del Li Yuan, Li Shimin 李世民 (el segundo emperador de la Dinastía Tang) quedó aprisionado en Luoyang. Para salvar a su hijo Li Shimin, Li Yuan buscó la ayuda del Monasterio Shaolin para reprimir la revuelta dirigida por Wang Shichong王世充 y rescatar a su hijo. El abad del monasterio Shaolin Zhi Cao y doce monjes más armados con palos dirigieron un ataque sorpresa contra las tropas de Wang Shichong creando la confusión entre los rebeldes y capturando al sobrino del General Wang, Wang Renze. Finalmente Wang Shicong se entregó a si mismo.

Dentro del monasterio de Shaolin hay una inscripción en piedra (Chin.: Shibei 石碑) firmada por el segundo emperador de la Dinastía Tang, Li Shimin, que rinde homenaje a los monjes de Shaolin por su ayuda en el sometimiento de los rebeldes y por consiguiente, permitir a la dinastía más gloriosa en la historia de China comenzar efectivamente.

En agradecimiento al servicio de los monjes de Shaolin, el Emperador Li Shimin amplió las tierras para el templo y oficialmente les concedió permiso para entrenar a una unidad de soldados armados que podrían proteger el templo y servir a la dinastía cuando se le solicitase. Los monjes de esta nueva unidad se llamaron “Sengbing” (monjes soldados). Por un edicto Imperial se les permitió tomar menos preceptos que el resto de los monjes plenamente ordenados y fue así que se dió comienzo de una nueva tradición y clase de monjes únicos del Monasterio Shaolin.

Actualmente en el Monasterio Shaolin viven más de 300 monjes (Chin.: heshang 和尚) y cerca de 400 acólitos de los cuales sólo 100 de ellos son monjes guerreros (Chin.: Wǔsēng 武僧) y los principales propagadores de la cultura de Shaolin en todo el mundo.

Durante las últimas décadas el kung fu Shaolin ha atraído a muchos simpatizantes pero es sólo una muy pequeña parte de la verdadera cultura de Shaolin que tiene el Dharma como su centro.

El Venerable Shi Su Xi fue uno de los monjes Shaolin más respetados, y maestro de la mayoría de los monjes de la generación “de” y “xing”, del Templo de Shaolin. Pasó más de 70 años dedicados a la protección y propagación de la tradición de Shaolin. Antes de morir dijo en relación a la filosofía de Shaolin:

“Shaolin es Chan, no Quan (puño)” (Shaolin shì Chán, bushi Quan 少林是禅不是拳)

Amituofo



Bruno Tombolato

Copyright © 2014 Shaolin Temple Cultural Center Spain. All rights reserved.

No hay comentarios:

Publicar un comentario