Cha

Gong fu Cha  ( El arte del Te )


LA LEYENDA DEL TÉ, EL ZEN Y EL KUNG FU SHAOLIN




La cultura del té siempre ha estado ligada al budismo y a la cultura de shaolin, muchos monjes budistas lo han utilizado durante cientos de años para ayudar a relajar el cuerpo, aumentar la concentración y evitar la somnolencia durante las largas horas de meditación.

Un dicho muy famoso reza: “Se bebe té para olvidar el ruido del mundo.”

A continuación tres leyendas famosas sobre el té en China.

Damo corta sus párpados para no dormirse

Damo (Bodhidharma) fundador del budismo chan (zen) llegó a China desde la India en el año 527 D.C. y tras un largo viaje se asentó muy cerca del Templo Shaolin. Damo meditó durante nueve años frente a la pared de una cueva. Cuenta la leyenda que durante una de sus largas sesiones de meditación Damo se durmió y al despertar estaba tan enfadado consigo mismo que cortó sus párpados para no volver a dormirse nunca más; arrojó sus párpados fuera de la cueva en donde meditaba y al caer sobre la tierra se dice que de ellos surgió la planta del té.

El Emperador Shen Nung descubre el té por casualidad

Existen muchos mitos y leyendas en torno al descubrimiento del té, uno de los relatos más famosos cuenta la historia del descubrimiento del té hace casi más de 5000 años por el Emperador Shen Nung hacia el año 2750 A.C.

Cuando Shen Nung estaba descansando bajo un árbol, le acercaron un cuenco con agua caliente para saciar su sed. Una suave brisa acarició las hojas de un árbol de té, las que cayeron dentro del cuenco del emperador. Shen Nung bebió y se sintió refrescado y con el cuerpo relajado, a la vez que su mente se vio alejada de todos sus tormentos. Así se dice que el emperador descubrió el encanto de esta bebida y alentó al pueblo chino al cultivo de esta planta y a preparar la infusión como su bebida cotidiana. Una frase famosa del emperador Shen Nung fue: “El té apaga la sed, reduce las ganas de dormir, alegra y aviva el corazón.”




Lu Yu el sabio del Té

Durante la Dinastía Tang (618-907 dC), Lu Yu, conocido como el “Sabio del Té”, escribió el primer libro conocido del té llamado Cha Jing o el “Clásico del Té”, en él se describe su cultivo, producción y el modo de beberlo.

Lu Yu fue originario de Jinling, actual Tianmen, en la provincia de Hubei, China. Cuenta la leyenda que Lu Yu era huérfano y fue adoptado por un monje budista de un monasterio. Al monje budista le gustaba mucho el té y Lu Yu se lo preparaba con asiduidad, con los años Lu Yu se hizo un experto en la preparación del mismo lo que despertó enormemente su interés por el té y sus cualidades.

Se dice que Lu Yu se retiró del monasterio y fue recibido por el gobernador local Li Qiwu quien le brindó acceso al estudio y la posibilidad de cultivarse a sí mismo. De ahí en adelante crecería en compañía de eruditos, poetas, escritores y religiosos.

Lu Yu escribió el libro Cha Jing convencido de que el té simboliza la armonía y la misteriosa unión del Universo.



Hoy en día el té es una de las bebidas más consumidas alrededor del mundo y presume de grandes beneficios para la salud. Así también cada país tiene diferentes costumbres a la hora de elaborarlo y consumirlo. No podemos dejar de mencionar que detrás de la elaboración o preparación del té se esconde un gran trasfondo cultural y en muchos de los casos espiritual como por ejemplo en el Budismo Chan o Zen.

Muchos Maestros de Shaolin son expertos en la cultura y preparación del té y lo utilizan como un camino meditativo y de relajación. Podemos decir que la cultura de Shaolin es tan amplia como el mar y abraza la propia cultura china de donde saca inspiración y herramientas para enriquecerse y seguir creciendo con el paso del tiempo. El té, el zen y artes marciales son un mismo camino.

Bruno Tombolato

Copyright © 2013 Shaolin Temple Cultural Center Spain. All rights reserved

No hay comentarios:

Publicar un comentario