domingo, 30 de marzo de 2014

Las artes marciales mejoran las habilidades mentales

Las artes marciales mejoran las habilidades mentales

Las artes marciales como el kung-fu tiene beneficios positivos en la salud mental de las personas, ya que mejora su agudeza, destreza y agilidad, según señala un estudio.



El kung fu es una práctica que tiene beneficios físicos y mentales.1 de 1


CIUDAD DE GUATEMALA- Aprender el arte del kung-fu no solo tiene beneficios a nivel físico, ya que un estudio elaborado por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en colaboración con la Universidad Jaume, asegura que aquellos que están inmersos en estas prácticas tienen mejor agilidad mental.

El estudio comparó la velocidad visoespacial y la respuesta motora de 16 conocedores de kung-fu profesional con 14 jóvenes que no practicaban deporte alguno; todos los sujetos de estudio tenían una edad promedio de 30 años.

La comparación se llevó a cabo a través de la agilidad y velocidad para escribir en un teclado cada vez que veían un estímulo en la pantalla (un punto negro). Luego hicieron otra prueba para analizar su rapidez motora. Todos los participantes diestros se les pidió que pulsaran la barra espaciadora lo más rápido posible usando el dedo índice de la mano derecha; mientras que los zurdos lo hacían a la inversa.

"Nuestros resultados indican que los practicantes de kung-fu fueron más rápidos en la detección de estímulos presentados en la periferia del campo visual, sobre todo si éstos aparecían a un ritmo más rápido", afirman los investigadores.

La otra prueba también demostró que los practicantes de kung-fu podían utilizar de mejor manera y más rápido cualquier brazo, gracias a sus habilidades entrenamiento.

Los expertos aseguran que este tipo de entretenimiento, que implica muchos movimientos circulares y laterales, hace que el cerebro procese mejor los estímulos que aparecen en la periferia de su campo visual.

Con información de www.muyinteresante.es
POR REDACCIÓN BUENA VIDA / GUATEMALA

viernes, 28 de marzo de 2014

ZUIQUAN (PUÑO DE BORRACHO)

ZUIQUAN
(PUÑO DE BORRACHO)

El Zuiquan es un estilo de boxeo cuyo origen se remonta a las antiguas danzas de la borrachera. Estas danzas se originaron en China durante la época en la que se empezaron a producir las primeras bebidas alcohólicas, alcanzando su mayor esplendor durante las dinastías Sui y Tang (581-907). Durante ese período, algunos maestros de artes marciales utilizaron estas danzas como fuente de inspiración para desarrollar un sistema de lucha basado en la imitación de los movimientos y reacciones de una persona embriagada. Como resultado del trabajo de éstos maestros se obtuvo el Zuiquan (puño de borracho), el Zuijian (espada de borracho) y el Zuigun (palo de borracho).
Las técnicas de lucha del Zuiquan se caracterizan por la combinación de movimientos suaves y ligeros con ataques rápidos, vigorosos y de gran dureza. El engaño es el punto clave para conseguir la victoria con este estilo de boxeo. Para ello, el practicante debe recurrir a movimientos corporales inclinados, caídas y pasos tambaleantes, con el fin de esconder la verdadera intención de atacar. Todo esto requiere una buena condición física tanto externa como interna. Se debe de disponer de una gran flexibilidad en cintura, articulaciones y piernas, así como una excelente agudeza visual y unas manos extremadamente ágiles.



Las posiciones del Zuiquan exigen al luchador que permanezca por lo general medio inclinado, cambiando de movimiento justo en el momento antes de perder el centro de gravedad, para finalizar golpeando al enemigo por sorpresa con los hombros, el pecho, la espalda o la cadera. La colocación de manos y brazos se caracterizan por aparentar sostener un vaso o un gran jarrón de licor. Durante la practica de este estilo se pueden distinguir diferentes acciones de alcoholización como echar vino, beber vino, emborracharse un poco, estar borracho como una cuba y desembriagarse.



Para alcanzar un alto dominio de este estilo se requiere una técnica perfecta. Algunos de los aspectos más importantes a tener en cuenta en el trabajo técnico son los hombros, que serán los encargados de dirigir los cambios de movimientos. Los ojos deberán de estar nublados como un verdadero borracho, con el fin de ocultar su sagacidad. Los pasos deberán ser ligeros y flexibles para realizar cambios de dirección inesperados. La cintura aportará la coordinación entre la parte superior del cuerpo y la inferior. El cuello debe ser flexibles durante el combate. Por último, decir que la cabeza es el centro de control de todo el cuerpo, reúne el chi corporal para iniciar las diversas técnicas.
La verdadera esencia del Zuiquan residen en el estado aparente de embriaguez, pero sin olvidar la necesidad de llevar a cabo el ataque. El luchador parece estar borracho pero solo del cuerpo, no de la mente, la cual deberá estar serena y clara.

http://shaolinvalencia.blogspot.com.es/2014/03/zuiquan-puno-de-borracho.html?spref=fb

Publicado por Centro de Cultura Tradicional SHAOLIN VALENCIA en

miércoles, 26 de marzo de 2014

Kung fu y ciencia


UN GRUPO DE MONJES BUDISTAS, PERTENECIENTES A UNA ORDEN DE KUNG FU ASENTADA EN LOS HIMALAYA, VIAJÓ AL CENTRO EUROPEO PARA LA INVESTIGACIÓN NUCLEAR, CERN, PARA EXPLICAR A LOS CIENTÍFICOS LA RELACIÓN EXISTENTE ENTRE LA ENERGÍA PERSONAL Y LA CÓSMICA.



Las tradiciones espirituales de Oriente tienen fama, ya desde la antigüedad, de haber alcanzado un refinado conocimiento de la naturaleza y del entorno, llegando intuitivamente a conclusiones que a Occidente le ha tomado siglos descubrir por la vía del método científico.

En un episodio más del encuentro entre estas dos cosmovisiones, por momentos contradictorias, un grupo de monjes budistas se reunió con científicos del Centro Europeo para la Investigación Nuclear, CERN, para explicarles cómo, desde su perspectiva, la energía personal y la del cosmos se encuentran relacionadas.

Los monjes pertenecen a una orden de Kung Fu que tiene su monasterio en los Himalaya, y se encontraban visitando las instalaciones en Suiza del conocido centro de investigación científica.

“Hombres y mujeres llevan consigo distintas energías. Y la energía de ambos es necesaria para mejorar el mundo. Este es un principio tan fundamental como la relación entre el Sol y la Luna”, dijo Gyalwang Drukpa, quien recibe tratamiento de Su Santidad y en la jerarquía religiosa se encuentra apenas por debajo del Dalai Lama.

Drukpa va acompañado de monjes adolescentes en un recorrido por distintos países del mundo con el que espera hacer conciencia sobre la equidad de género y la necesidad de empoderar a la mujer.

http://pijamasurf.com/2012/11/monjes-budistas-ensenan-principios-de-energia-cosmica-a-cientificos-del-cern/

Practicar kung fu agudiza la detección de estímulos

Esta es la conclusión de un reciente estudio llevado a cabo por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en colaboración con la Universidad Jaume I y cuyo trabajo ha sido publicado en la revista Perception.

Para el estudio, los investigadores compararon la velocidad visoespacial y la respuesta motora de 16 deportistas de kung-fu profesional con 14 jóvenes que no practicaban deporte; todos los participantes tenían una media de 30 años. La tarea se basaba en pulsar una tecla concreta del teclado del ordenador lo más rápidamente posible cada vez que veían aparecer el estímulo, que no era sino un punto negro en la pantalla del ordenador. Además, realizaron una segunda prueba para analizar su rapidez motora. Todos los participantes eran diestros y se les pidió que pulsaran la barra espaciadora lo más rápidamente posible usando primero, el dedo índice de la mano derecha y luego, el dedo índice de la mano izquierda.

"Nuestros resultados indican que los practicantes de kung-fu fueron más rápidos en la detección de estímulos presentados en la periferia del campo visual, sobre todo si éstos aparecían a un ritmo más rápido", afirman los investigadores. En la segunda prueba, los practicantes de kung-fu fueron significativamente más rápidos que los no deportistas solo con la mano derecha, lo que demostraría que éstos han desarrollado una mayor lateralidad ,gracias a los años de entrenamiento, que los no deportistas.

El tipo de entrenamiento llevado a cabo por las personas que practican kung-fu conlleva una gran cantidad de movimientos circulares ejecutados más lateralmente que en otras artes marciales como el taekwondo o el kárate; de esta manera, el estudio concluye que éstos son más veloces detectando estímulos que aparecen en la periferia de su campo visual, que cualquier otra persona que no practique este deporte.

Los beneficios del Tai Chi en la mente y el cuerpo

El Tai Chi alivia el dolor, la fatiga, la rigidez y el bienestar de los pacientes con artritis reumatoide, según un estudio de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill que se ha hecho público durante la reunión científica anual del Colegio Americano de Reumatología que se celebra en Atlanta. El equilibrio también mejoró en las personas que practicaban esta disciplina oriental.

Nuestro estudio muestra que existen beneficios significativos del curso de Tai Chi para los individuos con todos los tipos de artritis, incluyendo la fibromialgia, la artritis reumatoide y la osteoartritis. Descubrimos que tanto en instalaciones rurales como urbanas". sostiene Leigh Callahan, director del trabajo.

En el estudio participaron 354 personas de 20 localizaciones de Carolina del Norte y New Jersey que fueron asignados de forma aleatoria a dos grupos, el de intervención que recibió un curso bisemanalde ocho semanas de forma inmediata y un segundo grupo que lo recibió un poco más tarde. Todos los participantes recibieron un seguimiento de ocho semanas y después el grupo control también recibió el curso de Tai Chi.

Los participantes habían sido diagnosticados de artritis, tenían 18 años o más y podían moverse sin asistencia aunque no podían realizar Tai Chi de pie aunque sí sentados. Se preguntó a estas personas sobre cómo percibían su capacidad para realizar las actividades diarias y sobre su salud general y psicológica. Las medidas físicas que se evaluaron fueron: tiempo que pasaban sentados, velocidad en el caminar y dos medidas de equilibrio, permanecer sobre una pierna y alcanzar un objeto.

Al final de las ocho semanas, los individuos que habían recibido el programa de Tai Chi mostraban mejoras moderadas en dolor, fatiga y rigidez. Estas personas también tenían una mayor sensación de bienestar, medido a través de variables psicosociales y habían mejorado su equilibrio.

Fuente: europapress.es

martes, 25 de marzo de 2014

Nuevos miembros de Shaolin Cultural Center Granada en Jaen

Seguimos creciendo y se ha unido a Shaolin Cultural center Granada un grupo de gente extraordinaria de La Carolina, Jaen, con mucho futuro en la escuela.
Deseo que sigan entrenando con el mismo entusiasmo y constancia y ofrecerles mi proteccion y apoyo en su formacion.

ANIMO CHICOS !!

David Vic



Daniel Requena



Jesus Muriana

 








lunes, 24 de marzo de 2014

Curso con el Maestro Shi Xinghui de Sheng Biao

Miembros de Shaolin Cultural Center Granada con el Maestro Shi Xinghui en Centro Cultural Shaolin Valencia en curso de Sheng Biao ( Dardo Volador )  los dias 24 y 25 de Marzo de 2014.
Agradecer al maestro Shi Xinghui su alto nivel tecnico, su facilidad para enseñar y su trato personal.
El curso de cuerda con dardo fue todo un exito.Damos las gracias a todos los asistentes por su participacion. Esperamos que os gustase a todos y que lo pasaseis bien. Para nosotros fue un placer vuestra presencia. Os mantendremos informados de proximos cursos......
少林绳镖特训班圆满结束,非常感谢来自马德里,格纳拉达,穆尔西亚及北部和瓦伦的教练们,希望下一次培训的到来。


Mas fotos en estos enlaces 64 fotos


https://www.facebook.com/photo.php?fbid=279240098908462&set=a.279240045575134.1073741826.100004674212146&type=1&theater




Clase Shaolin Granada

Entrenamiento de base









jueves, 20 de marzo de 2014

Qi gong por el Maestro Liu De Ming




El kung fu acelera la percepción de estímulos

Un estudio revela que el kung fu acelera la percepción de estímulos




Una investigación realizada por la Universitat Jaume I (UJI) de Castellón y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) revela que los deportistas que practican kung-fu son más veloces detectando los estímulos que aparecen en la periferia de su campo visual en comparación con personas de su misma edad no deportistas.

Se trata de uno de los pocos estudios llevados a cabo con profesionales del milenario arte marcial y cuyos resultados ha hecho públicos hoy la Jaume I.

"El entrenamiento del deportista que practica kung-fu implica movimientos circulares ejecutados más lateralmente que otras artes marciales relacionadas como el kárate o el taekwondo", explica la investigadora del departamento de Psicología Básica II de la UNED, Soledad Ballesteros, que ha dirigido este trabajo, en colaboración con la investigadora Mónica Muiños de la UJI.

Las autoras han comparado en el estudio, publicado en la revista Perception, la velocidad visoespacial y la respuesta motora de 16 deportistas de kung-fu profesional con 14 jóvenes no deportistas, todos con una edad media de 30 años.

"Nuestros resultados indican que los practicantes de kung-fu fueron más rápidos en la detección de estímulos presentados en la periferia del campo visual, sobre todo si éstos aparecían a un ritmo más rápido", indican las investigadoras.

Cuando el ritmo fue más lento y si los estímulos se presentaban en el centro del campo visual, deportistas y no deportistas realizaron la tarea de manera similar.

Para llegar a esta conclusión las autoras realizaron una prueba visoespacial a los voluntarios, según han especificado desde la UJI.

La tarea consistía en pulsar una tecla predeterminada del teclado del ordenador lo más rápidamente posible cada vez que veían aparecer el estímulo, un punto negro, en la pantalla del ordenador.

"Este punto podía aparecer de manera aleatoria en diferentes posiciones de la pantalla y a diferentes ritmos de presentación", detalla Muiños.

El estudio también analizó la rapidez motora de los participantes en el estudio, todos diestros, mediante otra prueba que consistía en pulsar la barra espaciadora del teclado lo más rápido posible usando el dedo índice de la mano dominante y después, el de la no dominante.

Las manos fueron alternándose a lo largo del experimento. Un programa informático calculó la velocidad de respuesta "y los deportistas fueron significativamente más rápidos que los no deportistas solo con la mano dominante", indica Muiños, "lo que podría demostrar cómo los practicantes de kung-fu han desarrollado una mayor lateralidad que los no deportistas".

Las autoras del estudio han indicado que por el momento no se sabe si las habilidades desarrolladas por estos deportistas son fruto de un proceso de aprendizaje motor o son genéticas, aunque se inclinan más por la primera opción.

"Las reacciones motoras más rápidas que hemos encontrado podrían producirse de manera automática debido a la práctica y a un proceso de aprendizaje acumulado durante años", concluyen.


http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/5876099/local+comunidad-valenciana/un-estudio-revela-que-el-kung-fu-acelera-la-percepcion-de-estimulos#.Ttt1PhsvbMRU2Ru


Taiji Chen 19 Movimientos

Forma 19 Shijiu Shi 


La forma de 19 movimientos de la familia Chen fue creada por Chen Xiaowang en 1995.

La forma comienza de derecha a izquierda volviendo al punto de partida y diseñada en 4 secciones.

La forma contiene elementos de Lao Jia, Xin Jia, Xiao Jia.

Es una forma fácil para iniciarse.


Movimientos:


Forma 19. Shijiu Shi Taolu


Primera parte (Di yi duan)

1. Preparación (Yubei Shi)

2. Jing gang sale del templo (Jing gang chu miao)

3. Remangarse con pereza (Lan zha yi)

4. Paso adelante y posición oblicua (Shangbu xiexing)

5. Tres pasos adelante (Shang san bu)

6. Puñetazo con la mano escondida (izq) (Zuo yanshou hongquan)

7. Las dos manos empujan (Shuang tuishou)



Segunda parte (Di er duan)

8. Enrollar los brazos hacia atrás (Dao juan hong)

9. Un rayo de luz cruza la espalda (Shan tong bei)

10. Puñetazo con la mano escondida (der) (You yanshou hongquan)

11. Seis sellos y cuatro cierres (Luifeng sibi)



Tercera parte (Di san duan)

12. Manos como nubes (Yunshou)

13. Palmear el caballo (Gao tan ma)

14. Golpe con el talón derecho (Youdeng yi gen)

15. Golpe con el talón izquierdo (Zuodeng yi gen)



Cuarta parte (Di si duan)

16. Separar la crin del caballo salvaje (Yema feng zhong)

17. La chica de jade teje con la lanzadera (Yünü chuansuo)

18. Jing gang golpea en el mortero (Jing gang dao dui)

19. Recoger (Shou shi)

Se pueden observar diferentes estilos al realizar la forma pero los principios son los mismos.
A continuacion pongo algunos videos de algunos de los Maestros mas representativos de esta forma de Taiji y podran observar pequeñas diferencias en su ejecucion pero insisto, los principios son los mismos.

Maestro Chen Xiao Wang



Maestro Chen Xiao Xing

martes, 18 de marzo de 2014

Curso de acrobacias báscias

Curso de acrobacias báscias



Compartimos algunas de las fotos del curso de acrobacias básicas dictado el pasado 8 de marzo.
El curso fue organizado por Shaolin Temple Cultural Center Spain en colaboración con las Escuelas de Boxeo Chino y Xiao Shifu Men.
Los alumnos pasaron una buena tarde y aprendieron diferentes técnicas relacionadas con los estilos de imitación.
Se trabajaron sobre todo técnicas suelo y algunos saltos básicos.

www.shaolinspain.com













lunes, 17 de marzo de 2014

Curso Shaolin Duan Da

El próximo día 12 de abril de 2014 estaremos impartiendo un curso sobre Shaolin Duan Da. El curso constará de 4 horas y su contenido será:

1 - Forma individual
2 - Forma de a dos (Dui Lian)
3 - Técnicas de defensa de la forma

El curso está abierto a todos los niveles y escuelas que quieran participar.

FECHA: Sábado 12 de abril de 2014
HORA: 16:00 a 20:00 hs
PRECIO: 30€
LUGAR: Shaolin Temple Cultural Center Spain.

Plazas limitadas. Abierto a todas las escuelas.

Para reservas y/o información: info@shaolinspain.com

www.shaolinspain.com



https://www.facebook.com/events/743357945688756/?ref_newsfeed_story_type=regular



martes, 11 de marzo de 2014

SEMINARIO DE CUERDA CON DARDO

SEMINARIO DE CUERDA CON DARDO

La Cuerda con Dardo, conocida en China como Sheng Biao, forma parte del arsenal de armas del que dispone el Kungfu Shaolin.

Esta arma tradicional esta compuesta por una cuerda larga y un dardo metálico que permite golpear y perforar a larga distancia y recuperar la punta del arma en un instante. Es un arma flexible que permite realizar ataques por sorpresa; y su correcto manejo requiere técnica y precisión.



Anímate y ven a aprender el manejo de la Cuerda con Dardo con el Maestro Shi Xinghui.

Interesados de Granada y alrrededores ponerse en contacto con Manuel Sanchez.
shaolingranada@gmail.com

jueves, 6 de marzo de 2014

II Encuentro de Danzas de Leon Chino

El dia 27 de Abril de 2014
II Encuentro de Danzas de Leon Chino , acto historico en España al que no podemos faltal.
Os animo a todos lo que os guste esta disciplina a participar y difrutar de un gran dia.




miércoles, 5 de marzo de 2014

Defensa Personal Femenina

Nuevas clases de Defensa Personal Femenina.

Impartidas por Shaolin Cultural Center Granada

" Ante el Maltratador tolerancia CERO "

Todos los Viernes de 18:00 h. a 20:00 h.

IES Zaidin Vergeles
Calle Primavera, 26-28, 
18008 Granada
Con la colaboraciòn y aprobaciòn de La AMPA


AYUDA A RECONSTRUIR EL ORFANATO DEL TEMPLO SHAOLIN

shaolinspain
Nuevo proyecto de Guardians of Universe
Nos complace informar que el Maestro Bruno Tombolato ha sido invitado a participar de un documental que se grabará en el Templo Shaolin y tendrá como lugar de referencia el orfanato que el mismo Templo gestiona. Veinte personas de diferentes países se unirán para una misma causa, ayudar a los niños más necesitados en China.
El dinero recaudado se utilizará para la reconstrucción del orfanato para que los niños tengan mejores comodidades.
Guardians of Universe está formado por diferentes artistas, maestros de artes marciales, deportistas y amantes de la naturaleza, todos unidos con un solo fin, ayudar a los niños y la naturaleza.
Guardians of Universe fue fundado por Bogdan Kladnik y algunos familiares y amigos de diferentes países. Bodgan es fotógrafo, escritor, explorador, ecologista,  deportista y autor de más de 55 libros sobre la naturaleza en Eslovenia, los Balcanes y China.
Dentro del proyecto se encuentra también la edición de un libro con imágenes del Monasterio Shaolin nunca antes vistas y una película con un equipo internacional de más de 14 países en un viaje épico para ayudar a los Huérfanos de Shaolin.
Para más información sobre los trabajos de Guardians of Universe y su equipo:
Colabora con la compra de un libro y ayuda a los más necesitados! Gracias

lunes, 3 de marzo de 2014

Viaje a China Agosto 2014


Viaje a China Agosto 2014

Ya están abiertas las inscripciones.

No te pierdas la oportunidad de entrenar con el Maestro de Maestros, Monje de la 31 Generación del Templo Shaolin, el Gran Maestro Shi De Yang!


Más información:

info@shaolinspain.com

www.shaolinspain.com


En Andalucia tambien en :

http://shaolingranada.blogspot.com.es/

shaolingranada@gmail.com

sábado, 1 de marzo de 2014

CULTURA CHINA – TRES RELIGIONES Y NUEVE CORRIENTES DE PENSAMIENTO

logo shaolin
Piedra grabada representando la unión de las tres religiones, Taosimo, Confucionismo y Budismo.
En los últimos años el Templo Shaolin ha adoptado como logo una figura que fue tallada en una estela de piedra en el Templo Shaolin durante la Dinastía Ming por Zhu Zaibian 朱载堉1536-1611, descendiente de la novena generación del primer emperador Ming y notable literato y místico. A esta imagen se le llamó 混元三教九流图o la imagen Hunyuan de las tres religiones y nueve enseñanzas; la misma representa la profundidad de las enseñanzas de Shaolin que abarca toda la cultura china.
En la imagen se muestran los tres Maestros Lao Zi, Confucio y Buda en un abrazo. La forma de círculo tiene un significado especial en la cultura china y puede ser tomado como símbolo de plenitud, armonía, perfección y pureza y en la metafísica china representa el origen del universo o la fuente de la vida.
El concepto de la combinación de las tres religiones comenzó en las dinastías del Norte y del Sur y ganó popularidad en la dinastía Song, pero no fue hasta la Dinastía Ming que comenzó a generalizarse entre los literatos.
El término Hunyuan proviene del taoísmo y representa el comienzo del universo, caótico y sin forma y se dice que fue utilizado por primera vez durante la dinastía Tang por la corriente taoísta Qingxi 青溪道士.
La imagen está compuesta por tres círculos, el primer círculo representa el universo, el círculo central con los tres hombres representa las tres religiones y el tercer círculo más pequeño representa las nueve corrientes de enseñanzas representadas por una flor con nueve hojas.
El Templo Shaolin no sólo destaca por el Budismo Chan (Zen) y por su kung fu sino también por su riqueza cultural.
Cortesia de Shaolin Temple Cultural Center Spain